“Voy a salir pronto de la embajada de Ecuador”: Julian Assange

Publicado el agosto 19, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

El fundador de WikiLeaks cumplió dos años de encierro en la embajada del país sudamericano en Londres, que le concedió el asilo político. “Voy a salir de la Embajada de Ecuador pronto”, declaró Assange en rueda de prensa. “Es hora de liberar a Julian Assange”, afirmó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

assange-2-300x199

Regeneración, 19 de agosto de 2014. El periodista australiano y fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, declaró en ruega de prensa, que “voy a salir pronto de la Embajada de Ecuador” en Londres, donde se está asilado desde hace dos años. Recordó que estos últimos años no le han imputado cargos en el Reino Unido ni en Suecia.

Sin embargo, un tribunal británico dictaminó la extradición de Assange a Suecia, donde las autoridades lo acusan de delitos de naturaleza sexual. “Se supone que Europa es un lugar donde se respeta el Estado de derecho, donde se respetan los derechos básicos… pero de alguna manera se ha desarrollado una situación en la cual los derechos básicos universalmente aceptados ya no se respetan”, lamentó Assange.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, también participó en la conferencia de de prensa celebrada en Londres. “Es hora de liberar a Julian Assange. […] Han sido dos años de incertidumbre, sin justicia para nadie”, señaló Patiño, quien subrayó que ni siquiera se han iniciado los procesos legales vinculados con el caso Assange en Suecia.

“¿Cuánto tiempo va a permitir la Justicia sueca que esta situación se prolongue?”, agregó.

El canciller de Ecuador, que estaba sentado a su lado, dijo que su libertad es un tema de hace tiempo. “La situación debe llegar a su fin… dos años es demasiado tiempo”, dijo Ricardo Patiño. “Ha llegado el momento de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados”.

Sin embargo, WikiLeaks mencionó que “su salida no es inminente”.

“Peor que estar preso”

Según medios británicos, el activista necesita atención médica y está considerando abandonar la Embajada de Ecuador en Londres. Además, afirman que Assange sufre de arritmia.

Uno de los representantes de WikiLeaks señaló este domingo al diario Mail on Sunday que el fundador del sitio de filtraciones también padece problemas pulmonares y presión arterial alta. Según el rotativo, la Embajada de Ecuador solicitó a las autoridades británicas que lo llevaran al hospital en un coche diplomático, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió a esta solicitud.

El portavoz de WikiLeaks y periodista de investigación, Kristinn Hrafnsson, en declaraciones al sitio ruso RT, aseguró que estar en la embajada ecuatoriana es “incluso peor que estar preso”.

En las cárceles, la gente puede salir al aire libre al menos una hora al día, pero “él no ha salido a la calle en dos años”, recalcó Hrafnsson.

El escándalo en torno al portal WikiLeaks estalló después de la publicación de documentos del Servicio Diplomático de EU. En los materiales confidenciales publicados el 29 de noviembre de 2010 figuraban, entre otras cosas, observaciones muy poco halagadoras acerca de líderes mundiales. Antes de esto, WikiLeaks publicó decenas de miles de documentos sobre las acciones de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico dictaminó la extradición de Assange a Suecia, donde las autoridades lo acusan de delitos de naturaleza sexual. El fundador de WikiLeaks teme que podría ser entregado a las autoridades de EE.UU., donde podría enfrentar la pena de muerte.

El gobierno británico ha gastado 11 millones de dólares en vigilar a Assange

Assange ha expresado en otras ocasiones que, en lugar de gastar dinero en la vigilancia alrededor de la Embajada de Ecuador, las autoridades británicas deberían utilizar esos fondos para necesidades sociales. “¿Por qué se gastan en mí unas 240.000 libras al mes (más de 400.000 dólares), que estarían mejor invertidas en camas para los hospitales, alimentos para los necesitados y en los salarios de los maestros? La Policía Metropolitana ha gastado en la guardia de la Embajada unos 7 millones de libras (11,6 millones de dólares), que es una pérdida ridícula de dinero de los contribuyentes”, dijo el periodista australiano en entrevista con la prensa.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: