“A fondo, deveras” por @DeniseDresserG

Publicado el agosto 25, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

denise_dresser Por Denise Dresser, 25 agosto 2014 / El Mañana

Preguntas para Enrique Peña Nieto, en una “Conversación a Fondo” que quisiéramos ver:

¿Aceptaría ser entrevistado por Carmen Aristegui y que esa entrevista fuera transmitida en horario Triple A por Televisa?

¿Por qué cree que en los últimos dos años México se ha vuelto un lugar más difícil para ser periodista independendiente y crítico?

¿Por qué cree que 200 organizaciones sociales se opusieron a la geolocalización y al resguardo de comunicaciones privadas por parte de compañíass de telecomunicaciones, medidas incluidas en lo que se conoce como la ley “Peña-Televisa”?

¿Qué opina de que numerosos expertos hayan criticado la reforma en telecomunicaciones por considerar que otorga demasiados privilegios a Televisa – como la “Cláusula Cablecom – y que en lugar de a abrir el sector a la competencia, la restringe a dos monopolios existentes: Telmex y Televisa?

¿Por qué la iniciativa de ley que su gobierno presentó en este ámbito no considero partir a Telmex en dos compañías y obligar a Televisa a desincorporar canales?

¿Usted afirma que las reformas se vieron “enriquecidas” en el proceso de aprobación? ¿Por qué hubo tan poco “enriquecimiento” de la reforma en telecomunicaciones a pesar de las múltiples reservas, críticas y observaciones?

¿Su gobierno va a presionar a la Suprema Corte de Justicia para que vote en contra de la consulta popular en material energética, tal y como lo hizo en el caso de #YoContribuyente?

¿Qué opina de la investigación publicada por “El Diario de Yucatán” donde revela que Ivonne Ortega, exgobernadora del estado y Secretaria General del PRI, se benefició con 500 millones de pesos, gracias al “perdón” fiscal del pago del ISR a la federación?

¿Por qué nunca ha aclarado los temas pendientes de su declaración patrimonial, incluyendo la existencia de tantos bienes producto de “donativos”?

¿Explíquenos por qué pone en tela de juicio las encuestas que revelan la oposición ciudadana a las reformas aprobadas por su gobierno?

¿Cómo se siente en su fuero interno sabiendo que su partido ha permitido la más absoluta impunidad en casos de corrupción como el de Arturo Montiel?

¿Cómo mexicano qué siente al saber que los niveles de violencia del país siguen siendo extremadamente altos y que si seguimos al ritmo que vamos, el sexenio terminará con más de 100,000 muertos?

¿Cómo va a funcionar la reforma energética en un contexto de inexistencia o precariedad del Estado de Derecho? Qué opina de que según el Indice de Estado de Derecho del World Justice Project, México ocupe el lugar 79 de 99 países?

¿Si el gobierno mexicano no ha logrado controlar la corrupción en Pemex, cómo va a impedirla en el caso de las petroleras extranjeras?

¿Por qué la reforma fiscal que usted defiende porque “mejoró la recaudación” no contempló mejores medidas para la racionalización del gasto público?

¿Qué opina de que según el último reporte de la ONG México Evalúa el promedio anual del gasto ejercido por el gobierno supera lo aprobado en 8.3 por ciento o 262 mil millones de pesos? ¿Que opina de que ese gasto se canalice a rubros opacos: como el Ramo 33 y el Ramo 23 y el Ramo 19, o sea pagos a burócratas improductivos y a maestros faltistas?

Usted argumenta que la corrupción en México es un problema cultural.

¿El enriquecimiento ilícito de Carlos Romero Deschamps entonces se debe a la “cultura” de los mexicanos o a la permisividad y la complicidad del gobierno?

¿Qué opina de la reciente exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente capitalino de su partido, involucrado en redes de prostitución? ¿Su exoneración tiene una explicación cultural?

¿Por qué la Comisión Anti-Corrupción la cual usted se comprometió a crear está en la congeladora legislativa?

¿Cómo explica usted la existencia de las “subvenciones extraordinarias” o los llamados “bonos” otorgados a los legisladores por haber aprobado las reformas legislativas?

¿De dónde sacó el valor para empujar una reforma fiscal que ha frenado el crecimiento en vez de incentivarlo?

¿De dónde sacó el valor para promover una reforma energética que ignora las mejores prácticas a nivel internacional en términos ambientales y regulatorios?

¿Cree que la reforma educativa puede funcionar en un contexto en el cual – según el Instituto Mexicano para la Competititividad – el 56 por ciento de los datos sobre la nómina magisterial que entregan los estados a la Secretaría de Educación son erróneos?

¿Su popularidad es tan baja por el “capital político” que usted usó para emprender las reformas o porque la economía no crece?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "“A fondo, deveras” por @DeniseDresserG "

gravatar

Renegado MX  on abril 2, 2015

Hasta cuando tendremos un periodismo libre de ídolos? http://bit.ly/1bQm8ai