Obras sociales del nuevo aeropuerto costarán menos que publicidad de Peña

Publicado el septiembre 4, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Aeropuerto 3
El proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Foto: SCT

Enrique Peña Nieto presentó hoy el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como un detonador de cuantiosas inversiones sociales. Sin embargo, dichas obras costarán menos que la inversión realizada por el gobierno federal en publicidad en 2013, de acuerdo con datos oficiales.

Arturo Rodríguez García, MÉXICO, D.F. (apro).- 3 Sept 2014

En el resumen ejecutivo titulado “Visión integral”, la Presidencia consigna que la inversión en obras sociales será de 4 mil 700 millones de pesos, 66 millones menos que el gasto publicitario reportado en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

Según el documento, la inversión total en la construcción del nuevo AICM ascenderá a 169 mil millones de pesos, por lo que la partida que se prevé destinar a obra social representará apenas el 2.7% de la inversión.

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Otro dato relevante es que el diseño, ingeniería y gestión del proyecto, asignado al arquitecto Fernando Romero —yerno del magnate Carlos Slim— y a su socio, el británico Norman Foster, es 4.3 veces superior al monto destinado a obras sociales, pues para ellos se calculan 20 mil 500 millones de pesos del presupuesto de inversión.

La cifra prevista para los acaudalados proyectistas es superior inclusive a las obras hidráulicas del nuevo AICM: en lagunas, túneles y canales se invertirá un presupuesto de 16 mil 400 millones de pesos, es decir, 4 mil 100 millones menos que lo destinado a los proyectistas.

En el megaproyecto aeroportuario el gobierno federal aportará 98 mil millones de pesos provenientes de recursos fiscales multianuales, mientras que los otros 71 mil millones de pesos serán obtenidos de fuentes de financiamiento privado, específicamente de créditos bancarios y emisión de bonos que, a decir de las autoridades, “no es deuda pública”, pues según el plan de financiamiento se costeará con el flujo de recursos que actualmente genera el AICM, así como aquellos que se produzcan con el nuevo complejo.

Del total de la inversión programada para el proyecto, se destinarán 127 mil 400 millones de pesos a la infraestructura aeroportuaria, es decir, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

Durante el evento de presentación, tanto el presidente Peña Nieto, como el gobernador Eruviel Ávila y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, celebraron el proyecto y destacaron en sus respectivos discursos que se hayan contemplado inversiones para obras sociales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: