Aumento de 75% a salario mínimo en 5 años: Bertha Elena Luján de morena con Ciro Gómez L

Publicado el agosto 24, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Bertha Elena Luján Uranga_n
Bertha Elena Luján Uranga, Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), dijo en entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, que en México se está viviendo una situación de ilegalidad, en materia salarial; “tenemos 30 años por lo menos en la época reciente de caída salarial”.

Escuchar el audio de la entrevista aquí

“No un factor que tenga que ver ni con productividad ni con inflación, tiene que ver con este modelo económico”, señaló en cuanto a los argumentos que se han planteado sobre un incremento del salario mínimo, el cual debería rebasar los 100 pesos para poder recuperar su poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos 30 años.

Grupo Fórmula, 20ago14

“Tenemos distintos puntos de vista que tienen que ver con lo social y con lo económico; en primer lugar para nosotros, el salario mínimo general es un derecho social, es un derecho constitucional.

“Debe ser un salario que alcance para que el jefe de familia pueda cubrir necesidades económicas, sociales, culturales, para que pueda educar también a sus hijos”.

Hoy en el país, respecto a 1977, se está 75 por ciento debajo de lo que era en esos años; ante ello la gente vive en una situación realmente angustiante, “este problema salarial es un problema crucial que cualquier política pública debiera atender”.

Por lo que es necesario iniciar una política salarial de recuperación, empezando por un acuerdo entre los sectores, gobierno y empresarios, para ir incrementando los salarios mínimos generales en la medida en que esto puede permitir esta recuperación.

“En cinco años tendríamos nosotros que recuperar este 75 por ciento que se ha perdido en los últimos 30 años”.

Agregó que el tema de inflación puesto, como barrera para incrementar los salarios, es el problema creado alrededor del tema; en términos económicos la política salarial tiene que ver con un modelo económico el cual parte de ofrecer mano de obra barata a la inversión tanto nacional como extranjera, y financiar las exportaciones con costos bajos.

“No un factor que tenga que ver ni con productividad ni con inflación, tiene que ver con este modelo económico.

Por lo que Morena plantea la necesaria recuperación del poder adquisitivo del salario perdido en estos últimos 30 años que representa el 75 por ciento. Para esta recuperación, es necesario un incremento actual que eleve el salario de 65.50 pesos a 257 pesos.

El aumento que hoy se necesita solo para dejar el salario como estaba en 1977 es por tanto de 191.50 pesos, “totalmente viable”.

Por otra parte, en cuanto a lo que se marcaría como el debut electoral del Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones en 2015, Bertha Luján adelantó que irán por mucho más de un ocho por ciento de las votaciones vaticinado por las encuestas.

“Estamos realmente muy contentos, hay una respuesta de la gente increíble; creo que realmente Morena se está posicionando como la alternativa frente a la situación que vive la mayor parte de la población.

“Más de 600 mil afiliados en este momento, estamos realizando la consulta popular en relación a la reforma energética y esta campaña nos ha llevado a constatar que la gente quiere un cambio y que ve en Morena esta alternativa”.

Vamos por mucho más, señaló la secretaría general de Morena, manifestando que en la capital del país les irá muy bien, así como en otros estados de la República.

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=434764&idFC=2014#sthash.J4BYxMmG.dpuf

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: