Estado de los ESTADOS: Complot energético

Publicado el agosto 13, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

 

lilia

Agosto 12, 2014.-  Las cortinas de humo no se hacen esperar y lo mismo se extiende sobre el territorio michoacano que en el morelense o el poblano. Todo lo que puede causar escandalo es bienvenido ante lo que sucederá cuando se den a conocer los planes y proyectos de la llamada Ronda Cero, relacionada con los campos que les serán entregados a la iniciativa privada para exploración y explotación petrolera.

 

De ahí que también entren al quite, al juego y rejuego los salarios mínimos, las grandes concentraciones de priistas que se congratulan de unas reformas estructurales que pueden tener como fin la mas clara muestra de autoritarismo de que se tenga memoria en el país.

 

Y en todo esto habrá que resaltar que de ninguna manera se tocan los renglones que tienen que ver con la corrupción, con la promesa de cuentas claras, de transparencia y menos aun con otros compromisos relacionados con la reducción inmediata en las tarifas de energía eléctrica y en los combustibles. En estos renglones lo que se ha vivido en un franco y abierto retroceso, otros de los que tampoco se tenían registros. La jerarquía priista puso a trabajar a todos sus cercanos, a los amigos, a las instituciones comprometidas, a los empresarios cómplices a festinar la reforma energética y en ello no dudaron en mezclar a los tres niveles de gobierno, pero también a los tres poderes que conforman el sistema político mexicano.

 

El evento realizado y encabezado por el titular del Ejecutivo Federal en pleno Palacio Nacional, fue el antecedente del mensaje enviado a los ciudadanos a través de las televisoras, a las que se les unión en cadena nacional para reiterar que las reyes secundarias reafirman la propiedad de la Nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos, en el subsuelo y la renta petrolera, “al mismo tiempo que abren las puertas a la INVERSIÓN para un mejor aprovechamiento de los recursos”. De nuevo sostuvo que lo más importante de esta transformación es que se traducirá en beneficios concretos para todas las familias, o sea lo mismo, de lo mismo, siempre lo mismo que no logra todavía reflejarse ni en el terreno educativo, ni en el laboral, mucho menos en el fiscal o el financiero por lo que ¿este deberá ser distinto en verdad?

 

Sostuvo, como lo ha venido haciendo, que la reforma y las leyes secundarias aceleraran el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años, en tanto que las tarifas de luz siguen subiendo, los gasolinazos son muy puntuales y cada mes se aplican, sigue cayendo el poder adquisitivo de los trabajadores, se mantiene el reinado del desempleo y las criticas internacionales con relación a su estrategia económica se reproducen sin que las inserciones pagadas logren frenarlas o ubicarlas en las portadas o con la ubicación y penetración que logran las surgidas de la opinión de analistas que influyen en los inversionistas que también manifiestan sus temores de INVERTIR EN MÉXICO

 

El evento logró llamar la atención pues han sido varios los años en los que el inmueble del Zócalo capitalino permaneció sin usarse. Sin embargo para el mexiquense guardar este tipo de formas que le dan profundidad a los hechos o decisiones que presenta son necesarios por ser altamente lucidores, sobre todo cuando se divulgan a nivel internacional por la impresión de apoyo popular y masivo que revelan mediáticamente. Estuvieron los que integran el gabinete económico, el legal, el ampliado con todo y compadre, los dirigentes del PRI, del PAN, del Verde, de Nueva Alianza, diputados y senadores que fueron felicitados por el Ejecutivo por su aprobación, por sus votos que demuestran que tenemos democracia con madurez y solidez institucional para procesar reformas transformadoras a favor de los mexicanos.

 

Se quedo en claro que hay prisa por cerrar todas las pinzas y los caminos con el fin de que la consulta pública que se exige tope con una serie de compromisos internacionales que suponen habrán de frenar cualquier intento de derrumbar lo ya aprobado, se pondrán todas las barreras que pudieran poner en peligro los acuerdos que Peña Nieto realizó con anterioridad con los gobiernos extranjeros para la extracción del patrimonio nacional, particularmente con los EU. Y de estos arreglos que ya no están en lo oscurito y que han sido exhibidos con todo lo que revela la corrupción que impera en el país, no solo hay personajes relacionados con el mexiquense sino también con Felipe Calderón y su gabinete.

 

Dicen los que de esto saben que hay que detenerse en analizar punto por punto lo que mañana habrá de presentarse como Ronda Cero de Pemex pues se trata de la presentación de las áreas de exploración y campos de producción –ya no se dice explotación- que se entregarán a la IP. El segundo paso, unido a la gran urgencia del primero, será la presentación de las licitaciones de contratos previstos en la reforma energética, mismos que a no dudar tendrán sellos muy similares a los que acompañaron a los de CAPUFE, en donde ya no se pide comisión, sino participación accionaria y se entregarán a discrecionalidad, bajo el esquema “de acuerdo al sapo es la pedrada” y conforme el paquete que los hace también propietarios sea más jugoso y productivo, para ellos, para nadie más ajeno al “grupo cercano” del sexenio.

 

A finales de este mes presentarán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de energía y del de Gas Natural. De rapidito saldrán a la luz los nombres de los candidatos para integrar las comisiones: Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía; los consejeros independientes de PEMEX y CFE y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.  Esto al mismo tiempo que se crea ese famosos Fondo Mexicano del Petróleo y se emiten los decretos de creación de fondo  Sener-Nafinsa y del servicio universal eléctrico. Ahora bien, al referirse Peña Nieto a la creación de empleos ¿se refiere a todos los que se necesitaran para habilitar y poner en funcionamiento los elefantes blancos que plantea y que solo servirán para, de nuevo, darle legalidad a todos los documentos que habrán de firmarse sin que exista un solo tabulador para sus asignaciones?

 

Porque están todas estas creaciones en agosto, pero será hasta septiembre cuando presenten lo que llaman un programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos. ¿En sueldos estratosféricos para los altos funcionarios de estos nuevos elefantes blancos y en el gasto corriente de una creciente y obesa burocracia van a ir a parar los fondos que logren captar, a cuenta gotas, de las nuevas inversiones? ¿Y mientras estas se asientan, llegan, producen estos ingresos quien va a pagar semejantes gastos? A la espera de todas las reacciones que se puedan presentar es que decidieron que hasta octubre es que presentarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética y en ese mismo mes también harán la presentación formal del decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

También será antes de que deba presentarse un informe presidencial más, el segundo de Peña Nieto, darán a conocer los lineamientos para la emisión de certificados de energías limpias y antes de que concluya este año se emitirá el reglamento de la Agencia del Sector Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector de hidrocarburos, con lo que se demuestra que los compromisos internacionales contraídos en este renglón pueden pasar a un último término si de HACER NEGOCIOS y grandes negocios se trata.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaria de Energía, se hizo eco de los pronunciamientos presidenciales subrayando que la transparencia y rendición de cuentas son principios rectores de la reforma. Con todo y que sinceramente pueda creerlo, después de los ejemplos que a diario se dan en este renglón al parecer todos han dispuestos de sus respectivos pasados y lo que en ellos lograron a disposición del actual régimen y ya se verá si al término de un tiempo no son de los que se unen a todos los arrepentidos.

 

DE LOS PASILLOS

 

En breve a las extraordinarias ganancias que reportan los bancos habrán de unirse las de las petroleras y por ahora ya despuntan las de las minas al conocerse que el Grupo México subió sus ganancias en casi un 5 por ciento en lo que va del año, es decir ingresaron a esas arcas mil 178 millones de dólares solo por los primero seis meses. Estas utilidades son mayores a las que lograron reunir entre todos, Peñoles, Fisco, Fresnillo, y Autran. Lo que estos han dejado de pagar en impuestos en un crimen, una sangría para el país al que han hundido por todos los lados en donde se ha podido…

 

En lo que va a acabar la mentada Ley de Juegos en su versión 2014 es un registro de los ludópatas. De ese tamaño son los yerros que renglón tan renglón se cometen en las entrañas de un grupo de poder que lo único que maneja es un aplastante autoritarismo… Por lo que se ve el señor Luis Videgaray no siente temor ni de Dios. Esas intenciones de recibir también por parte de los religiosos el riguroso diezmo lo está dejando sin indulgencias, rodeado de maldiciones y no falta quien ya tenga su foto debajo de la vestimenta de un personaje divino clavada con alfileres y un pliego de peticiones para que llegue al infierno por la vía del fast track.  Si algo se presentía sobre el manejo empresarial de las Iglesias ahora con lo decretado por Hacienda no queda ni la menor duda. ¿Es el nuevo Lutero de la Iglesia católica, apostólica y romana? ¿la pelona es tonsura?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: