Estado de los ESTADOS: Entrega Osorio II Informe

Publicado el septiembre 2, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
Septiembre 02, 2014.- Hubo sesudas discusiones, tomas de tribuna, escándalos y críticas que dividían opiniones por los hechos que se registraban tanto en los días en los que se presentaba el informe presidencial como en los que se llevaba a cabo la ceremonia de la transmisión de poderes en el recinto legislativo.

Decidieron que debía concluir el famoso “día del presidente”, porque todo eran vivas, porras, manejo mediático de imagen con la respectiva dosis de lucimiento muy personal que en nada ayudaban a los “avances democráticos” y menos aún revelaban las realidades del país.

Aprobaron que fuera suficiente que se entregara la documentación que respaldaba este Informe y con ello cancelaron que el titular del Ejecutivo estuviera expuesto a que sacaran máscaras como lo hizo Rascón en un acto de Salinas de Gortari, o se impidiera su entrada, como le sucedió a Fox o la exhibición de mantas, de cartelones, y los clásicos chiflidos, independientemente de que dejaron de escucharse las voces de los diferentes partidos políticos en las cuales los opositores hacían demandas o subrayaban tareas incumplidas.

La mañana en la capital de la República mostraba tranquilidad, sin embargo las avenidas Reforma, Insurgentes, Juárez, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, ya se encontraban literalmente tomadas por elementos de seguridad y militares. Solamente antes del mediodía hubo una pequeña manifestación de los vendedores de banderitas quienes reclamaban que les permitieran pasar a ofrecer sus productos.

Son escasos los vehículos y taxis que lucen el lábaro patrio y una que otra casa, un balcón por allá perdido, tiene en sus ventanas este símbolo tricolor. Cerca de las tres de la tarde empezó un despliegue mucho más llamativo y numeroso de las corporaciones policiacas a las que se incorporaron los de las del Distrito Federal.

Colocaron de inmediato vallas sobre avenida Juárez y se calculó a más de mil 300 elementos que resguardarían el orden y vigilarían las marchas que dieron inicio a las cuatro de la tarde.

El Zócalo capitalino es una gran fortaleza y así permanecerá hasta que concluya el evento de Peña Nieto que se llevará a cabo este día en Palacio Nacional. San Lázaro no es la excepción y ahí apostaron a 500 elementos entre los que se cuentan los nuevos gendarmes. Todos estos operativos protegen a un gobierno que, dados los excesos en seguridad, no puede considerarse que cuente con apoyos mayoritarios, con respaldos populares, con aceptación a las reformas que se han hecho.

Pasadas las 4 de la tarde salieron dos contingentes. Uno de la Estela de Luz hacia el Hemiciclo a Juárez y el otro del Ángel de la Independencia con el mismo rumbo terminal. Se presentaron diversas organizaciones campesinas, maestros de la Sección 22 del SNTE, de la CNTE, de Frentes Populares. Las consignas en contra de las autoridades se recrudecieron al hacer un alto frente al edificio que alberga a los senadores. Apenas arrancó la marcha y ya se contabilizaban a más de 4 mil manifestantes, vigilados por mil 300 policías.

Tal parece que lograron cambios para que las protestas se hicieran mucho más públicas y notorias y que la asistencia de tantos elementos de seguridad lleva a los ciudadanos a preguntarse una y otra vez ¿a qué se debe tanto temor? Porque también con un exceso de seguridad se presentó Miguel Ángel Osorio Chong al recinto de San Lázaro alrededor de las cinco de la tarde.

Siete minutos después de haber llegado el titular de Gobernación dieron apertura al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura. Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, presidentes de la mesa de directiva de la Cámara de diputados y de la de senadores, respectivamente, marcaron el momento de retirarse al salón protocolo para recibir los textos. Los perredistas dieron un breve y simplista mensaje y regresaron al salón de Plenos para informar que el documento era enviado a comisiones para su análisis y discusión para, posteriormente, iniciar la glosa.

Con semejante escenario, Osorio Chong no desperdició la oportunidad de resaltar que “la división de poderes no es una división de esfuerzos y objetivos. El gobierno de la República reconoce el trabajo del Congreso de la Unión que dotó al país de una nueva plataforma para alcanzar el desarrollo del país. Juntos, hemos hecho buena política, la que trasciende a lo inmediato.

Es así como se concretaron las reformas que México exigía, que son fruto de un debate ejemplar y amplio, son producto de un gran acuerdo nacional. Hemos logrado que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias ya que buscamos los acuerdos siempre con respeto a las ideas. Es el momento de pasar de un proyecto de visión de futuro a una mejor realidad”.

Y es en este texto en donde pueden encontrarse muchos elementos que nos hablan del montaje y de la protección exigida por el PRD, por sus líderes para no quedar como han venido quedando, con el calificativo de traidores y entreguistas. Es en donde se marca otra nueva promesa la de pasar de proyectos a realidades que todavía, un año con nueve meses después de haber llegado al poder, Peña Nieto no puede cumplir.

Las fotografías de reciente publicación que exhiben a ambos perredistas al lado de Beltrones y de Gamboa Patrón han sido motivo de diversos calificativos que advierten que ya no existe oposición de izquierda y que la tan cara democracia que se nos daba a cuenta gotas ha dejado de existir.

Como se sabe, en el caso del senador Barbosa, éste sostuvo que la relación que mantendrán con el gobierno federal será “institucional” y que nada tiene que ver con el proceso electoral que se avecina, como sucede en el caso de Aureoles quien aspira a la candidatura por Michoacán.

Así las cosas, los partidos opositores quedaron en el olvido y disciplinadamente callados enviando por ahora un mensaje de gran unidad hacia el exterior, hacia los países en donde se han exacerbado las críticas hacia la miseria que se vive en el país y la mala conducción económica, todo ello basado en serias investigaciones y no en montajes que se derrumban con las vallas y los cientos de elementos de seguridad para una fecha que algún día marcará que realmente llegó la democracia.

SUPER CEREMONIA

Y, así, a tontas y a locas, como decían los abuelos, se transformó la fecha que pretendieron cancelar para constituir la del “día del super presidente”, en las 24 horas que siguen al calendario oficial, a la entrega de los textos, para recibir toda clase de adulaciones, aplausos a rabiar, rodearse de invitados especiales y, de entre ellos, encontrar a los que se han visto pródigamente respaldados para la buena marcha de negocios multimillonarios al amparo del poder.

Están los líderes de siempre, los entregados a cualquier causa que les genere ganancias personales y que nada tienen que ver con sus agremiados. También el cuerpo diplomático, al que se pretende engañar con escenografías y menciones que hablan de una oposición que existe pero que respalda y aplaude cada una de las medidas tomadas. Los gobernadores y los máximos representantes de los poderes Legislativo y Judicial no pueden faltar para darle a la ceremonia el toque de autenticidad.

La utilización del lenguaje también es pródiga. Hablan 48 horas antes del día primero, sobre la terminación de los preparativos para recibir el segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto. Y todos ellos son inútiles ya que se trata de la mera entrega de un par de tomos en los que resumen lo que afirman se ha hecho. No hay más.

Se menciona que cada uno de los miembros del gabinete acudirá en fechas posteriores para hablar de sus funciones y del resultado de sus respectivas gestiones. Luis Videgaray, por ejemplo, lo hará el 8 de septiembre. Y ahí también se verá otro escenario con su respectiva farsa y en el cual es un tema sobre el que se pregunta y uno muy diferente se aborda en la respuesta.

Hoy viene lo que tiene como tema central el mensaje sobre las reformas estructurales, sobre las “cuatro fantásticas” que arrancarán por lo menos un minuto de aplausos y ocho cambios más. Anunciarán la inversión de 7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura de este sexenio. Lo que no se dirá es de donde van a obtenerlos y hay que tener muy presente que la deuda pública actual asciende a más de 6 billones y medio.

De nuevo se escucharán los pronósticos a futuro, lo que viene, lo que ya está por despegar y también todo lo que será rebatido con fechas que sobrepasan al sexenio para su cumplimiento. Orgullosamente se mencionará que pese a las condiciones adversas en el terreno económico que privan en el mundo, México lograra este año un crecimiento del 2.7 por ciento, porcentaje muy diferente al 3.9 estimado originalmente y al 2 que considera el Banco de México será el final.

Esperan que mencione el famoso tren transpeninsular, el que va avanzando pero en territorio marcado con plumones en un papel y del que, cada vez que se pregunta sobre el inicio del proyecto, las autoridades le alargan la trayectoria a manera de justificante. También hablará del nuevo aeropuerto y de la necesidad de contar con otra terminal aérea ante la afluencia de hombres de negocios y turistas que se tiene actualmente.

De esta manera disfrazarán todos los errores de la terminal 2, del hundimiento de los edificios, del rompimiento de cañerías y redes de aguas, de las pésimas instalaciones eléctricas y, con ello, limpiarán de nuevo una obra realizada por Vicente Fox con todos los elementos que hablan de corrupción.

Seguramente que se hablará de la exitosa detención de Joaquín Guzmán Loera, de las felicitaciones recibidas por esa captura que rebela el éxito que están teniendo en materia de combate a la delincuencia organizada, a las mafias. Sin embargo no habrá una sola mención sobre lo que se supone debió serle incautado: empresas, dinero, inversiones, bienes inmuebles.

En el renglón político, base de la farsa del día, el mexiquense lanzará alabanzas mil a los opositores, a sus relaciones de respeto, a su ánimo conciliador, pero nada dirán sobre lo caro que les ha salido obtener estos apoyos y menos aún revelarán las cantidades en efectivo que han tenido que limpiar los que dan y los que reciben, por aquello de las dizque nuevas leyes de lavado de dinero que, obviamente, los tienen exentos en este tipo de operaciones.

Habrá que prepararse para explicar que el inicio, la edad para empezar a trabajar son 15 años. Para terminar 70. La labor de 55 años, será compensada únicamente con lo que cada quien ahorre, no hay reconocimientos por ningún otro lado, todo ello gracias a esa gran reforma laboral que antecedió a esta iniciativa de trámite preferente que fue enviada ayer dentro de la Ley General para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El papel, como se sabe, aguanta cualquier decreto, aunque de él solo se cumpla lo que al patrón conviene. También se verá anunciar otra reforma al sector salud que hablará de la privatización total del servicio y, de ésta, ya no se ha salvado ni la Cruz Roja.

DE LOS PASILLOS

Billones y billones van y vienen, se anuncian, se deben, no se encuentran y, mientras tanto, los municipios denuncian que de 4 mil 971 millones de pesos correspondiente al fondo metropolitano solamente les ha entregado Hacienda 302 millones, de ahí que a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, se encuentren en severos problemas y frente a un desgaste mayor ante sus gobernados.

El fondo para fronteras cuenta con mil 500 millones y tampoco les han entregado un solo peso. De programas regionales la bolsa registraba una asignación de 9 mil 16 millones y solo se han repartido 4 mil 141. Del ramo 23 solo se ha ejercido el 30 por ciento de los recursos. En Hacienda les han dicho que todo lo han entregado y que es en las oficinas estatales en donde se los tienen retrasados, lo cual fue desmentido por la mayoría de ediles…

Pese al tiempo transcurrido la iniciativa privada sigue haciendo las mismas demandas al gobierno de Peña Nieto: mayor seguridad, fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción, establecer impuestos a tasas competitivas, otorgar estímulos fiscales para la atracción de inversiones e incrementar el financiamiento a empresas nacionales…

Dicen que los cambios en salud serán para que IMSS, ISSSTE y las dependencias del sector, tanto federal como estatal, puedan atender a todos los pacientes sin que importe en cuál de ellas está afiliado. Le llaman Sistema de Salud Universal y lo que han dicho es apenas el barniz, el fondo es otro…

Han sido 15 los países en donde Peña Nieto “loco de contento con su cargamento” petrolero ha promovido inversiones durante el último año. Portugal, España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Venezuela, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Ecuador, Honduras, entre ellos… Guerrero fue la entidad a la que más visitó; en Oaxaca no se ha parado una sola ocasión…

Se acreditaron cerca de mil periodistas en el recinto legislativo para “presenciar” la entrega del II Informe presidencial. No llegó ni la mitad…A Grupo México no lo mueve nada ni nadie. Siguen con la construcción de sus nuevas plantas y las operaciones en la mina Buenavista del Cobre, la del derrame de sulfato de cobre. Ya operan normalmente y los daños ya se verán más adelante con la salud de los pobladores que bebieron agua contaminada y, lo que ha sucedido con la tierra es otro tema que no se toca ni se trata porque quieren invertir en petróleo y son pocos los hasta ahora inscritos..

Dicen que fue acumulación de gas lo que causó la explosión en el edificio del SAT en Piedras Negras, Coahuila, provocando gravedad en 7 personas y una empleada muerta, Ana Griselda Vázquez… Beltrones asumió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lo cual le garantiza a Peña Nieto la terminación de la LXII legislatura en santa paz.

Asegura que en este periodo habrá cuentas claras y así deberá ser, igual que cuando le encomendaron a Lutero la Iglesia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: