Presidencia propone ternas para integrar órganos reguladores de sector energético

Publicado el septiembre 4, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Molina
Mario Molina. Foto Marco Peláez / Archivo

México, DF. La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Energía, presentó las ternas que propone para integrar los órganos reguladores coordinados del sector energético, así como de los consejeros independientes a los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, así como los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por Víctor Cardoso / La Jornada / Miérc. 03 sep 2014 22:36

Las propuestas derivan de los cambios autorizados al sector energético con motivo de la reforma a ese sector: dos ternas son para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tres más para la Comisión Reguladora de Energía para completar en siete el número de integrantes en cada órgano regulador.

La Secretaría de Energía afirmó que las propuestas “están integradas por mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio profesional que cumplen con los requisitos establecidos”.

De las propuestas destaca el nombre del premio Nobel de Química, Mario Molina Henríquez, dentro del grupo que integrarían los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el del ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo.

Para el caso de consejeros independientes de Pemex se propone al actual integrante de ese consejo, Jorge Borja Navarrete, y quien fuera director de ICA-Fluor; a Jaime Lomelín Guillén, consejero del minero Grupo Peñoles y a Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien es actualmente profesor investigador del CIDE.

Para integrarse como miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo se propone al actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ex secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, así como el politólogo y consejero presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y al rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: