El Observador Político: ¿PLEITO RELIGIOSO? por Miguel Treviño Rábago @migueltrabago

Publicado el septiembre 4, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

AA_Foto_Lic._Treviño_columnaTreviño logo

¿PLEITO RELIGIOSO?

Columna semanal por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

Cd. Reynosa, Tamaulipas; 4 de septiembre de 2014.

LIMOSNAS MÁS IVA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de otorgar un plazo de gracia hasta el 1o. de enero de 2015, para que todas las iglesias que funcionan en México, sean católicas, evangélicas, ortodoxas, cristianas, hinduístas, budistas, krishna, judías, islámicas y otras de nombres raros como “nuevas expresiones” registradas ante la Secretaría de Gobernación, empiecen a reportar electrónicamente sus operaciones de ingresos y egresos y a cubrir los impuestos correspondientes a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

PROMUEVEN AMPARO.- Ante ésta embestida del SAT, por lo menos las Iglesias Cristianas Evangélicas han manifestado que un grupo de abogados en su representación, van a interponer un amparo para dar la batalla legal contra éstas disposiciones que consideran absurdas pues alegan que es imposible materialmente dar cumplimiento a éstas imposiciones hacendarias que afectan a 700 asociaciones religiosas agrupadas en un organismo denominado Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

LLAMAN A LUCHA LEGAL.- El líder de ésta organización de evangélicos, Arturo Farela Gutiérrez, está invitando a otras iglesias a sumarse a ésta lucha jurídica porque señala que la vía legal es el camino idóneo para defenderse de Hacienda cuyo titular es Luis Videgaray brazo derecho de Peña Nieto. Señala que es imposible rendir cuentas dadas las condiciones del país y porque ellos tienen iglesias en los Altos de Chiapas, en la zona huichol, en la Sierra Tarahumara, en la montaña alta de Guerrero, etc. Y asegura que es imposible que en esos lugares tengan internet y computadoras para enviar comprobantes fiscales en forma electrónica. Señala que ni siquiera señal de internet tienen.

DANDO Y DANDO AL FELIGRÉS.- Exagerando un poco, el señor Fraga ya imagina que en cada misa dominical los que recogen las limosnas, entreguen al mismo tiempo comprobantes fiscales por los pesitos que depositen los feligreses. Pero reitera que se oponen a esas nuevas disposiciones del SAT que los obligan a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por los ingresos que obtengan por enajenación con fines de lucro de bienes, tales como libros, velas, rosarios, imágenes, objetos religiosos, imágenes, cruces, biblias, etc; así como la obtención de intereses y de premios. O sea hay que pagar a los de Hacienda por las “tienditas” y tiendotas que manejan dentro y fuera de los templos.

“NARCOLIMOSNAS”.- La Secretaría de Hacienda de Videgaray también les hace saber a las agrupaciones religiosas que deben tener cuidado con las “operaciones con recursos de procedencia ilícita” (narcolimosnas) y están obligadas a verificar la identidad y las actividades de los donantes (?). Ya se imagina usted a los sacerdotes y pastores interrogando a los generosos donantes sobre sus actividades fuera de las iglesias y además entregándoles comprobantes fiscales donde conste el importe del donativo con nombre, fecha y todos los datos que exige el SAT.

IGLESIAS COMO EMPRESAS.- Un vocero católico señala: “Nos parecen cambios insensibles, fuera de lugar. No es posible que nos quieran tratar como empresas, cuando tenemos una naturaleza distinta”. Y es que señala el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, que la tecnología no ha llegado a la inmensa mayoría de las parroquias de México. Y reitera que no podrán cumplir con la facturación electrónica que les exige la Secretaría de Hacienda. El vocero de la Iglesia de la Luz señala lo mismo: “No somos empresas que nos dedicamos a una cuestión de lucro”.

DIRECTO A LA YUGULAR.- Pero el responsable del SAT, Aristóteles Nuñez Sánchez exige a los representantes de más de 8 mil asociaciones religiosas cristianas, musulmanas, judíos, católicos, budistas, hinduístas y otras de nombres raros que dependen inclusive del extranjero, que como dicen en México “se pongan la del Puebla” o sea “se mochen” con los impuestos que están obligadas a pagar por todos sus ingresos y egresos por todo lo que comercializan dentro y fuera de los templos. Se sabe que hay muchos negocios que son propiedad de las iglesias funcionando con “prestanombres”.

PLEITO CON EL VATICANO.- Hay algo oscuro en éstas acciones del gobierno de Peña Nieto contra las iglesias a través de la Secretaría de Hacienda. ¿ Tuvieron algún desacuerdo con el Papa Francisco ? ¿ No se les complació en alguna petición especial ? Hasta hace poco el Presidente priísta y su esposa “la gaviota” fueron varias veces a ver al nuevo Papa. Hay quienes hasta propalaron la versión que Peña habría ido a solicitar una cura secreta para la enfermedad que padece y que lo tiene tan desmejorado físicamente. ¿ De qué está enfermo Peña Nieto ? Algo hay de eso, pero se guarda como secreto de Estado. El caso es que éstas acciones hacendarias dejan ver un enojo feroz con el Vaticano. ¿ Será que el Papa no quiso venir a México de visita y de paso consolidar a Peña en el Poder como sucedió antes con Fox y Calderón ?….Si usted sabe algo, dígamelo. Le prometo reservarme su identidad.

INCENDIO PROVOCADO.- A través de videos de “Reporte Índigo” se da a conocer por declaraciones de varios individuos que al parecer el incendio de la bodega contigua a la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora y que costó la vida de 49 pequeñines, fue ordenado por el ex-gobernador Eduardo Bours para desaparecer papelería que lo incriminaba por malos manejos financieros. La versión es que se ordenó incendiar el inmueble por la noche y no durante el día y el responsable sería Juan Carlos Lam Félix secretario de Bours y Carlos Meza jefe de escoltas, asesinado días después del trágico suceso. Es fecha que los padres y madres de familia esperan las acciones contudentes de la PGR contra toda la cadena de responsables.

PUENTES INTERNACIONALES CERRADOS.- Por último le comento – y tómelo con las reservas del caso – que una coalición de grupos anti-inmigrantes está anunciando que el próximo 20 de septiembre intentará bloquear unos 26 de los 47 puentes internacionales ubicados a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos buscando “una solución permanente y legítima” a la inmigración ilegal. La operación se llama “Shut Down All Ports” (Cerremos todos los puertos) y amenazan con bloquear con sus propios vehículos y manifestaciones carreteras y autopistas fronterizas. Dicen que serán más de mil personas hartas de los inmigrantes ilegales y exigen más elementos de la Guardia Nacional como lo ha prometido el Gobernador de Texas, Rick Perry que aspira a la Presidencia de Estados Unidos.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna de Análisis Político, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Lo invito a escuchar mi programa de radio por internet “El Observador Político” los jueves a las 11 de la mañana en www.lanuevarepublica.org y los viernes a las 19:00 horas.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

twitter: @migueltrabago Facebook: Miguel Treviño Rábago

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 4 de 2014.

Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre del autor y dos de sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan la opinión del medio que las publica. Cd. Reynosa, Tamaulipas. México. 2014.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: