Chevron, Shell, Exxon, BP, Petrobras, PetroChina,… listas para entrar a México, dice Pemex Exploración

Publicado el agosto 17, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

pemex-e1376607123769

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó que la empresa productiva del Estado ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas. Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo el funcionario en entrevista con Notimex. Indicó que entre estas empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran “grandes jugadores” como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.

No obstante, indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México. El directivo comentó que Pemex ya tuvo contacto también con algunas empresas mexicanas donde existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional.

Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la Ronda Cero y darse a conocer el primer acercamiento de la Ronda Uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios. LARGA TRADICIÓN DE CORRUPCIÓN Las petroleras estadounidenses Schlumberger (también con inversión francesa) y Halliburton podrían ser dos de las grandes beneficiadas por la Reforma Energética en México, ya que desde hace años han tenido una relación cercana con el gobierno mexicano aún bajo el viejo esquema, que les imponía restricciones a sus operaciones. Así lo señala el sitio en inglés de la revista estadounidense Forbes. Cuestiona si los cambios hechos en materia energética que plantean la apertura del sector a la inversión privada y a las empresas extranjeras serán capaces de acabar con la ancestral corrupción en el otorgamiento de contratos en gas, petróleo y electricidad.

“La industria petrolera en México tiene una larga tradición de corrupción con contratos a menudo sujetos al favoritismo de funcionarios, sobornos y ofertas de información privilegiada”, destacó la publicación el pasado 14 de agosto. “Si bien la nueva ley crea una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que sería responsable de las decisiones de contratación, habrá que ver si el gobierno es capaz de diseñar contratos que sean atractivos para las compañías petroleras internacionales y gestionar estos contratos de manera clara y transparente”, publicó. En el caso de las dos empresas estadounidenses, la revista destaca que podrían ser los grandes ganadores de la explotación en aguas profundas, por encima de empresas españolase inglesas, “la parte mexicana del Golfo de México es probable que sea el área de mayor interés para las empresas, pues, a diferencia de la parte estadounidense del Golfo de México, la parte mexicana se encuentra con muy poco desarrollo”.

“La petrolera Schlumberger ha estado haciendo un gran esfuerzo tecnológico en las aguas profundas de esa región y podría tener algunas ventajas para participar en esa zona”, advierte. Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) han señalado en distintas ocasiones que con las inversiones que se requieren, la exploración de aguas profundas podría aumentar el nivel de reservas hasta unos 27 mil millones de barriles, triplicando las reservas probadas de petróleo del país. México se enfrenta a una grave escasez de gas natural y ha tenido que aumentar a costosas importaciones de gas natural licuado en los últimos meses, a pesar de que el país tiene la cuarta mayor reserva de gas de esquisto en el mundo, sus avances en explotar las reservas de gas no convencional ha sido lenta y Pemex apenas ha perforado pocos pozos de esquisto.

“En este rubro la empresa Halliburton podría ver una mayor demanda de sus servicios”. México está entre los diez mayores productores de petróleo del mundo. Pemex ha producido en gran medida del petróleo a partir de fuentes de fácil acceso situados en aguas someras y áreas terrestres que son relativamente fáciles de perforar. Sin embargo, la mayoría de los campos petroleros más grandes de México, tales como el de Cantarell se encuentran en declive desde 2004. “Aunque México sigue siendo capaz de satisfacer su demanda interna de petróleo, las exportaciones, que son una componente significativo de las exportaciones del país (13 por ciento de los ingresos de exportación en 2013), han tenido una tendencia más baja”.   -Con información de Notimex


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-08-2014/1089874

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: