Semarnat autoriza minería a cielo abierto en reserva natural de Baja California

Publicado el julio 31, 2014, Bajo Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Pese a los argumentos científicos que presentaron expertos y organizaciones sobre el riesgo, la Semarnat hace caso omiso

Cordones

Regeneración, 31 de julio 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la explotación de la mina Los Cardones, en Baja California Sur, se extraerá oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, los impactos económicos y sociales en el sur del estado serán devastadores, advirtieron ambientalistas.

Pese a los argumentos científicos que presentaron expertos y organizaciones sobre el riesgo y la inviabilidad del proyecto de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en Baja California Sur, la Semarnat hizo caso omiso.

La dependencia encabezada por el ingeniero industrial, Juan José Guerra, autorizó la apertura de un tajo de cien metros por 400 para la extracción del metal por 16 años.

Esto ocurre luego de que este proyecto fue presentado desde el sexenio pasado con otros nombres y este gobierno le dio luz verde el pasado 12 de junio.

El resolutivo fue enviado a Gonzalo Zavala representante de la empresa Desarrollos Zapa.

Entre los riesgos que organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y expertos como Exequiel Ezcurra han señalado está que parte del proyecto está en un área natural protegida, el uso intensivo de explosivos cuyo transito será por la ciudad de La Paz y el alto uso de cianuro en el proceso de extracción del metal, además de la devastación que dejará una explotaciòn de este tipo.

Agregó que la contaminación del aire y el agua en la Sierra de la Laguna ahuyentará al turismo, principal actividad económica de Baja California Sur, y se perderían 20 mil empleos sólo en Los Cabos.

La agricultura orgánica, que genera alrededor de 10 mil empleos en La Paz y Los Cabos, también se vería afectada, pues los polvos tóxicos de la mina contaminarían los vegetales, y la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos automáticamente cerraría sus fronteras a estos productos.

Recordó que durante la construcción de la carretera de cuatro carriles La Paz-Cabo San Lucas la agencia estadunidense prohibió importar productos orgánicos del sur del estado por el riesgo de que estuvieran contaminados con polvo no tóxico.

Información: La Jornada

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: