Preocupa la presencia de sustancia cancerígena en popular dentífrico

Publicado el agosto 14, 2014, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

colgate
El dentífrico Colgate Total está en el centro de un debate por su componente triclosán. (IBTimes)

Es una posibilidad preocupante que podría acechar a millones de personas en su cuarto de baño e implicar riesgos de cáncer y otras enfermedades. Pero pese a todo lo inquietante que es, aún no hay evidencia médica concluyente que indique que realmente hay un peligro para los seres humanos.
Se trata de la presencia del producto químico triclosán, un antibacteriano, en el dentífrico Colgate Total. El triclosán es utilizado en ese producto de higiene personal para prevenir o atender la enfermedad de las encías, pero también ha sido vinculado a graves problemas de desarrollo y a elevado riesgo de cáncer en estudios en animales.

Pero, de acuerdo a Bloomberg, la aprobación del uso de esa sustancia por parte de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) se hizo, años atrás, con base en datos científicos proporcionados por la propia Colgate-Palmolive, fabricante del dentífrico, lo que levantó dudas sobre la imparcialidad de esa decisión y, lo más inquietante, sobre la seguridad de ese producto utilizado diariamente por millones de personas.

El proceso de autorización de Colgate Total con triclosán por parte de la FDA data de 1997, pero ha sido hasta ahora, luego de la liberación de documentos no revelados al público obtenidos por una petición formal de acceso libre a la información, que se ha conocido que las autoridades se basaron en datos proporcionados por la propia Colgate-Palmolive para avalar la seguridad del dentífrico, lo que, de acuerdo con la investigación de Bloomberg, levanta sospechas de si el proceso de aprobación se realizó con el rigor y el alcance suficientes.

Investigaciones a lo largo de los años desde 1997 han mostrado que el triclosán está relacionado con graves riesgos de salud en animales y muchos científicos consideran que ello, así no se haya detectado en humanos, es suficiente razón de preocupación para evitar el uso de esa sustancia en productos de consumo humano masivo. Entre los problemas ligados al triclosán en animales figuran, por ejemplo, malformaciones en fetos de roedores y, también, posibilidades de desarrollo de cáncer.

Colgate-Palmolive ha insistido en que su Colgate Total con triclosán es segura, que el triclosán sólo es nocivo en grandes cantidades –mucho mayores a las que existen en su dentífrico- y que pruebas clínicas en miles de pacientes humanos han mostrado que no existe evidencia que ligue al triclosán con padecimientos en humanos.
No se ha probado hasta el momento que los efectos detectados en animales suceden también en los humanos y científicos consideran que es difícil poder concluir una relación entre posibles enfermedades y Colgate Total dado que los consumidores han sido expuestos al triclosán en diversos productos a lo largo de los años. A Colgate-Palmolive no se le ha acusado de nada de modo formal y el producto Colgate-Total sigue siendo vendido libremente.

La pregunta, que se hacen miles de personas, es si seguir consumiendo el Colgate Total. La publicación ‘Business Insider’ afirma que es algo que queda al criterio de cada persona. Ciertamente es inquietante que pruebas en animales hayan mostrado riesgos elevados y también lo es que la FDA haya mantenido durante años sin revelar mucho de los detalles de su proceso de aprobación de Colgate Total con triclosán.

Pero tampoco hay evidencias concluyentes de que ese producto realmente afecte la salud humana, y en cambio sí los hay que muestran que es efectivo en el combate a la enfermedad de las encías.
Ciertamente, la propia Colgate-Palmolive sí decidió retirar el triclosán de otros de sus productos, específicamente los jabones: de acuerdo a un artículo de 2011 del periódico ‘The New York Times’, la compañía lo decidió así como reacción a preocupaciones de consumidores y de políticos.

Pero aún no lo han retirado de la boca de los consumidores de Colgate Total. Así, mientras se cepilla, piense en qué es lo que prefiere poner en su boca cada vez que se lava los dientes.

Fuente: mx.noticias
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: