55.6 millones de pesos para viajes internacionales de diputados

Publicado el agosto 10, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Fuente:Revolución 3.0

(9 de agosto, 2014).- 55.6 millones de pesos es lo que hasta el momento la actual legislatura de la Cámara de Diputados ha gastado en viajes internacionales, cifra que va en aumento.

Conforme a una solicitud de información realizada por el diario El Universal, el Congreso de San Lázaro informó que desde el 2012 hasta el 15 de junio pasado gastaron 38.1 millones de pesos, significando con ello un gasto de 17.5 millones de pesos en viáticos.

De acuerdo a la investigación, los destinos a los que más recurren los diputados son París, Londres, Madrid, Bruselas, Nueva York, Estrasburgo, Berlín, Ginebra, Buenos Aires y Lima, entre otros, con boletos clase Yanqui o Bravo, los más caros del mercado al no tener restricciones y poder ser cambiados en cualquier momento.

Mientras en el rubro de boletos de diciembre del 2012 a septiembre del 2013, el gasto fue de 14.9 millones de pesos, en resto del año 2013 fueron 17.9 millones. No obstante, de enero de 2014 a junio pasado fueron 5.3 millones de pesos.

En el caso de los viáticos, informó El Universal, se otorga 4 mil pesos en promedio diario a los legisladores durante los viajes, un gasto que pasó de 6.8 millones de pesos en el 2012 a 7.3 millones en 2013, mientras en el periodo de enero al 15 de junio pasado, fueron 3.4 millones de pesos.

En cuanto a la bancada con mayores gastos identificados como “viajes internacionales, indicando el número de boletos de avión utilizados por diputado y por grupo parlamentario”, se señala que hasta marzo de 2014, fueron 98 diputados priístas que han ido al extranjero mientras de la bancada panista 79, de la perredista 84, mientras del Partido Nueva Alianza 19, de Movimiento Ciudadano 11, del Partido Verde Ecologista 9, y del Partido del Trabajo 8.

Contrario al caso en Paraguay, donde este jueves 7 de agosto, los diputados aprobaron por unanimidad durante sesión ordinaria un proyecto de resolución que reglamenta la concesión de fondos públicos para pasajes y viáticos en el cuerpo legislativo.

La iniciativa pretende que cada legislador solicite por escrito el uso de recursos para viáticos que entre los requisitos deben ser viajes por invitación y que constituyan una actividad oficial para que éstos sean aprobados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: