Con “toma” de maquinaria, Atenco inicia protestas contra aeropuerto

Publicado el septiembre 3, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Atenco Aeropuerto San Salvador Atenco, Méx. Con un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició sus movilizaciones y protestas en contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por Javier Salinas, corresponsal / La Jornada /Mié, 03 sep 2014 14:02

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de 50 ejidatarios hizo un recorrido por las tierras de cultivo. Primero recorrieron parte de los cerros Huatepec y Tepetingo enclavados en la zona ejidal y que representan para ellos un símbolo, dado que en el lugar existen vestigios prehispánicos.

Ahí los atequenses mostraron a los medios de comunicación parte de la franja que pretende ser utilizada para la edificación de la terminal aérea y denunciaron que las tierras que ilegalmente y coptando a los comisionados ejidales, adquirió la Conagua en los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac e Itocuila.

Abundaron que dicha franja de hectárea ahora el gobierno federal dice que es zona federal cuando hasta hace unos meses eran propiedad de los ejidatarios y que con engaños y presión las adquirió a los campesinos.

Posteriormente la caravana se trasladó a la zona limítrofe entre la zona federal y ejidal donde realizó la toma simbólica de 2 máquinas pesadas conocidas como “manos de chango”, colocando una manta en la que se leía: “Zapata vive”. Además el grupo de campesinos se colocó en los alrededores de estas máquinas por algunos momentos.

Dicha maquinaria, perteneciente a la empresa contratista Virgo, contratada por la Conagua, realiza trabajdos de nivelación de bordos de un canal que sirve de desalojo de aguas residuales. Con estas 2 acciones y una conferencia de prensa inició la resistencia atequense.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: