Refuerza Israel la operación en Gaza con 16.000 reservistas más

Publicado el julio 31, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

ejercito_israel_operacion_gaza

El presidente de la Autoridad Palestina declara la Franja como zona catastrófica

El Ejército de Israel ha movilizado a 16.000 reservistas para reforzar la operación militar y reemplazar a las actuales tropas que están sobre el terreno en la franja de Gaza.

La operación permitirá “descansar a las tropas que ya están movilizadas” y “aumentará el número de reservistas a un total de 86.000”, según ha informado una portavoz de las fuerzas armadas israelíes este jueves a France Presse.

Con información de El País

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado este jueves su intención de destruir todos los túneles construidos por Hamás para entrar en territorio israelí, “con o sin alto el fuego”. “Estamos decididos a completar esta misión, con o sin un alto el fuego. No aceptaré ninguna propuesta que no permita al Ejército completar esta importante labor en nombre de la seguridad de Israel”, ha subrayado en una comparecencia antes de la reunión con el gabinete de seguridad. El mayor general Sami Turgeman ha afirmado este jueves a la radio pública de Jerusalén que la destrucción de túneles de Hamás podría estar completa en “unos pocos días”.

El despliegue de este nuevo grupo de soldados comenzará este mismo jueves y es otra señal más de que el Gobierno de Netanyahu no busca, de momento, de frenar la ofensiva sobre Gaza. El gabinete de seguridad israelí se reunió el miércoles durante cinco horas y decidió de forma unánime continuar los ataques contra de los “objetivos terroristas” de Hamás, con el fin de destruir la red de túneles utilizados por el movimiento islamista para atacar Israel.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró el miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica. En una carta, el líder palestino solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios con el fin de “facilitar la entrega y acceso de ayuda y crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes”.

Mientras, ocho ministros del Gobierno Netanyahu se reúnen este jueves para tratar la operación Margen Protector que se inició hace ya 24 días.

Ayer, miércoles, fue el día más sangriento de la ofensiva militar en Gaza: aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500, según han informado fuentes sanitarias en la Franja. El Ejército israelí atacó uno de los refugios de la ONU en Yabalia, al norte de Gaza y mató a 16 palestinos, al menos seis de ellos niños; el centro acogía a más de 3.200 ciudadanos que se refugiaban en el enclave de la ONU de la ofensiva militar. Horas más tarde, otro ataque a un mercado de gasóleo en el distrito oriental de Shiyaiya, donde operan las tropas israelíes mató a 17 civiles palestinos. El alto el fuego “humanitario” de cuatro horas que había declarado Israel un poco antes no afectaba a las zonas donde se estaban desarrollando operaciones militares. El ejército israelí ha afirmado que investiga los incidentes.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha acusado este jueves a Israel de infringir el derecho internacional en su lucha contra Hamás.

Ya la semana pasada, en una reunión del Consejo en el que participaron los países miembros, la comisaria apuntó que algunos de los ataques israelíes vulnerarían la legislación internacional. Pillay ha condenado los ataques del Ejército contra casas de civiles, escuelas, hospitales y centros de la ONU. “Ninguno de ellos [por los ataques] parece accidental. Parecen actos deliberados que desafían las obligaciones del derecho internacional”, ha dicho.

Desde el inicio de la campaña israelí han muerto 1.349 palestinos y hay más de 7.500 heridos. En su mayoría, según los servicios de emergencias palestinos, mujeres y niños. Además, han muerto 56 soldados del Ejército de Israel y tres civiles en el lado de Israel.

España pide una resolución “urgente” de la ONU

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avisado este miércoles de que el conflicto en Gaza “puede contagiar a toda una región que está a punto de estallar, a punto de incendiarse” y ha señalado que la única solución es una “urgente” resolución de la ONU que permita “el cese de las hostilidades” en la Franja. “Lo que está ocurriendo en Gaza hace que nos olvidemos de Irak, Siria, Jordania, Líbano y, más recientemente, Libia”, ha dicho.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para hablar del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

“Estamos ante un desastre humanitario de unas magnitudes sin precedentes en el siglo XXI”, ha subrayado el ministro de Exteriores, que ha reclamado “una solución definitiva” al conflicto “basada en los dos países; una Israel segura y una Palestina viable”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: