Desastre ecológico: derrame de hidrocarburo contamina el río San Juan en NL

Publicado el agosto 21, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

desastre-21814- Pemex intentó ocultarlo: atribuye a toma clandestina en Cadereyta fuga de combustible de 5 kilómetros de largo; es el principal afluente de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez

Un desastre ecológico se registra desde el pasado fin de semana en el río San Juan, en los límites de Cadereyta y Los Ramones, donde una toma clandestina provocó una megafuga de hidrocarburo, de unos 5 kilómetros de largo, en el principal afluente de las presas El Cuchillo, de China, Nuevo León y Marte R.Gómez, de Camargo, Tamaulipas.

Por Rubén Peña Calvillo/Monterrey, Nuevo León/El Mañana / Corresponsal -21 agosto 2014

El derrame de combustible se registró el sábado pasado por la toma ilegal en el oleoducto Madero–Cadereyta, aledaño al río, pero fue hasta ayer que Petróleos Mexicanos informó sobre los trabajos para contener la gigantesca mancha negra de hidrocarburo y tratar de evitar que contamine el embalse de El Cuchillo.

Según la empresa paraestatal, 20 trabajadores del sector Ductos Victoria colocaron barreras marinas de contención y cordones oleofílicos en el afluente para frenar el avance del químico, además de recuperar el producto derramado mediante unidades de presión y vacío especial, con el objetivo de agilizar la remediación y limpieza del río San Juan.

La empresa señaló que “Petróleos Mexicanos efectúa acciones de contención y limpieza del derrame suscitado el pasado 16 de agosto, provocado por una toma clandestina en el oleoducto de Madero-Cadereyta, ubicado en las inmediaciones del poblado San Juan en este (último) municipio”.

Agregó que “el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicie las averiguaciones y se deslinden responsabilidades”.

CORTAN FLUJO
DE HIDROCARBURO
La paraestatal emitió anoche otro comunicado mediante el cual aseguró que fue controlado el derrame:
“Técnicos especializados de Petróleos Mexicanos controlaron un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina instalada en el oleoducto Madero-Cadereyta, en las inmediaciones del poblado San Juan en este (último) municipio”, señaló el reporte oficial.

Reiteró que “como medida preventiva y para el control del derrame, se procedió a cortar el flujo de hidrocarburo”.

Añadió que trabajadores de Pemex realizan los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado, así como realizar los trabajos de limpieza y recuperación del producto derramado.

ALERTAN A LUGAREÑOS
Por su parte, dueños de rancherías aledañas al río San Juan, en Cadereyta y Los Ramones, clamaron ayuda a las autoridades debido a que el desastre ecológico no sólo podría afectar a la presa El Cuchillo, sino que a ellos los dejó sin agua para consumo humano y sus animales.

Añadieron que el derrame es mayor a las estimaciones oficiales de Pemex y consideraron que los trabajos de la paraestatal podrían demorar varios días o semanas, ante lo cual urgieron a un plan emergente en la zona.

“Ya ni siquiera vamos a poder pescar en el río para alimentarnos.
Muchos peces morirán.
Aparte nosotros no contamos con agua potable, la tomábamos del San Juan”, dijeron.

El caso provocó repercusión en redes sociales regionales, donde los cibernautas compararon la contingencia con otro reciente derrame de sustancias químicas ocasionado por la Minera Grupo México en un río del estado de Sonora.

Asimismo, los usuarios de las redes temieron que la contaminación de hidrocarburo en el río San Juan llegue a impactar la presa El Cuchillo, principal reserva de agua potable en Nuevo León, y también afecte al estado de Tamaulipas, ante un eventual trasvase al embalse Marte R.
Gómez, en el municipio de Camargo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: