Manifestaciones en Ferguson podrían desatar guerra civil en Estados Unidos

Publicado el agosto 20, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Los disturbios en la ciudad estadounidense de Ferguson y la constante violencia policial contra la población negra podrían llevar a Estados Unidos al borde de la guerra civil, según opinan varios expertos.

“En realidad, el caso Ferguson tiene un significado simbólico: pone un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”

Peaceful Protestors walk at a peaceful protest on West Florissant Ave. in Ferguson, Missouri on August 19, 2014.  Police in the US city of St. Louis shot dead another suspect on Tuesday, a short distance from a suburb that is the scene of protests over the killing of an unarmed black teenager.  St. Louis Police Chief Sam Dotson said in a tweet that officers had responded to a call and found an apparently agitated man, armed with a knife who yelled "kill me now" and approached the patrol.     AFP PHOTO / Michael B. THOMAS        (Photo credit should read Michael B. Thomas/AFP/Getty Images)

19 de agosto, 2014.-El presidente del Comité Islámico de Rusia, Geydar Jemal, señaló en una entrevista a la agencia de noticias IslamNews que los actuales acontecimientos en Ferguson ya tienen precedentes. Todo el siglo XX el país fue escenario de violentos disturbios raciales. Unos de los ejemplos más destacados se registró en 1992 en Los Angeles.

Según Jemal, las agencias federales de seguridad “están destartalando” a Estados Unidos”Anualmente en el país se registran 4,5 millones de crímenes policiales contra la población civil. Además, jueces y fiscales casi nunca castigan a la Policía, incluso si mata a personas indefensas en presencia de testigos”, afirmó el experto.

Jemal advirtió de que en la sociedad estadounidense hoy en día “están madurando uvas de la ira”, y el propio país “está al borde de una nueva guerra civil”.

“Numerosas personas están francamente cansadas de la dominación de la burocracia federal, de la anarquía de las fuerzas de seguridad, así como de la pura arbitrariedad en la promulgación de leyes por parte del Senado”, destacó el experto.

“Ferguson es un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”

Por su parte, Vladímir Shapoválov, director del Instituto de Política, Derecho y Desarrollo Social de la Universidad Estatal de Moscú de Humanidades, opina que “la sociedad estadounidense es un polvorín que podría explotar en cualquier momento”, ya que casos parecidos al de Ferguson se producen “con asombrosa regularidad” últimamente.

La política de Washington para superar las fronteras entre razas está desapareciendo gradualmente, recordó Shapoválov al portal Pravda. “Una de las razones para que se iniciara este proceso fue el colapso de la URSS, que siempre jugaba el papel de censor externo que llamaba la atención sobre la opresión de la población negra, sobre la discriminación”, señaló el experto. Esa supervisión soviética, según sus palabras, provocó intentos de Estados Unidos de emprender ciertos cambios en el país.

Sin embargo, con la disolución de la URSS, la necesidad de controlar esos procesos internos despareció con la ausencia de una fuerza externa. Estados Unidos se convirtió en el llamado “estándar de la democracia”, algo que causó un grave problema del mundo moderno: falta de críticas respecto a Estados Unidos

Según Shapoválov, la tensión en Ferguson es el comienzo de un proceso negativo general en el país. “Ferguson es un eslabón en la cadena. Todo comenzó hace 10 a 15 años y una gran batalla entre distintas partes de Estados Unidos está por venir. Sin duda, el volante no ha hecho más que empezar a girar. El conflicto irá en aumento”, afirmó.

“En realidad, el caso Ferguson tiene un significado simbólico: pone un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”, añadió.

A partir de ahora, los procesos abiertos solo empeorarán, opina el experto. La comunidad blanca reforzará su control sobre los mecanismos de opresión de la comunidad negra que, a su vez, se está expandiendo. El experto recordó que, pese a que Ferguson es una ciudad con mayoría de habitantes de raza negra, la mayoría aplastante de los agentes policiales son de raza blanca.

Información: RT

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: