¿Por qué baja la producción petrolera?

Publicado el agosto 3, 2014, Bajo Columna de opinión, Finanzas, Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Por Antonio Gershenson | La Jornada

3 de julio, 2014.-Desde la campaña presidencial, se presumió con que se aumentaría la producción petrolera. Ésta no ha dejado de bajar, pero además las trasnacionales, a las que se quiere entregar el petróleo, han hecho un desastre en México. Vamos a ver cinco ejemplos con mayor o regular participación.

petroleo

Antes, veamos cómo bajaron, no sólo la producción, sino las reservas de petróleo y gas natural:

Reservas probadas de hidrocarburos, al primero de enero de 2014: 13 mil 438 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Al primero de enero de 2013: 13 mil 868. Reservas perdidas en este año, en cantidad y en porcentaje: 430 /3.2 por ciento

Decayó la producción en los principales centros petroleros, manejados por particulares, entregados en mayor o menor grado a trasnacionales por los funcionarios de Pemex.

Cantarell. De una producción de petróleo crudo de 2125 mbd (miles de barriles diarios) mayor que la del resto del país, en el año 2004, cayó a 351 en 2014 (el promedio cuenta hasta mayo). Hoy produce 6 por ciento de lo de 2004. En este y otros casos, cuenta el que se queme gas natural, y se compre nitrógeno por contratos de muchos años para inyectarlo en yacimientos para elevar la presión que impulsa al combustible hacia afuera. Esto, con nitrógeno, acorta la vida del yacimiento, especialmente si se agregara gas natural en vez de quemarlo. Lo que se hace en países más civilizados y menos corruptos es no quemar el gas, sino inyectar una parte del mismo a los yacimientos, y no andar comprando nitrógeno en cantidad. El uso del nitrógeno fue resultado de un consejo de un experto estadunidense.

Burgos. Las siete empresas trasnacionales entre las que repartieron el yacimiento con todo y terreno, con contratos de 15 y 20 años, para el gas natural de la región, en 2004. También cayó la producción, de 1,515 mmpcd (millones de pies cúbicos por día), en 2009, a 1,061 mmpcd en 2014. Bajó a 70 por ciento de su producción anterior,

Veracruz. Entregada a contrato a empresas privadas, para la producción de gas natural. De una producción de 956 mmpcd en 2007 cayó en 2014 a 436 mmpcd. Cayó a 46 por ciento de la producción antes mencionada.

Las trasnacionales reducen la producción de gas natural, funcionarios de Pemex anuncian una mayor importación de gas natural de Estados Unidos, pese a lo caro de los gasoductos larguísimos y a que los precios del gas en ese país han subido al doble. Al fin que pagan con dinero de Pemex, y las propinas son para ellos.

KMZ. Abreviaturas de Ku-Maloob-Zaap. Ha sido el conjunto petrolero de mayor producción de crudo, pero en este año ya está cayendo su producción de 865 mil barriles por día en enero hasta 790 mil barriles en la primera semana de julio del mismo 2014. Una baja de 75 mil barriles diarios, o sea, 9 por ciento.

Chicontepec. Un campo petrolero carísimo, supuestamente con muchísimas reservas (producto de varios fraudes). Sus reservas probadas son mínimas. La producción de crudo ha caído constantemente desde 75 mil barriles diarios en enero de 2013 a 48 mil diarios en junio de 2014., una baja de 36 por ciento en un año y medio. Para acabarla de amolar, de una ya pésima producción promedio por pozo de 40.6 barriles diarios en 2008 cayó a 20.3 barriles en 2014. A la mitad. En el sureste hay pozos con miles de barriles diarios.

¿Es fatal la caída de la producción en México? ¡No!

Lo fatal son la corrupción, la ineptitud y el entreguismo.

Vamos a comparar con los campos de Litoral de Tabasco, una de las dos secciones de la Región Marina Suroeste. Su producción de petróleo crudo pasó de 38.6 miles de barriles diarios en el año 2003 a 307 miles de barriles diarios en 2014. Un aumento de 7.9 veces, y sigue subiendo.

En cuanto al gas, el mismo Litoral pasó de 87 mmpcd en 2003 a 806 mmpcd en 2014. El aumento en gas fue de 9.3 veces, y sigue subiendo con pozos nuevos.

Esto muestra no sólo que en esta zona marina se ha podido tener un aumento importante y sostenido de más de 10 años, con profesionistas y medios mexicanos y de Pemex, sino que la presencia de trasnacionales y sus aliados locales ha estado ligada con el freno a la producción aprovechándose para sus mayores utilidades e ingresos en general.

antonio.gershenson@gmail.com

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: