Preocupa la situación de los inmigrantes africanos en España

Publicado el Agosto 15, 2014, Bajo Internacional, Política, Autor Gloriamlo.

Un caso emblemático fue el de una beba, “Princesa”. Con apenas diez meses llegó sin sus padres a bordo de una lancha neumática a la costa de Tarifa (Cádiz). Se especula que sus padres habrían sido detenidos por la policía marroquí.

482302401-spain-immigrants-web
Un grupo de personas se trepa a la valla que separa las fronteras entre Marruecos y el territorio español de Melilla, el 3 de abril de 2014, en un intento por migrar a España. (BLASCO DE AVELLANEDA/AFP/Getty Images)

15 de agosto, 2014.-Más de mil inmigrantes subsaharianos fueron rescatados por Salvamento Marítimo en apenas dos días en las costas españolas. Cruzaron el estrecho en embarcaciones hinchables, siendo acogidos por Cruz Roja, Cáritas Parroquiales y una legión de voluntarios, según informó la organización española Aleteia el 13 de agosto.

A la vez que velan por resguardar la vida de los inmigrantes, las ONG revelan que es difícil saber qué hacer con ellos, y señalan que los albergues están masificados. En los pabellones municipales las “cuidadas pistas de padel” se convierten en improvisados barracones de primera acogida, detalló Aleteia.

“A un lado nos encontramos con veraneantes que disfrutan de un merecido tiempo de descanso, al otro, llegados desde otro mundo los inmigrantes que huyen del ébola, de las guerras, de las mafias y los fundamentalismos”, sentenció la organización.

El Arzobispo de la ciudad de Tanger, situada en la costa Atlántica al norte de África, Monseñor Santiago Agrelo, apoya también este trabajo humanitario y señala que muchos emigran desde allí. “Si la sociedad no se mueve, los devolverán a la oscuridad las leyes de extranjería”, declaró el Arzobispo.

Un caso emblemático fue el de una beba, “Princesa”. Con apenas diez meses llegó sin sus padres a bordo de una lancha neumática a la costa de Tarifa (Cádiz). Se especula que sus padres habrían sido detenidos por la policía marroquí.

El diario El País señaló que la niña llegó con 38,5 grados de fiebre y fue inmediatamente asistida por voluntarios de la Cruz Roja.

“Una enfermera le suministró Apiretal, un antipirético infantil, en pleno puerto. Luego durmió en una bañera, arropada por una manta. Desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde ni pestañeó”, agregó el periódico español.

También informó que provisoriamente la pequeña quedó al cuidado de María Ángeles, una voluntaria de Sevilla de 33 años, mientras aguarda que sus padres la reclamen. Entretanto, su destino más probable es un centro de internamiento de extranjeros.

Aumento vertiginoso según datos de la ONU

El Foro para la Integración social de los Inmigrantes(FISI) publicó en septiembre de 2013 un informe sobre el estado de situación de la integración de los inmigrantes y refugiados en España, donde citan datos de ACNUR [Agencia de ONU para los refugiados]. En la actualidad hay en el mundo más personas refugiadas o desplazadas internas que en ningún otro momento desde el año 1994.

“Entre los principales problemas con los que se encuentran en la actualidad los refugiados en España, habría que destacar la creciente dificultad con la que se enfrentan los solicitantes para poder llegar a nuestro país y acceder al procedimiento de asilo”, advirtió el estudio de FISI.

El documuento indica que a finales de 2012, más de 45,2 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento frente a los 42,5 millones de finales de 2011. El 55% de los refugiados proceden de cinco países: Afganistán (2.585.600), Somalía (1.136.100), Irak (746.400), Siria (728.500), Sudán (569.200) y R.D. de Congo (509.400).

Además precisa que la principal causa de desplazamiento en el mundo siguen siendo los conflictos armados. El año 2012 se caracterizó por una crisis de refugiados que alcanzó niveles sin precedentes en la última década.

Conflictos como los de la R.D. Congo, Malí, la República Árabe de Siria y Sudán forzaron a más de 1,1 millones de refugiados a huir frente a las 800.000 personas que se convirtieron en refugiados en el año 2011, finalizó el informe.

Información: La Gran Época

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: