Revive millonaria demanda en EU contra sindicato de Pemex

Publicado el agosto 1, 2014, Bajo Internacional, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Jenaro Villamil | Homozapping

Regeneración, 1 de agosto 2014.-En menos de una semana, un litigio cuyo origen está en 1986 ha alcanzado dimensiones de escándalo para los actuales dirigentes del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, acusados por su ex abogado en Estados Unidos, Carlos Ryerson, de haberle robado 2.5 millones de dólares de un total de 3.5 millones de dólares que le debían.

Deuda-pública-de-pasivos-Pemex
Carlos Romero Deschamps Senador en la actual legislatura
Lista Nacional – Hidalgo
Contador Privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas
Diputado Federal de la LVI, LV y LVII Legislatura
Senador de la República de la LVI y LVII Legislatura (1994-2000).
Líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

El testimonio de Ryerson fue difundido por el periódico Reforma y el noticiario MVS, conducido por Carmen Aristegui. Ryerson afirmó ante una corte de Texas que en presencia de Carlos Romero Deschamps, actual senador por el PRI, recibió pilas de billetes en efectivo por 1 millón de dólares, pero quedaron debiéndole 2.5 millones.

En su testimonio ante el tribunal, Ryerson relató que fue contratado por el sindicato petrolero para defenderlo ante la vieja demanda de la empresa Arriba Limited contra el gremio de Pemex que incumplió el convenio de entrega de 6.5 millones de barriles de petróleo.

Ryerson relató que la entrega de este dinero ocurrió en agosto de 1992, en el Distrito Federal. En presencia de Romero Deschamps y de su tesorera entonces Alejandra Michel, recibió una “enorme suma de dinero en efectivo” por el equivalente a 1 millón de dólares. Quedaron debiéndole 2.5 millones.

El mismo periódico Reforma entrevistó a Rogelio López Velarde, ex abogado de Pemex, quien estuvo en el inicio del juicio de Arriba Limited. El origen estuvo en un convenio entre el sindicato y Pemex para cederle al gremio el 2 por ciento de los barriles residuales en las refinerías, en los años ochenta. Esto era lo que vendían.

El sindicato incumplió el convenio con Arriba Limited. El juicio que revivió el pasado 15 de julio, en medio de la reforma energética, fue perdido por el gremio dirigido por Romero Deschamps “por no acudir a defenderse en Estados Unidos”, afirmó López Velarde.

En su portal informativo, Agencia Proceso publicó una entrevista publicada en mayo de 1993 con el empresario Bill Flanigan. El norteamericano contó los detalles y entretelones de la demanda millonaria de Arriba Limited. El origen del convenio fue en 1984. En 1986 comenzó el pleito legal. Entonces, la demanda era por 450 millones de dólares, ahora asciende a 1,400 millones de dólares, más lo que se sume.

Flanigan le platicó a Carlos Puig, entonces reportero de Proceso, los entretelones de este negocio millonario que traía el sindicato petrolero y que involucró al ex presidente Carlos Salinas e, incluso, a su padre Raúl Salinas Lozano y al viejo líder sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

En treinta años de litigio, el caso ha involucrado el desvío de 500 millones de pesos que Pemex le cedió al sindicato para defenderse ante los tribunales de Estados Unidos hacia la campaña presidencial del PRI, en 2000.

Ese año, el PRI perdió las elecciones, pero el Pemexgate le costó al PRI una multa de 1 mil millones de pesos. Y los principales involucrados: Ricardo Aldana, tesorero del sindicato, y Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, gozan ahora de fuero legislativo. Uno como diputado y el otro como senador.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: