Privatizan la energía eléctrica en Perú

Publicado el agosto 1, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

La medida, que fue anunciada este viernes, ha generado rechazo en Perú.

Representantes de la sociedad civil y sindicatos no han descartado el inicio de una ola de protestas.

ollanta-humala

1 de agosto, 2014.-El ministro de Economía y Finanzas de Perú informó que privatizará hasta 49 por ciento las empresas de generación eléctrica públicas de ese país.

Con esta medida, el presidente Ollanta Humala busca iniciar una apertura para la inversión privada en el sector energético con la finalidad de mejorar la prestación del servicio eléctrico.

El proceso de privatización que se promueve en este sector energético no deberá sobrepasar del 49 por ciento con la finalidad de que el Estado no pierda el control total de estas empresas.

Tras el anuncio surgió la preocupación de despidos masivos y el alza de tarifas por parte de trabajadores y especialistas.

Para el experto en hidrocarburos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco, el tema requiere un gran debate nacional con participación de los colegios profesionales, ONG, universidades y usuarios.

“Lo que no pudo hacer Fujimori y Toledo lo quiere lograr este gobierno. Es la desesperación del ministro Luis Castilla de querer buscar mayores recursos, sobre todo en las empresas estatales de distribución porque las de generación igual tienen rentabilidad así funcionen a media caña”, explicó.

El dirigente de la Federación Luz y Fuerza de Trujillo, Luis García Ellén, manifestó que no descartan medidas de lucha como marchas y protestas.

“El hecho de que el sector privado participe en el capital de las empresas eléctricas públicas hasta en 49% por ciento es negativo para los trabajadores, ya que conllevaría a despidos masivos, por eso estamos coordinando con las diferentes bases de la federación para determinar qué acciones tomar a fin de contrarrestar la privatización”, expresó García Ellén.

Información: TeleSur
regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: