Solicitud de apoyo a periodistas del estado de Puebla

Publicado el agosto 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Del buzón Republikano (noprivatizacion@gmail.com)
FOTO-ABUSOS
De: Casa de los Derechos de Periodistas
casadelosderechosdeperiodistas@gmail.com

La compañera Claudia Martínez Sánchez, enlace de la CDP en Puebla, solicita su apoyo para suscribir este documento.

Puebla, Puebla, 11 de agosto de 2014

*Al presidente de la República Mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto
*Al gobernador del estado de Puebla, Lic. Rafael Moreno Valle
*Al Congreso del Estado de Puebla
*A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
*A la Relatoría de la Libertad de Expresión (CIDH)
*A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
*A la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla
*A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos en Contra de la Libertad de Expresión
*Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaria de Gobernación

*A todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas

Ante el incremento de agravios en contra de la libertad de expresión, periodistas de diversas entidades federativas del país, en solidaridad con colegas del estado de Puebla, exigimos de manera inmediata el cese a los actos de hostigamiento, intimidación, acoso, represión y amenazas en contra de comunicadores y periodistas de esta entidad.

Al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, considerando que la libertad de expresión es un derecho humano, que aquellos que atentan en contra ésta, así como en contra de la actividad profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, inhiben la democracia, le solicitamos que manifieste públicamente cuáles han sido las políticas públicas de comunicación social y de salvaguarda de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.

También le pedimos informe sobre cuáles son las indicaciones que ha dado a sus subordinados formales y aliados políticos, así como a presidentes municipales, para impedir el acceso a la información pública gubernamental, el acceso a reporteros y reporteros gráficos a lugares y actividades públicas, de acuerdo a las quejas presentadas por las compañeras y compañeros periodistas que laboran en el estado de Puebla.

Le recordamos que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano, es su responsabilidad garantizar que la ciudadanía ejerza, sin condición alguna, más que las restricciones señaladas por la propia ley, sus derechos fundamentales, en este caso la libertad de expresión.

Ante el clima de inseguridad y agresiones de que es objeto el gremio periodístico en la entidad que gobierna Rafal Moreno Valle, le hacemos un atento llamado para que, haciendo uso de sus facultades constitucionales, convoque a la sociedad poblana, y en particular a las mujeres y hombres periodistas, a una consulta pública para conformar un marco legal integral que proteja los derechos de las y los periodistas y fortalezca el ejercicio profesional del periodismo.

Al Congreso del Estado de Puebla le recordamos que periodistas poblanos en reiteradas ocasiones han solicitado que se reforme el Código Penal, con la finalidad de tipificar las conductas que atentan contra la libertad de expresión, así como la vida e integridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Es necesario que el poder legislativo del estado de Puebla, coadyuve para que la ciudadanía intervenga en la elaboración de una iniciativa de ley integral de protección a periodistas que contenga, entre otros derechos, la capacitación continua para periodistas y comunicadores y que en su momento la fortalezca con sus expertos en técnica jurídica y la apruebe por el bien de la democracia.

A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos en Contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, así como al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaria de Gobernación, solicitamos que de manera inmediata intervengan, en todos y cada uno de los casos de agravios a periodistas que se han suscitado en Puebla.

A las autoridades judiciales estatales y federales les pedimos que actúen en consecuencia para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de los mismos.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandamos que intervenga en las investigaciones correspondientes, haga los llamados necesarios a quienes resulten responsables, y actúe de manera firme y con todo el rigor, para hacer efectivas las sanciones.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitamos que actúe de manera imparcial, coadyuvando de manera óptima y efectiva en la salvaguarda inmediata de los casos que requieran medidas cautelares; que intervenga vigilando permanentemente a los funcionarios y dependencias que incurran en casos de agravios; que proceda de manera justa y ecuánime, haciendo a un lado preferencias y privilegios.

A todas las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, de defensa de la libertad de expresión, y al gremio periodístico solicitamos su unidad, solidaridad y apoyo para que de ser posible se unan en un solo viaje al estado de Puebla para concertar con los representantes de organismos civiles y el Ejecutivo estatal una entrevista con periodistas agraviados y personas defensoras de derechos humanos.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión y, a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos, solicitamos su intervención para detener los agravios que se cometen en contra de la libertad de expresión en el estado mexicano de Puebla.

La Casa de los Derechos de Periodistas AC (CDP) ha registrado en el estado de Puebla, al menos 32 agravios a periodistas y a la libertad de expresión durante los primeros siete meses de 2014. Por eso, los abajo firmantes, exigimos ¡NO MÁS AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL ESTADO DE PUEBLA!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: