¿Por qué el Estado Islámico atrae tantos simpatizantes?

Publicado el agosto 19, 2014, Bajo Internacional, Política, Video, Autor Gloriamlo.

John Horgan, psicólogo de la Universidad de Massachusetts-Lowell especializado en terrorismo y que ha entrevistado a miembros de una amplia variedad de estos grupos, explicó al portal ‘Science of Us‘ en qué consiste el impactante éxito del EI y sus métodos de reclutamiento

En el siguiente programa el canal RT analiza los métodos empleados por ISIS para atraer simpatizantes en España

¿Quiénes son las personas que se unen al Estado Islámico?

Las personas que se unen a este tipo de grupos “están tratando de encontrar un camino”, de aceptar algo que básicamente signifique que están haciendo algo significativo con su vida. Ese es un “denominador común” en todos los ámbitos y un “tirón moral muy fuerte”.

A menudo reclutas son impulsados por “esta apasionada necesidad de corregir algo mal percibido, para hacer frente a algún tipo de injusticia, para restaurar el honor de aquellos que lo han perdido”.

El grupo es atractivo tanto para musulmanes de nacimiento como para los conversos. “En los ojos de los potenciales reclutas, esta es la fantasía hecha realidad. Es todo lo que un potencial yihadista podría haber esperado”, cree el experto.

“El Estado Islámico realmente es algo diferente”

“He estado estudiando el terrorismo cerca de 20 años, y lo que estamos viendo ahora es asombroso. El Estado Islámico realmente es algo diferente”, dice Horgan.

Según el experto, la única cosa que este movimiento ha hecho de manera mucho más eficaz que cualquier otro grupo terrorista es que son “maestros en el envasado de la oferta de la fantasía”. En otros movimientos terroristas, explica el psicólogo, los ‘aspirantes’ tenían que trabajar muy duro psicológicamente para justificarse a sí mismos y sus familias el camino que elegían.

“El Estado Islámico ha hecho ese ‘viaje’ de la duda con uno mismo mucho más fácil. En realidad, el único obstáculo real para los potenciales integrantes es llegar a la zona, algo que ciertamente no parece estar disminuyendo el flujo de nueva gente en absoluto”, explicó Horgan.

La atracción del EI tiene el “efecto bola de nieve”

Lo cierto es que ningún grupo terrorista nunca ha tenido la cantidad de reclutas que ahora se están viendo en el EI, señala el experto. Si logra seguir realizando eficazmente sus estrategias, dentro de unos años realmente el mundo tendrá que afrontar una amenaza muy seria.

Lo que hace al EI tan exitoso ante los potenciales miembros es que demuestra resultados reales. “Están tomando ciudades, se están apoderando de armamento. Están creando un refugio seguro donde puedan vivir sus reclutas”, explica el experto.

Se trata de una especie del “efecto bola de nieve”, ya que cuanto más armas y territorio tienen, más personas atraen a sus filas. También es probable que hasta atraiga a los miembros de otros movimientos.

El Estado Islámico está trabajando muy duro en tratar de no solo proporcionar oportunidades para que las personas se unan al grupo, sino que también está siendo honesto y sincero acerca de su mensaje.

“Están ofreciendo una oportunidad para que los reclutas se sientan poderosos. Consiguen que los radicales descontentos y desilusionados sientan que están haciendo algo verdaderamente significativo con su vida”, destacó Horgan.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: