Fabrizio Mejia Madrid llega a la FUL 2014 a desnudar una fábrica de sueños: Televisa

Publicado el agosto 19, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Nacion-TV-197x300 Nación TV lleva a conocer desde adentro a los tres Emilios Azcárraga: Vidaurreta, Milmo y Jean y sus relaciones con el poder.

El periodista Fabrizio Mejía Madrid presentará su obra Nación TV, la novela de Televisa en la edición número 27 de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato. En la novela se abordan los vínculos existentes entre la farándula y la clase política, situación que dio lugar a una serie de acontecimientos que marcaron la historia contemporánea de nuestro país.

De http://homozapping.com.mx/ Escrito por El Zappo el 18 agosto 2014 a las 7:55

Inspirado por el movimiento #yosoy132 y la situación político electoral que vivía el país, previo a la elección presidencial de 2012, el escritor mexicano decidió investigar los vínculos entre los poderes y la televisora y cómo en esta última se ejercía el poder entre las tres generaciones de los Azcárraga.

“Cuando los chavos del movimiento se van a manifestar frente a Televisa yo comencé a pensar: ¿por qué no se van a Los Pinos, por qué no se van al Ángel, al Zócalo o a Palacio Nacional? ¡Es extraño! Y dije: aquí debe haber una historia que contar y me di cuenta de que había muchas cosas dispersas, eran cosas que se sabían pero estaban mediadas por las tres generaciones de los dueños, los Azcárraga y de inmediato me percaté de que era una telenovela”.

Cobijada por el sello Grijalbo, la trama lleva al lector de una manera muy sutil y suspicaz a conocer desde adentro a los tres Emilios: “¡Era una telenovela! Es la historia de cómo los padres nunca quisieron a los hijos: Azcárraga Vidaurreta, el creador de la XEW, no quería heredarle Televicentro, que era la primera Televisa, a su hijo “El Tigre” Azcárraga Milmo porque lo consideraba un junior y creía firmemente que la llevaría a la banca rota, como sí sucedió. Posteriormente “El Tigre”, que casi no conocía a Emilio Azcárraga Jean porque había estado muy poco tiempo con Nadín, su mamá, sólo le hereda el 10 por ciento, entonces ambas no herencias trajeron consecuencias graves, “El Tigre” Azcárraga efectivamente acaba creando un imperio no sólo en América Latina sino también en España y en el sur de Estados Unidos.

Es la historia de un momento de los empresarios del país que son dependientes absolutamente no sólo de los favores del gobierno y su relación con los presidentes, sino también del espectador, porque cuando entran en quiebra son los espectadores quienes los rescatan”, detalla entre risas el también autor de títulos como Tequila DF y Vida Digital (2012).

Frabizio Mejía, ganador del premio franco mexicano “Antonin Artaud 2004″ por su novela Hombre al agua, detalla que su obra está basada en hechos reales que dan cuenta del detrás de cámaras de la fábrica de sueños, de como un monopolio televisivo se relacionó con los cárteles de la droga en México, la pederastia dentro de la empresa, su relación con los expresidentes priistas Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, de cómo la televisora manipuló, por órdenes gubernamentales, la información sobre los hechos del 2 de octubre de 1968, entre otros, además de su relación con la iglesia.

“No iba yo a hacer un elogio de mi infancia viendo Los Polivoces, más bien decidí contar cómo Humberto Navarro, “La Pájara Peggy” fueron de los que introdujeron la cocaína y como todo el aspecto y la actitud de este pollo vestido de mujer tenía que ver con la historia de la cocaína, hasta llegar al conocido baile del gallinazo que hacía Mario Bezares en el programa de Paco Stanley, otro distribuidor dentro de la empresa y que lamentablemente desencadenó en un asesinato, cuando ya estaba en otra televisora”, detalla el también colaborador la revista Proceso, quién en una charla muy amena narra, además, como surge el noticiero 24 horas a cargo de Jacobo Zabludovsky y la manipulación de la información que se daba en ese entonces.

“Yo pinto un Zabludovsky como un señor que pusieron ahí para leer los boletines del gobierno en turno, dando supuestas noticias; de hecho en el libro cuento que sus audífonos tan característicos de él, eran para regañarlo si decía alguna tontería y su teléfono rojo que supuestamente era Lupita, pues no, era la línea directa con la Secretaría de Gobernación por si había que meter algo”, finaliza el escritor, dejando sobre la mesa algunos otros temas incluidos en el texto como el futbol, las telenovelas y todo un desfile de políticos y religiosos por esta televisora, obteniendo un beneficio mutuo, entre otros.

Finalmente el egresado orgulloso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, adelanta que se encuentra ultimando los detalles de su nuevo libro sobre Fernando Gutiérrez Barrios, controversial político priista, un título que sin duda causará polémica.

Fabrizio Mejía Madrid presentará Nación TV, la novela de Televisa, editorial Grijalbo, el sábado 23 de agosto a las 16:00 horas en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca.

– See more at: http://homozapping.com.mx/2014/08/fabrizio-mejia-madrid-llega-a-la-ful-2014-a-desnudar-una-fabrica-de-suenos-televisa/#sthash.atuU1cPH.sh6E5e5P.dpuf

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: