Julio Cortázar, a cien años de su nacimiento

Publicado el agosto 26, 2014, Bajo cultura, Política, Autor Gloriamlo.

Este 26 de agosto es la conmemoración del centenario del nacimiento de Cortázar

Regeneración, 25 de agosto de 2014.-Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, mientras se gestaba la Primera Guerra Mundial, situación que obligó a su familia a emigrar a Argentina en 1918.

recuerda-Julio-Cortazar-centenario-nacimiento

La faceta más íntima del escritor argentino Julio Cortázar y los aspectos universales de su innovadora y atrapante obra convergen en una serie de exposiciones, charlas, libros y películas que lo evocan.

Autor de novelas importantes, como Los Premios, Rayuela (sobre todo), 62/ Modelo para armar; de cuentos, Las armas secretas, Final del juego, Todos los fuegos el fuego; de poesía como Salvo el crepúsculo, Cortázar es una referencia ineludible de la literatura hispanoamericana del siglo pasado.

Para muchos es uno de los más grandes cuentistas de la lengua castellana y aun de la literatura universal.

También fue profesor, traductor de la Unesco, amante del jazz, el boxeo y la fotografía; pero sobre todo destacado literato que revolucionó el mundo de la novela.

Después de estar sumido en una depresión por la muerte de su compañera Carol Dunlop, Cortázar fallece en Francia, el 12 de febrero de 1984, a los 70 años de edad.

Cortázar es recordado en todo el mundo no sólo por sus enormes aportes a la literatura, sino como por su lucha por los derechos humanos.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: