Estado de los ESTADOS: Cárdenas, aplauso; Peña, rechazo

Publicado el agosto 6, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

Agosto 06, 2014.- No debe causar ninguna extrañeza que, conforme avanzan en sus infames aprobaciones a una reforma que no reforma sino que dispone de la manera más fácil de la herencia, del patrimonio de los mexicanos, que realmente despoja y nos hace ver con la incapacidad de políticos y administradores públicos que hemos arrastrado desde hace muchas décadas, ya no se mencione a Lázaro Cárdenas, ningún priísta haga similitudes con su disposición sobre el petróleo y lo que ellos vienen imponiendo.

Las razones pueden encontrarse desde muchos ángulos y uno de ellos es el popular. En tanto que el michoacano tuvo el orgullo de ser testigo presencial del apoyo de todo un pueblo, de su entrega de bienes familiares, de que lo mismo aportaron animales para su venta que alhajas o dinero en efectivo, en tanto que los privados se revolcaban de impotencia para poder detener esta determinación, los tricolores saben del rechazo de ese mismo pueblo que no deja de revelar que también lo han puesto en la impotencia para defender a cabalidad su patrimonio, frente a la entrega de billetes y satisfactores de aquellos a quienes en breve beneficiarán y que caben en un salón de juntas.

Esas imágenes y no otras son las que derrumban de un plumazo todos los discursos, la verborrea emitida, que destruyen los anuncios, los promocionales en donde, sin ningún rubor, se pretende engañar con beneficios a un futuro muy largo y tal vez no solo inalcanzable sino lleno de inestabilidad a los ciudadanos. A medida que se presentan las discusiones va corriéndose el velo de las verdaderas intenciones y del objetivo que se persigue y que no se ve de otra forma que no sea el del enriquecimiento inmediato de estos grupos que han estado enquistados en el poder y cuyas ambiciones siguen sin conocer límite alguno. Para mantenerse en el pandero de una política que ya tiene asqueados a los ciudadanos de todos los sectores, los legisladores, el otro poder, el que tendría que ser el del equilibrio y de la auténtica representación de los más de 120 millones de pobladores de este país, no dudan en asegurar que los cambios garantizan la tenencia de la tierra, cuando hasta este Siglo, sigue ese renglón sin ser una realidad a raja tabla, sin discusiones ni diferencias.

Los senadores aseguraron al momento de realizar los cambios sugeridos por los diputados, mismos que lejos de arrojar algún renglón que hiciera digerible lo que está sucediendo, encasillaron aún más la posición mexicana en esta entrega. El funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, cuyo sustento económico será el cálculo –que en cada caso y con cada empresa será medido con distinto racero- de las contraprestaciones que se calculen una vez que se descuenten todos los pagos, gastos, impuestos, etcétera, o sea, una miseria porque no hay que olvidar que en el terreno contable cada año se aplican renglones que tienen que ver con la recuperación de inversiones así como con la devaluación de los activos y, frente a esos números que siempre estarán en manos de quienes tengan la concesión, serán también, siempre, ocultos para los mortales que habitan estas tierras.

Y, para comprobar que no hay nada que sea parejo en las decisiones gubernamentales, y que ya esto no se respeta ni siquiera ni en los impuestos cuyo pago debe ser igual para todos según lo marca nuestra Carta Magna, está en ese porcentaje que del 0.5 por ciento que era del todo ofensivo paso a un 3 por ciento para quienes tengan rentadas en “ocupación temporal” las tierras en donde se ejecuten maniobras de exploración y explotación tanto de gas como de petróleo. Un porcentaje así no es aceptado de ningunas manera por los coyotes en el gobierno federal o por los mandamases en el Congreso de la Unión. Ni diputados, ni senadores, ni secretarios, ni subsecretarios, ni oficiales mayores, ni sus respectivos mandos inmediatos y supremos aceptan menos de un 12 por ciento –ya hasta borraron el diezmo, o mejor dicho lo rebasaron- en cualquier operación. Las muestras las podemos encontrar en todos los juicios y multas que les han levantado a empresas extranjeras, principalmente norteamericanas a las que les descubren multimillonarios pagos en sobornos para conseguir contratos y prebendas.

Lo que realmente no sabemos es si ellos sacrifican de los porcentajes acordados para la entrega de las concesiones ese 3 por ciento, lo comparten y le dan la figura legal correcta para la salida, misma que bien puede servirles para lavar la que sin que nos pueda caber la menor duda –por gran desgracia-, habrán de recibir. Porque lo mismo ha pasado en cada una de las privatizaciones, ya que cuando no han hecho labor de coyotaje, son los socios. Las fortunas de un Pedro Aspe, de Carlos Romero Deschamps, de Vicente Fox, de Felipe Calderón, la de José Andrés de Oteysa, se han formado desde renglones que aparentemente son muy diferentes, aunque lo cierto es que están unidos por la percepción de pagos en reglones que tienen que ver con el otorgamiento de facilidades para la instalación de negocios que se consideran “redondos” y con el manejo discrecional de los fondos públicos y de los créditos que se obtienen mes tras mes.

Está esa larga e interminable cadena de complicidades que se gestan, se crean desde la base de la pirámide y que han ido creciendo hasta convertir en ingobernable a este país ya que no solo se han realizado entre iguales, es decir, entre políticos y empresarios o viceversa, sino que se ampliaron hasta alcanzar a los grupos de mafiosos, a la delincuencia al grado de lograr convertir a todos ellos en un punto de apoyo económico, generador lo mismo de violencia que de empleo, de llevarlos a lograr conformar estructuras imbatibles. Ahí están, en una primera fila, no los que han demostrado trayectorias de servicio político y de gobierno reconocidas, sino los cuates, los compadres, los recomendados, los que son y representan el pago de facturas por apoyos económicos o por estar en las entrañas de la mapachería, del manejo electoral sucio que permite los ascensos, por lo que también están a la vista los yerros y los daños que, paso a paso, van causando.

Mentiras y farsas son el espectáculo político de todos los días, sin excepción. Desde las revelaciones de la pareja matrimonial feliz, enamorada, hasta los informes de gobernadores que, sabedores del rechazo de la sociedad, garantizan que tienen seguridad, que han combativo al desempleo, que su Entidad está en la lista de las mejores calificadas. Escenario que se repite a todo lo largo y ancho de este territorio y que igual es expresado por un José Eduardo Calzada Urquiza, quien usa permanentemente líquido para eliminar bacterias cuando tiene que saludar a quien no pertenece a su categoría social, que un borrachito como el guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero. Lo que dice el comisionado Alfredo Castillo está dentro de los colmos de un cinismo que ya había sido pronosticado por López Portillo pero que ha alcanzado tal magnitud que no creemos que lo visualizó y si considera que con solo hablar de éxitos y aprehensiones borrará al doctor Mireles de la preferencia y respaldo de los michoacanos, está equivocado y si el próximo proceso electoral lo vivirá en prisión, el siguiente puede estar en la máxima silla de poder de esa Entidad.

Las reformas aprobadas no solo en el caso de la energética, sino las realizadas a partir de iniciativas presentadas desde el primer día de mandato de Enrique Peña Nieto no desaparecen todas las irregularidades que ha registrado y denunciado, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación a la que, en medio de tantos cambios, no la dotaron de la dentadura necesaria para ir al fondo de cada uno de los casos en donde los malos manejos económicos surgen como las ratas de las alcantarillas. Tampoco y como lo hemos revelado hace nada por cancelar los pagos improcedentes –o sea comisiones de coyotes que también se dan hasta en los contratos colectivos de trabajo- de concesiones. Menos aún se ve siquiera la intención de manejar los renglones que habrán de surgir en torno a las inversiones y a las captaciones que le corresponden al país de manera transparente y sana. O sea que más a modo no lo pudieron encontrar.

Las mesas de negociaciones para los hombres del campo están encabezadas por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el hombre que un día cree en su máximo lucimiento y al otro día es desmentido en todas sus expresiones y reportes por los números, las estadísticas los estudios que elaboran sociedades e instituciones privadas. Al hidalguense le ha costado trabajo demostrar que su familia no recibió los beneficios que se asegura y que las malas lenguas aseguran que en un corto tiempo y en cinco cuenta bancarias reunieron más de 100 millones de pesos. Luis Jaime y Eduardo, el primero médico veterinario y el segundo dueño del despacho Osorio y Asociados, mostraron que el HSBC es su banco preferido y ¿es el personaje que entiende la hambruna y la nula producción del campo mexicano; el que defenderá sus tierras?

También está la Rosario Robles, la de Sedesol, la que para acallar conciencias, comprar votos, manipular el hambre, reparte despensas y seguramente habrá de hacer promesas a los hombres que defienden sus pertenencias dando vida al refrán “no hay peor capataz que otro indio”. El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, muy conocido por sus compañeros de legislatura por la forma tan burda y eficaz de despojar a comuneros y ejidatarios con el fin de favorecer a los inversionistas privados –habrá que reconocer que en este tenor, los nacidos en esa peninsular Entidad llevan mano y también nos devuelven el refrán “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” porque ese despojo a los henequeneros y la venta de ex haciendas a un siniestro personaje llamado Roberto Hernández, quedarán como acciones para el registro histórico- hará lo suyo y, finalmente Pedro Joaquín Coldwell, el cozumeleño que cumplió ayer 64 años de edad, nacido dentro del seno de una familia de gente trabajadora y con visión sobre cómo hacer negocios aún dentro de una isla que en ese tiempo solo era visitada por lunamieleros y por aquellos que necesitaban descender para la carga de combustible y la revisión aduanera.

Así que de ese grupo es del que habrán de cuidarse los ejidatarios, los comuneros, los que reclaman el respeto a la tenencia de sus tierras y ya verán que ni siquiera les van a compartir una rebanada del pastel que en conjunto les presentan tanto a PJ como a Osorio, quien también apaga velitas, solo que nada más 50, aunque se vean igual de traqueteados.

DE LOS PASILLOS

Esa insistencia por asegurar que la economía va bien, que estamos en un buen camino, que pronto el o los escenarios de las familias habrán de cambiar en un sentido positivo, es tan irreal como absurda ya que un grupo como Carso, con toda la solidez que lo acompaña ha tenido una baja en sus utilidades netas de 33.1 por ciento. Si eso le pasa a estas grandes firmas, a las chequeras que derraman pesos, dólares, euros, no es difícil imaginar lo que sucede en los monederos y carteras de los mexicanos. ¿Qué se requiere para que solamente hagan uso del “sentido común? Dice Videgaray que se va en sentido correcto pero ¿ya revisó las carteras vencidas de los bancos? ¿las cuentas sin pagar de empresas automotrices? ¿los préstamos que sobre nóminas han hecho tanto los banqueros como los propios patrones? ¿el endeudamiento hipotecario? O sea que ¿la ruina es el camino?…

Lo que está presentándose con el cobro del servicio de energía eléctrica es altamente detonante. De lo que puede hacerse para hacer patente la inconformidad y por lo tanto presentar la negativa para el pago de tales sumas que son exorbitantes para cualquier sector social, lo hizo y puso de muestra el pueblo Yucateco al unirse para apagar la luz a una misma hora y día. Obtuvieron una pronta y satisfactoria respuesta y eso, bien podría ser el inicio de una lucha que habrá que presentar ya que en efecto, el subsidio es un estorbo y no debería existir si se administrara a la CFE con absoluta limpieza, con orden, sin que se liquidaran esos sueldos de jeque árabe a los funcionarios y se impidiera que sujetos a los cuales se les acuso de enriquecimiento inexplicable como a Néstor Moreno Díaz… se constituyeran en la clara y actual muestra de la impunidad y sin fuero…

Los abusos cometidos por Martín Medina Sonda, colaborador y protegido del reconocido ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, en contra de su señora esposa a quien ha enviado, igualito que el vejete de la Suprema Corte de Justicia, Góngora Pimentel, a la cárcel, con acusaciones falsas y presentación de testigos fieles a las trampas de este sujeto, llevándose a sus hijos, no se detuvo hasta lograr que a doña Ligia Teresita Canto Lugo, defensora de Tere Canto, la víctima de tantos abusos a quien la unen lazos indestructibles como son los de la sangre, la maternidad, fuera llevada a prisión acusada de fraude fiscal. Le montaron una trampa y la llamaron del diario La Verdad del Sureste Yucatán para una entrevista en donde la estaban esperando los de la PGR para detenerla. Habrá que preguntarle a uno de los propietarios de este medio, Carlos Canabal, si en su empresa se prestan para estas triquiñuelas porque los rechazos a sus empresas van a multiplicarse…

El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera reconoce que el poder adquisitivo ha caído en un 77 por ciento, lo cual hace difícil entender su disposición de que sea el tiempo el que determine la situación mecánica de los autos y por ende sus días de circulación. Con el alza de la gasolina, los ciudadanos no tienen forma de mantener el uso de los vehículos ya que, además, deben pagar parquímetros y estacionamiento. Así que hacen uso de toda su paciencia para utilizar el sistema de transporte público que tantas y tantas deficiencias presenta y cuya corrupción en su construcción y operación nunca ha estado en duda o a discusión. Sin embargo los fines de semana, con la familia, para las visitas familiares, se hace necesaria su utilización y es justo cuando este hombrecillo de corta estatura y menores entendederas cancela la posibilidad de que circulen. Ya de salarios, mejor que ni hablen y de lo que han acumulado, menos…

Eso de que nos den litros que no tienen litros, no es sino parte de la cadena de robos que se inician en Pemex, siguen con los de las pipas, llegan a las gasolineras y terminan con nosotros. Dicen los gasolineros que las pipas son de 20 mil litros, sin embargo les depositan menos de 19 mil 500 y así sucesivamente por lo que reciben entre 200 y 500 litros menos en cada descarga y, al final, usted, yo y todos los que tenemos un vehículo, cualquiera que sea su uso, somos los que pagamos todos, absolutamente todos los platos rotos…A Romero Deschamps le cantaron “te doy un año, para que lleves el control”, en lugar de “dos horas para que llenes mi vida de amor”. Dice Videgaray y Lozoya que habrán de demostrar en ese tiempo que son competitivos y resolver lo de las pensiones. Estos ilustres personajes que pasaran a la historia en las páginas más negras, parecen olvidar que la incompetencia no está en la clase trabajadora de ese rubro sino en la administración de la paraestatal que es de su responsabilidad y sobre las pensiones hay depósitos realizados, descontados a todos y cada uno de los empleados de la petrolera o sea que esos arranques son otra de las muchas farsas que se empeñan en representar día tras día…

Ya veremos si siguen con su gan admiraciòn hacia las publicaciones extranjeras cuando terminen de digerir la afirmaciòn de Forbes sobre la mediocridad de la estrategia econòmica de Peña Nieto, seguramente que venderàn todos los ejemplares…ios va a comprar el equipo del principal agredido. ¿Còmo la ven?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: