Grupo México pretende realizar Fracking en Veracruz

Publicado el septiembre 1, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

El informe de Advanced Resources International reveló que más de 100 municipios de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas se verán amenazados por la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos, aprobada por la recién promulgada Reforma Energética.

RioSonora-638x300

Regeneración, 31 de agosto de 2014.-Grupo México, propiedad de Germán Larrea, no le bastó con ser acusado de contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas generadas por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre ubicada en el municipio de Cananea, Sonora. Tan no le hizo mella que anunció hace poco ante analistas de Accival, el brazo bursátil de Banamex, que tiene una alianza estratégica y pronto empezará también a explotar el gas shale que se obtiene mediante el fracking o fractura hidráulica.

Veracruz bajo el acecho de Grupo México

Veracruz será uno de los estados afectados por la práctica del ‘fracking’, Grupo México, empresa responsable del derrame en Río Sonora, se encuentra interesada en tierras veracruzanas para realizar sus fines, miles de hectáreas en riesgo de quedar infértiles.

Municipios veracruzanos se encuentra bajo la mira de Grupo México. El informe de Advanced Resources International reveló que más de 100 municipios de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas se verán amenazados por la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos, aprobada por la recién promulgada Reforma Energética.

El 12 de febrero, la Asociación Mexicana Contra el Fracking dio a conocer que en nuestro país la extracción del gas shale se practica en estados como Nuevo León, Veracruz y Coahuila mientras que en otro lugares como Francia o Bulgaria esta práctica está prohibida debido al gran impacto que causa al ambiente y destacó la importancia de frenar la legislación secundaria de la Reforma Energética, que abriría las puertas para la explotación desmesurada del gas de lutita.

El documento señala que las cuencas hidrográficas, los acuíferos sobre los yacimientos, las áreas naturales protegidas, los pueblos originarios y hasta los núcleos ejidales que estarían en riesgo de ponerse en práctica esta técnica extractiva, señaló Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida).

El activista advirtió que la extracción de hidrocarburos con esta técnica que libera el gas y el aceite que se encuentra almacenado en sedimentos de esquisto, a través de la fractura hidráulica, representa un peligro para las los territorios huasteco, tepehua, otomí, nahua y totonaca y sus culturas.

“Esta es una aproximación que ilustra de manera importante la cantidad de población que se encuentra en un mayor riesgo por la extracción de hidrocarburos con la técnica de fracking”, precisó. La Cámara de Diputados y Senadores aprobaron en julio pasado, sin hacer ninguna modificación, el tema de la práctica de la fractura hidráulica o fracking contenido en la Ley de Hidrocarburos.

El 12 de febrero, la Asociación Mexicana Contra el Fracking dio a conocer que en nuestro país la extracción del gas shale se practica en estados como Nuevo León, Veracruz y Coahuila mientras que en otro lugares como Francia o Bulgaria esta práctica está prohibida debido al gran impacto que causa al ambiente y destacó la importancia de frenar la legislación secundaria de la Reforma Energética, que abriría las puertas para la explotación desmesurada del gas de lutita.

La técnica de fractura hidráulica o fracking que sirve para extraer el gas shale o gas de lutita, no sólo es altamente nociva para la salud humana, generadora de sismos y contaminante para el medio ambiente, también es una falsa solución energética que requiere de la especulación financiera para sobrevivir, alertó la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Cuestionó el supuesto éxito de esta industria y alertó que el boom de producción de gas en Estados Unidos es sólo “una ilusión financiera” alimentada por el alto número de pozos perforados y la saturación del mercado, lo cual no ha generado ganancias a los consumidores.

“Básicamente, el fracking es una técnica directamente ligada a la especulación financiera y a Wall Street. Solamente en ganancias especulativas, se obtienen 46 mil millones de dólares”, afirmó en entrevista Francisco Cravioto, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.

“Estamos hablando de adquisiciones y fusiones de empresas dedicadas a la extracción de gas; de compra y venta de acciones; y por supuesto, de instrumentos financieros misteriosos –igual a los que vimos en 2008 con la crisis financiera–, que llamamos los pagos volumétricos de producción”, detalló.

Para el especialista, la técnica de la fractura hidráulica además es un espejismo porque requiere muchos más insumos energéticos que la extracción normal de hidrocarburos.

Es decir, por cada medida de energía invertida para extraer hidrocarburos por el método del fracking, se obtienen cinco medidas de energía a cambio. Mientras que con los pozos convencionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), por cada unidad de energía invertida se obtienen a cambio 20 unidades de energía, a partir de los hidrocarburos obtenidos.

Según el especialista, esto sucede porque los pozos donde se encuentran las rocas de esquisto o lutitas, tienen una altísima tasa de declinación. En general, después de un año de explotación, un pozo generará entre la mitad y la tercera parte del gas que producía al principio.

Por lo que para mantener en un nivel óptimo la producción de gas shale en estos pozos se requiere una gran inversión de recursos hacen completamente inviable económicamente esta técnica.

“Por ponerte un ejemplo, por la venta de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica, se obtuvieron 32 mil millones de dólares en toda la economía de Estados Unidos, en 2012. Ahora bien, los costos de reinversión en los pozos perforados fueron de 42 mil millones de dólares. Estamos hablando de un déficit de 10 mil millones de dólares”, explicó Francisco Cravioto.

Cabe recordar que la técnica de fractura hidráulica que no es más que la extracción de hidrocarburos que libera el gas y el aceite que se encuentra almacenado en sedimentos de esquisto no sólo es altamente nociva para la salud humana, sino que también provoca sismos y contamina el medio ambiente, además de que también es una falsa solución energética que requiere de la especulación financiera para sobrevivir, alertó la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Miles son las voces que se unieron en los últimos meses para oponerse a la práctica del fracking, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, los reclamos hacia las empresas que buscan el beneficio por medio de esta técnica se basan en que es un método que contamina los mantos freáticos y la tierra, por consiguiente sería el mismo hombre o poblador de esas tierras el afectado al no poder sembrar ya hortalizas o morir las que ya están sembradas.

Pero al parecer a los gobiernos, las instituciones y las empresas hacen oídos sordos a esto. El pasado mes de julio la cámara de diputados y senadores decidieron sin hacer una sola modificación, aprobar la práctica de la fractura hidráulica dentro de la ley de hidrocarburos, afectandoasí a futuro a más de 100 municipios de 5 estados de la república mexicana.

(información: Agencias del Golfo)

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: