Pemex, la prisa y el negocio de las rondas

Publicado el Agosto 18, 2014, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

Tras conocerse los primeros resultados de las llamadas “Ronda Cero” y “Ronda Uno”, es decir, las asignaciones de campos de hidrocarburos que se le entregarán a Pemex para explotar en los próximos 20 años y las que estarán disponibles para las compañías privadas

Por Jenaro Villamil | Homozapping

Regeneración, 17 de agosto 2014.-Sólo transcurrieron dos días de promulgadas las 21 leyes secundarias de la reforma energética para que la Secretaría de Energía y Pemex anunciaran el miércoles 13 de agosto de qué tamaño será el negocio de la apertura petrolera a los consorcios privados: los 10 proyectos que la paraestatal pondrá en manos de privados tienen un valor de 144 mil 178 millones de dólares, con un rango de 50 a 90 por ciento de éxito.

ronda-cero-peña

Este cálculo fue distribuido por la propia dirección de Pemex, tras conocerse los primeros resultados de las llamadas “Ronda Cero” y “Ronda Uno”, es decir, las asignaciones de campos de hidrocarburos que se le entregarán a Pemex para explotar en los próximos 20 años y las que estarán disponibles para las compañías privadas.

Los 144 mil 178 millones de dólares del negocio que Pemex pone a disposición de los privados (denominados farm outs), derivan de multiplicar el actual precio de 92.66 dólares por barril por los 1 mil 566 millones de barriles diarios de producción que estarían involucrados en estos 10 proyectos.

Pemex calcula que por esas “10 oportunidades de asociación estratégica” a consolidar en los próximos 13 meses recibirá una inversión de 32 mil 296 millones de dólares, en un lapso de 5 a 10 años, según cada proyecto que inicialmente se conformarán por cuatro paquetes.

En su comunicado de prensa, el director de Pemex, Emilio Lozoya explicó así los cuatro paquetes de la privatización:

“El primer paquete consistirá en la migración de los contratos de 11 campos en los próximos 6 meses, y otro paquete también de 11 contratos integrales o de Obra Pública Financiada en Chicontepec y en Burgos, con más de 1,600 millones de barriles de reservas 2P. Estos contratos migrarán a las nuevas modalidades entre febrero y agosto de 2015”.

“El segundo paquete está enfocado a tres campos de crudo extra-pesado con densidad menor o igual a 11 grados API; que es como si fuera una miel pesada y por lo tanto representa un reto tecnológico para Petróleos Mexicanos: estos son Ayatsil, Tekel y Utsil”.

“El tercer paquete está asociado al desarrollo de dos campos gigantes de gas en aguas profundas que contienen 212 millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en reservas 2P y suponen inversiones de 6,800 millones de dólares en un horizonte de diez años.

“El cuarto paquete tiene como objetivo establecer dos asociaciones estratégicas y está enfocado a desarrolla los campos recientemente descubiertos en aguas profundas en el área de Perdido, en particular, Trión y Exploratus”.

La migración hacia los contratos de asociación público-privadas, deberán ser autorizados por la Secretaría de Energía y con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, el organismo regulador con más atribuciones.

Hasta ahora, no se ha emitido el reglamento de la CNH ni se conoce quiénes serán sus nuevos comisionados. En su discurso del 11 de agosto, el primer mandatario Enrique Peña Nieto anunció que “este mes” enviará al Senado las candidaturas para la CNH y para la Comisión Reguladora de Energía y hasta octubre se conocerán “todos los reglamentos de la legislación secundaria”.

En otras palabras, el gobierno federal primero anunció el gran negocio para los consorcios petroleros y luego se conocerán las reglas del juego completas y quiénes serán los integrantes de la CNH que darán su “opinión técnica” favorable.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: