Desempleo real del 32.36 en México – Por @JPBiosca

Publicado el agosto 22, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

0421_hambre
Una constante burla al trabajador es presentada por las diversas instancias oficiales. El hambre y la inseguridad social campean en el 58% de los mexicanos. También es burla el uso de las ropas indígenas por quienes despojan a los grupos étnicos.

*Bajos salarios provocan subocupación
*Sin seguridad social el 58.78 de los trabajadores
* El desempleo real es del 32.36% de la población activa

Por: Javier Pulido Biosca, Revista Raíces, Coatzacoalcos, Ver.

Los bajos salarios en México son como una trampa tendida a los trabajadores. A pesar de los datos de la SHCP, el crecimiento del empleo y el poder adquisitivo del salario siguen en descenso. En julio, la tasa de desocupación creció a 5.19%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que compara con el 4.89% de desempleo en el mes anterior y con el año anterior, que alcanzó el 5.12%.

La tasa de informalidad laboral fue de 58.78% en julio de este año, lo que significa que más de la mitad de la población económicamente activa carece de todo tipo de prestaciones sociales, incluso cuando laboran en empresas formalmente constituidas. Esto deja en la más completa desprotección a la mayor parte de los trabajos, que se ven forzados a pagar por su cuenta los servicios médicos de ellos y sus familias.

También es elevada la tasa de ocupación en el sector informal, es decir el sector de la economía que, por su reducido tamaño, carece de todo tipo de registros y en el que labora el 27.17% de los trabajadores mexicanos.

En otros países, esta tasa correspondiente al sector informal se asimila a la del desempleo, cuya cifra crecería al 32.36% de la población económicamente activa, cifra alarmante si se adiciona a la situación de que la mayor parte de esta población tiene salarios que están por debajo de la media nacional, que se ubica en los 10 mil pesos mensuales, todavía por debajo de la mínima cantidad para subsistencia que se identifica arriba de los 15 mil pesos mensuales.

En suma, México es un país con alto desempleo y con los salarios más bajos del mundo entero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: