Estado de los ESTADOS: Desigualdad sobre ruedas

Publicado el agosto 13, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Agosto 13, 2014.- Parece que en el renglón energético se concentran los yerros de la administración actual, sin embargo encontramos que haciendo un recorrido por los diversos temas que se encuentran pendientes en la agenda nacional, éstos se multiplican y se suman a otros que hablan de una gran desigualdad, incluso, en la entrega de recursos, en la canalización de obras, en los ingresos que mantienen en el gobierno y que nada tienen que ver con los que percibe la mayoría, la inmensa mayoría de mexicanos y así, en tanto que algunos gozan de privilegios inimaginables en tiempos como el presente de desaceleración, desempleo y crisis, otros siguen viendo derrumbarse sus aspiraciones de mejorar su estatus de existencia.

En prácticamente todo el territorio nacional se han anunciado grandes obras en caminos, puentes, carreteras, aunque lo que se ha visto es la inversión para tapar baches, para hacerse presentes con letreros que inundan los camellones ante los ciudadanos, como si ésta que es una labor municipal tuviera un asentamiento de logros a nivel presidencial. Pero ni siquiera en estos renglones en los cuales o bien se han reinaugurado construcciones hechas por el mandatario anterior a Peña Nieto o solo se presenta proyectos, existe congruencia; menos aún la encontramos cuando nos enteramos de que un poblado conocido nacionalmente, Atlacomulco, tiene asignados presupuestos muchos mayores que las Entidades del país en donde se requiere de mayor infraestructura y comunicación.

Ese punto dentro del Estado de México ha sido, durante las últimas décadas referente de política y más lo es en el presente ya que a ellos se les atribuye el camino andado y desandado de quienes han aspirado a la Presidencia de la República en los últimos sexenios. Con Peña Nieto lograron lo que les fue impedido con Arturo Montiel y de ahí que sin tener centros turísticos, asentamientos de fábricas, industrias, o simplemente maquiladoras y teniendo en su haber un aproximado de 100 mil habitantes, cuenten con presupuestos otorgados por las federación que contradicen las disposiciones que se marcan en el conteo de población para tales asignaciones. Para el resto del país cuentan los ciudadanos que habitan y no toman en consideración los lugares turísticos en donde la población flotante se cuenta también por miles o en los cuales no pueden mantenerse los mismos gastos ya que crece todos los días el número de pobladores.

Atlacomulco es privilegiado, nada de eso importa, no hay, no existe, otra disposición que no sea la que envían los poderosos, o porque ya mandan o porque presionan y amenazan. Sería de risa, a no ser porque es una triste realidad, que se considere que ese punto requiere de cuatro autopistas que lo conecten con comunidades vecinas. Para ello destinaron 12 mil 615 millones de pesos, cifra que rebasa lo que en documentos se solicitó para Tabasco, que es una entidad petrolera, o para Guerrero, que es turística, o para Michoacán que son productores y exportadores. Habrá que hacer notar que a través de un libramiento, del Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú disponen de tres autopistas. Han destinado 70 millones de pesos para modernizar la terminal de autobuses del municipio y, por si todo esto fuera poco o no se lo merecieran los paisanos del grupo en el poder, sus participaciones federales ascienden a 89 millones de pesos.

Al revisar la plantilla de funcionarios de segundo y tercer nivel, incluso la de los delegados federales, la cercanía que han mantenido quienes ocupan estos cargos con los nacidos o avecindados en el Estado de México es otro de los puntos que revela que fuera de esa Entidad ya nada es el país completo. Atlacomulco es el más claro ejemplo de la forma en la que se toman decisiones en Los Pinos, de la influencia del paisanaje, de los que ya no pueden ocultar que son: el poder tras el trono.

AL ASALTO ELECTORAL

En caída libre está la imagen del jefe de gobierno del Distrito Federal y, por ende, la del PRD. De ahí que los del Sol Azteca estén pensando en deslindarse de las decisiones que ha tomado Miguel Mancera. Existe otra certeza y esa es la que los tienen verdaderamente apanicados: M ORENA ganará en el próximo proceso electoral y se llevará también el mayor número de asientos dentro de la Asamblea. Sus últimas encuestas así lo revelan y esto ha propiciado que también en los ánimos priistas impere la incertidumbre y no encuentren la cuadratura al círculo para recuperar el poder capitalino que tanto les interesa.

Como es sabido, el año próximo habrán de definirse 17 cambios gubernamentales, tanto a nivel estatal como municipal, así como en las legislaturas locales. Para el tricolor representa un dolor de cabeza la definición de quienes habrán de gobernar en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí. En estas cuatro entidades los electores decidieron cambiar, se inclinaron por los candidatos opositores tanto del PAN como del PRD y se encuentran sumidos en crisis muy fuertes tanto económicas como de seguridad sin que el PRI, desde la federación, les haga percibir que los días aciagos están por terminar. De ahí que estén reforzando con la llegada de delegados “muy experimentados” a los tricolores de las localidades, fundamentalmente de las capitales en una intentona de retornar al sitio desde donde a partir de este día el centralismo pretende volver a mandar.

También consideran en peligro mantener el poder en Nuevo León, los desaciertos del actual gobernador son muchos y la población está verdaderamente desilusionada de estos años que consideran, además, totalmente perdidos ya que no se han registrado avances de ninguna naturaleza legal, eso sí, crecieron los asentamientos y los problemas con el narcotráfico y los secuestros. Por si fuera poco Acción Nacional los está obligando a inclinarse por lanzar a otra mujer como candidata, a Cristina Díaz, quien no logra convencer a los grupos económicamente fuertes de que habrá un tiempo de recuperación y que esta será inmediata si la aceptan en las boletas y le ayudan a llegar al triunfo. A las estructuras se les abandonó y la “aceitada” del presente no parece reunir las mejores voluntades.

Querétaro y Sonora están en un impase y tal causa gran desconcierto, aunque el Estado que ha logrado mayores comentarios y hasta la presencia de acuerdos anticipados es Campeche. Lo que esta entidad representa para el futuro petrolero consideran que es suficiente como para no permitir que el panismo les arrebate el poder, aunque desde ahora consideran que tal vez no estaría mal llegar a acuerdos muy concretos ya que han demostrado que sus ambiciones también tienen que ver y mucho con la entrega de recursos y del patrimonio nacional a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera, inversiones en las que también, como los tricolores, pretenden ser socios.

Para el logro de este fin, del de mantener el mandato campechano, los priístas encabezados por su gobernador, Fernando Ortega Bernés –quien pasó de ser un servil empleado de los poderes económicos que de locales se convirtieron en internacionales, al más adulador y obediente de los sirvientes del mexiquense, de sus secretarios, de todo lo que esté cerca del mexiquense-, mismo que pidió autorización disminuyendo el antecedente de corrupción que rodea a esta obra, inauguró una gran estatua de la Virgen del Carmen, en la Ciudad que lleva su nombre.

Cuenta con un pedestal de 13 metros que se suman a los doce de la escultura de bronce realizada por Sergio Peraza Ávila. Los de Oceanografía o mejor dicho, Amado Yañez aportaron 44 millones solo para la base, quedando pendientes otros tantos para concluir la obra. Sin embargo ya los últimos los tomaron de las arcas públicas para lucimiento tanto del gobernador como del alcalde que no pudo, incluso, pagar completa la primera quincena de julio a los trabajadores del municipio y para que el obispo campechano José Francisco González González se sume, desde el púlpito, al llamado para votar por el PRI el próximo año. Seguramente que ahí irán a rezar los que viven en una miseria incomprensible, sin ningún servicio público dentro de una zona en donde los fraudes se encuentran a la vuelta de cada esquina y se suman por miles de millones de dólares.

DE LOS PASILLOS

El cinismo de la familia Moreira no conoce límites, como tampoco sus ambiciones y su capacidad para defraudar, engañar y comprar impunidad. Resulta que Rubén, hermano de Humberto, el que se cubrió con la sábana del poder presidencial para no ser llevado ante el Ministerio Público, convenció mediante los métodos que todos conocemos a los diputados locales para que votaran a favor de una Ley que obliga a los empresarios a mantener el sueldo de los empleados que sean reportados como desaparecidos. O sea que en tanto los secuestradores o los delincuentes privan de su libertad a una persona, la familia no padecerá hambres y la policía puede retrasar el tiempo que quiera su búsqueda. Dijo el mandatario de esa endeudada entidad que se trata de proteger a las víctimas y sus familias y ¿esa no es una obligación del gobierno?…

Ya se presentó la primera demanda colectiva de garantías en contra de la reforma energética. Buscan más de 300 organizaciones de litigantes unidos dentro de la Confederación Nacional del Colegio de Abogados de la República Mexicana perteneciente a la Academia Nacional de Amparo, la nulidad y/o abrogación de las reformas secundarias por considerarlas violatorias de los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 27, 39 y 136 de la Constitución, así como de tratados internacionales. El artículo 39 constitucional da posibilidades a los ciudadanos de exigir que sus autoridades les informen sobre los fundamentos, alcances y motivaciones de cualquier reforma…

Habrá que ver que tanto lastima al PAN el que se dieran a conocer las francachelas de sus legisladores, de los alcaldes o hasta de los gobernadores, porque no se ha olvidado lo del helicóptero del amor que protagonizara el ex de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, porque visto está que en el caso de los priístas esto de llevar escándalos que traspasen paredes hasta llegar a las recámaras no provoca ninguna remoción… Ya llegó a la capital de la República el grave problema que existe en el sector pesquero campechano. No solo se cambió la riqueza que produce un bien renovable por uno que no lo es y que está en manos de particulares, sino que se han venido agotando esas reservas alimenticias en parte por la contaminación que provoca la extracción del petróleo. La manifestación frente a la delegación de SAGARPA reveló que aunado, las autoridades toleran y protegen la pesca furtiva de pulpo, cazón y pepino marino…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: