Mexicanos obtienen medallas de plata y bronce en olimpiada de química

Publicado el septiembre 1, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

La Olimpiada Internacional de Química, se efectuó del 20 al 29 de julio en Hanoi, Vietnam, donde el equipo nacional obtuvo una medalla de plata y tres de bronce.

quimica

Regeneración, 31 de agosto de 2014.-La medalla de plata fue obtenida por Julio César Gaxiola López, del estado de Sinaloa; mientras que las de bronce correspondieron a Edith Leal Sánchez, de Jalisco, quien este ciclo escolar se incorporó como estudiante de primer semestre de la FQ; a Andrés Espino Rodríguez, de Chihuahua y a Francisco Saúl Blanco Santiago, de Veracruz.

En los 22 años que ha participado México en esta justa internacional, los académicos de la entidad universitaria han jugado un papel destacado para promover esta disciplina en el país, a través de la formación integral de los estudiantes y se ha contado siempre con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias.

En este certamen internacional participaron 291 jóvenes de 75 países como Argentina, Brasil, China, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México, Ucrania, Singapur, Rusia, Uruguay y Vietnam, nación sede, entre otros.

En entrevista, la estudiante del primer semestre de la carrera de Química, Edith Leal, refirió que obtener una medalla de bronce “es una enorme satisfacción que me deja un gran aprendizaje”. Viajar a Vietnam, agregó, fue “una experiencia reconfortante. Me siento contenta de haber tenido la oportunidad de participar y por el logro obtenido”.

Luego de esta participación, la alumna –originaria de Guadalajara– decidió cursar la licenciatura en la FQ por las oportunidades que brinda, como los intercambios académicos, los contenidos de los programas de estudio, las instalaciones –entre ellas, sus laboratorios–, así como la preparación con la que cuenta la planta docente.

Asimismo, dijo que su interés por la química surgió al cursar el tercer semestre del bachillerato y tomar parte, por primera vez, en la olimpiada regional. A partir de ahí, ha tenido una participación destacada en este tipo de certámenes. En 2013 fue parte del equipo mexicano en la XLV justa internacional celebrada en Moscú, Rusia y en la XVIII iberoamericana, efectuada en La Paz, Bolivia, donde obtuvo medalla de oro.

La universitaria detalló que entre sus planes a futuro destacan: buscar un intercambio académico, continuar sus estudios de lenguas extranjeras, concluir la licenciatura y realizar el posgrado. Si bien aún no tiene determinada su rama de especialización, se visualiza en el estudio de la disciplina “de por vida”.

También exhortó a los jóvenes de bachillerato a participar en las olimpiadas del área, que son una oportunidad para adquirir nuevos saberes; conocer lugares, culturas y personas, y fortalecer el aprendizaje que rendirá futuros resultados.

Por su parte, el coordinador de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) y secretario Académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña, consideró destacada la participación de los estudiantes del representativo mexicano, lo cual le genera una satisfacción enorme y constituye un gran éxito.

En la preparación de los jóvenes colaboraron los profesores de los departamentos de Química Analítica: María Antonia Dosal, Juan Carlos Hernández Chacón y Octavio Reyes Salas; de Química Orgánica: José Manuel Méndez Stivalet, Fernando León Cedeño, Norberto Farfán y la docente jubilada Gloria Pérez Cendejas; de Fisicoquímica: Ramiro Domínguez Danache y Castro Acuña; de Química Inorgánica y Nuclear: Armando Marín Becerra, y de Bioquímica: Rogelio Rodríguez Sotres.

En el trabajo práctico en laboratorio se contó con el apoyo de las académicas Patricia Elizalde Galván, Guillermina Salazar y Mercedes Llano. En el entrenamiento también participó David Corona, estudiante olímpico en 2001, quien actualmente es profesor de la Universidad de Sonora y que, además, fungió en la Olimpiada Internacional en Vietnam como segundo profesor.

(Agencia: Invdes)

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: