Descubren nuevos documentos sobre Miguel de Cervantes

Publicado el agosto 12, 2014, Bajo cultura, Noticias, Autor Gloriamlo.

Miguel de Cervantes Saavedra murió en Madrid en 1616, pero antes dejó su gran legado a la humanidad, el libro Don Quijote de la Mancha, escrito entre 1605 y 1615.

12 de agosto, 2014.-Cuatro documentos y un nuevo autógrafo del gran escritor y poeta Miguel de Cervantes Saavedra, hallados en Sevilla y La Puebla de Cazalla descubren nuevos datos sobre la vida del autor del Quijote, informó el 11 de agosto, el investigador José Cabello Núñez, en su blog y página social Historia de La Puebla de Cazalla.

TPG108073 Portrait of Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615) by Jauregui y Aguilar, Juan de (c.1566-1641); Private Collection; Spanish,  out of copyright

José Cabello, Investigador de Historia Local y miembro de la Asociación Sevillana de Cronistas, en su labor de archivero encontró el primero de ellos en el Municipio. Es un convenio fechado en 1593 entre un Cervantes -cuando tenía 46 años- y el Ayuntamiento, para que el escritor pudiera efectuar una requisa de trigo y cebada.

El documento pone en manifiesto además que Cervantes trabajaba para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros, informó Diario El León.

Este hecho, según Cabello, cambia los datos biográficos que ponen en esa época al gran escritor español nacido en Alcalá de Henares en 1547, sin ejercer ninguna actividad.

El hallazgo originó la investigación de los archivos de La Flota de Indias, donde se encontraron dos documentos más.

En uno se señala que Cervantes estaría en La Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos, y en el otro se deja constancia que su salario era entregado a una mujer llamada Magdalena Enríquez, informó Diario El León.

Cabello investigó aún más este último hecho, y encontró en el archivo de protocolos de Sevilla, un poder notarial por el que el mismo Cervantes facultó a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como Comisario de Abastos.

Según el descubridor, desde el punto de vista biográfico es algo significativo el nivel de confianza que debió tener Cervantes con la mujer, como para autorizarla a cobrar su salario.

Al analizar los descubrimientos, el filólogo Francisco Rico recordó que hay “muchas referencias de Cervantes como Comisario de Hacienda en esos años”, según sus declaraciones al medio Faro de Vigo el 11 de agosto.

Explicó que “Magdalena Enríquez trabajaba para la Flota de Indias del mismo modo que Cervantes, por lo que podían tener algún tipo de relación comercial o de otro tipo, no es fácil de saber”.

“En esta época hasta para hacerse un traje se firmaba un documento notarial o ante un escribano. Es fácil que Cervantes, que aunque tenía su base en Sevilla, viajaba por todos estos pueblos andaluces, tuviera una especie de caja de ahorros en la ciudad, lo que podría explicar este poder notarial”, explicóel académico.

Miguel de Cervantes Saavedra murió en Madrid en 1616, pero antes dejó su gran legado a la humanidad, el libro Don Quijote de la Mancha, escrito entre 1605 y 1615.

Fue el cuarto hijo del médico Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Vivió una infancia con problemas económicos que lo hicieron trasladarse a Valladolid, lugar donde su padre mas tarde fue encarcelado.

Vivió un período como un combatiente. Se fue primero a Roma y más tarde participó en una flota contra los turcos, donde fue herido en su mano izquierda. Tras pasar por las guarniciones en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, los turcos apresaron la nave que lo transportaba y lo vendieron en Argel como esclavo junto a su hermano Rodrigo, según Biografías y Vidas.

En 1580, un emisario de su familia pagó su rescate, y tras volver a España trabajó para encargos de la Corte. Se casó con Catalina Salazar de Palacios en 1584 y en 1587 comenzó a trabajar como Comisario de abastos.

Los documentos encontrados por Cabello fueron de ésta época de vida, que lo transportaron al campo y el conflicto de los campesinos. Muchos de los lugares que visitó seguramente le sirvieron para recrear capítulos de su magistral novela caballeresca.

El primer tomo del libro Don Quijote se publicó en 1605 con gran éxito, que le dio una inmediata fama, pero no fortuna.

En 1615 logró publicar su segundo tomo, un año antes de su muerte a los 58 años. El autor del “Sueño Imposible” de Don Quijote, fue además autor de otras obras de prosa, poesía, y teatro.

Información: La Gran Epoca

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: