15% de los pobres en el mundo son indígenas

Publicado el agosto 9, 2014, Bajo Derechos Humanos, Política, Autor Gloriamlo.

Hoy 9 de agosto se celebra el Día internacional de los pueblos originarios

Regeneración, 9 de agosto 2014.-Pese a que sólo representan 5 por ciento de la población mundial, 15 por ciento de los habitantes del mundo que viven en pobreza extrema son indígenas, destacó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

comunidad-indigena-en-oaxaca-619x348

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto desde hace dos décadas, la ONU expresó que ante esta situación este año se dedicará la conmemoración a acortar las diferencias y a hacer efectivos los derechos de los pueblos originarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en un mensaje que para promover el desarrollo de los pueblos originarios en el mundo es preciso adoptar un nuevo acuerdo jurídico sobre el tema, que en verdad se aplique en la práctica.

Precisó que aunque varios países tienen marcos constitucionales y legislativos en los que se reconoce a los pueblos indígenas, muchos no los aplican, en tanto que otros ni siquiera los tienen, lo que deja a los pueblos originarios y a sus tierras expuestos a amenazas.

Con demasiada frecuencia las injusticias históricas han resultado en exclusión y pobreza. Las estructuras de poder han creado y siguen creando obstáculos al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, afirmó.

El titular de la ONU aseguró que los indígenas se enfrentan con obstáculos comparativamente mayores al progreso, y que estas barreras afectan el desarrollo de las sociedades en su conjunto.

Con el fin de discutir mejores maneras de impulsar los derechos de las comunidades originarias, la ONU celebrará el 22 y 23 de septiembre de este año la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

La intención será compartir puntos de vista y mejores prácticas para hacer efectivos los derechos de las comunidades originarias, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Información: La Jornada

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: