Grupo México provoca el peor desastre ambiental en Sonora

Publicado el agosto 26, 2014, Bajo Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

El desastre ambiental en Sonora, el peor de la minería en el país, señala Semarnat

sonora1

Regeneración, 26 de agosto de 2014.-A principios de agosto, la empresa reportó un derrame de 40 millones de desechos peligrosos como: de sulfato de cobre ácido en los ríos Bacanuchi y Sonora, cercanos a su enorme mina Buenavista del Cobre, que Grupo México atribuyó a derrames por lluvias atípicas en la zona. Resulta como el peor desastre ambiental de la industria minera del país, manifestó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

El funcionario dijo que podría ser multada con miles de millones de pesos y tendrá la obligación de resarcir el daño.

El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona, ubicada en uno de los estados con más altas temperaturas del país durante el verano boreal, y al menos cinco personas fueron atendidas por intoxicación por cobre en la zona, aunque ya no se encuentran bajo cuidado médico.

A pesar del desastre ambiental, la empresa no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente, sólo se puede cerrar el área donde se desbordaron los residuos y sólo la Secretaría de Economía puede retirar la concesión

En la presentación del Informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Guerra dijo que “no se puede frenar la actividad económica. Cuando se cumple con las normas ambientales. Tuvieron un descuido que causó el daño ambiental, el país tiene que crecer económicamente, no vamos a permitir que una empresa deje de ser sancionada en los términos que marca la ley”.

Información: Reuters y La Jornada

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: