Crónica de una privatización anunciada, por Jenaro Villamil

Publicado el Agosto 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Promulga Peña Nieto la Reforma Energética y acelera las licitaciones a privados

image104
La entrega de la soberanía

Por Jenaro Villamil | Homozapping

Regeneración. Agosto 11, 2014 México, DF.- En la ceremonia de firma y promulgación de las leyes energéticas y eléctricas, el primer mandatario Enrique Peña Nieto matizó que será “gradualmente” y “con el tiempo” que disminuirán los precios de luz y gas, al tiempo que anunció que el próximo miércoles se conocerán los lotes para licitar hidrocarburos a los privados.

Peña Nieto anunció un proyecto de 10 puntos para “acelerar” el nuevo modelo de apertura privada en petróleo y gas: el miércoles 13, la Secretaría de Energía dará a conocer las asignaciones que se le otorgarán a Pemex para explotar (conocido como Ronda Cero) y ese mismo día se conocerán las primeras licitaciones a privados (conocido como Ronda 1).

En Palacio Nacional, Peña Nieto también se comprometió a mandar al Senado los nombres de los nuevos integrantes de los órganos reguladores: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Cenagas y la comisión que integrará el Fondo Mexicano del Petróleo.

Hasta octubre de este año, promulgarán los reglamentos para que operen estos nuevos organismos que modifican radicalmente la configuración de Pemex y CFE, las dos principales paraestatales de los sectores petrolero y eléctrico que ahora se convertirán en “empresas productivas del Estado”.

Peña Nieto afirmó que la creación de 9 leyes y la modificación a 12 existentes constituyen un “cambio histórico” que “acelerará el crecimiento y desarrollo” del país, pero ya no se comprometió a una disminución de las tarifas de luz y electricidad, como anunció el gobierno federal en cientos de spots y desplegados.

Frente a las constantes críticas y denuncias porque esta reforma permitirá el despojo de tierras para beneficiar a las compañías trasnacionales, Peña Nieto aseguró que “mejorarán” los ingresos de las familias del campo porque ahora podrán rentar sus tierras “con una contraprestación justa, equitativa y transparente”.

Casi simultáneamente al mensaje, la organización El Barzón afirmó en su cuenta de Twitter: “miente Peña Nieto al decir que leyes secundarias benefician a los campesinos”.

Después de su discurso, de menos de 20 minutos, el mandatario de origen priista procedió a firmar el decreto que modifica a las 21 leyes aprobadas en el Congreso de la Unión. Afirmó que ahora culmina la etapa legislativa y comienza “el plan de acción”.

Palacio Nacional estaba abarrotado por la clase política del PRI, PAN, Partido Verde, así como gobernadores, funcionarios y ex secretarios de Energía que acudieron a aplaudir lo que todos los oradores consideraron como un “cambio histórico”.

Sorprendente, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, insistió que “se abre un nuevo capítulo de la historia”, pero afirmó que “no hagamos de este momento un himno a la autocomplacencia”. El líder panista aprovechó su discurso para promover su consulta popular sobre el salario mínimo.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, convirtió al general Lázaro Cárdenas en el primero en “permitir a los particulares” participar en la industria energética. En su exhaltación, el ex gobernador mexiquense consideró que las reformas constituyen lo más importante desde la promulgación de la Constitución de 1917.

Más mesurado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considerado el artífice de las reformas energéticas, argumentó los tres aspectos positivos de este “cambio radical”: el fortalecimiento financiero de Pemex y CFE; el aumento de la renta petrolera para el Estado; y la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo.

Según Videgaray, el nuevo régimen fiscal para Pemex le permitirá a la paraestatal disminuir en 90 mil millones de pesos anuales el pago de sus contribuciones impositivas, a pesar que la oposición argumentó en el Congreso que se agudiza la carga fiscal a la paraestatal.

Para el titular de Hacienda, la renta petrolera no está en riesgo, se aumentará porque “habrán más operadores” que pagarán contribuciones al Estado.

Sobre el Fondo Mexicano del Petróleo, que él encabezará, afirmó que ahora los ingresos petroleros no irán a dar a la Tesorería de la Federación sino a este Fonod. Según Videgaray, el Fondo permitirá garantizar que “los dueños” de la renta petrolera obtengan los beneficios.

También participó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien calificó como “parteaguas” y un “cambio de paradigma” esta reforma. “Han ampliado para México las alamedas del porvenir”, expresó el ex dirigente nacional del PRI.

– See more at: http://homozapping.com.mx/2014/08/promulga-pena-nieto-la-reforma-energetica-y-acelera-las-licitaciones-a-privados/#sthash.oI7Hncns.T4ZdCmpD.dpuf

regeneracion.xm
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: