Milagrosa obra sexenal

Publicado el septiembre 5, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Septiembre 05, 2014.- Toda la publicidad que se ha generado para anunciar la nueva terminal aérea en la capital de la República, como toda obra, tiene seguidores y opiniones en contra. Entre los seguidores están quienes viajan por el mundo, conocen otros aeropuertos, establecen diferencias, se congratulan de que el país cuente con uno que haga que todo se vea bonito al descender de la aeronave, que se tengan muchas tiendas para hacer muchas compras, sobre todo para la adquisición de prendas de marca, de moda, de lujo.

Difícilmente se compara toda esta felicidad que embarga a miles de mexicanos con la que débilmente sienten millones que se sorprenden de la magnitud de la obra, misma que, al conocerla, hace que la salsa, el chile y los frijoles se les salgan del taco. Algunos de ellos, inclusive, se aprestan a trabajar orgullosamente al lado de los creadores del diseño y, ante esas oportunidades únicas lavan y relavan sus huaraches, hacen maletas, preparan itacates, se aprestan a juntar dinero y llegar a la gran capital como conquistadores.

Porque ya les dijeron que van a crearse miles de empleos, de esos que les darán de comer a muchos albañiles –no todos los que se quisiera porque los avances en el terreno de la construcción han eliminado a muchos de ellos, a los de la cuchara, al que acarrea las mezclas, a los que las preparan, al encargado de la obra que es muy bueno para manejar a su gente pero que carece de título universitario y a muchos más-, por un tiempo, un corto tiempo. Las opiniones en contra son pocas y de ellas ni siquiera se opina, no explican la situación del terreno que no se cree que de un sexenio a otro hubiese pasado de ser provocador de hundimiento a firme. Eso sí, se aclara, no pisarán Atenco, ahí les dejarán a esos campesinos rijosos sus tierras que, sin duda, habrán de tener un muy alto valor que no pasará desapercibido para quienes hacen negocios en torno a las terminales aéreas. El arreglo será entonces de particular a particular y con otras cifras que tal vez los convenzan.

Cuando se pensó que abatir la corrupción, dejar atrás la impunidad, poner las cuentas en orden, regresar la seguridad al pueblo, activar el mercado interno, volver los ojos a la producción agropecuaria, a la pesca, a las actividades productivas, detener los saqueos en las minas, obedecer el mandato constitucional que obliga a todos a pagar los impuestos que corresponden, dejar atrás el endeudamiento, generar empleos, dar inicio a un nuevo ciclo de preparación escolar y universitaria, borrar del mapa tantos negocios que se hacen en torno a los servicios de salud, entre otros retos que requieren de inmediata atención, se presenta como la mega obra del sexenio, el sello del regreso del PRI a la presidencia de la República la construcción de una nueva terminal aérea que, por cierto, iniciarán de inmediato, el próximo mes.

120 mil millones de pesos costará la obra que dicen generará 160 mil empleos directos e indirectos, de los cuales solo 600 mil permanecerán y en otros niveles, en distintas contrataciones cuando ya la terminal entre en operación. Al presentar el proyecto, el titular del Ejecutivo señaló: “quiero ser muy enfático: todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes”. O sea hay un borrón y cuenta nueva y ni quien se acuerde del encarcelamiento de los líderes de Atenco, ni queda registro de que los mandaron a una cárcel de máxima seguridad, menos aún se tiene en cuenta que como el plan foxista situaba una ampliación en Texcoco, el entonces gobernador y hoy presidente tuvo que ver con el trato dado a los defensores de su tierra. Eso es de antes y el ahora, es ahora.

EN OCTUBRE INICIA EL PROYECTO

Y la prisa sigue sin entenderse puesto que el mexiquense habla de un proyecto transexenal del que a su persona solo le tocará poner primeras piedras y referirse a los avances en cada informe de los cuatro que le faltan. El encargado del proyecto y director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo y hombre que logró imponer a su sucesor y medio tocayo Miguel Ángel Osorio Chong en la misma silla y ya en terna con Jesús Murillo Karam entrar de lleno al equipo de Peña Nieto, dice que el plan de construcción es de 50 años, que este diseño tiene la capacidad de ir creciendo conforme a la demanda hasta llegar al manejo de 50 millones de pasajeros; todo dependerá, claro está, del desarrollo del mercado.

Es aquí en donde entra otra de las grandes interrogantes que crece al recordar que el Ejecutivo Federal ha dicho reiteradamente que el impulso al turismo es permanente, cuando ha reconocido que esta actividad es generadora de muchos empleos y de grandes inversiones. ¿Puede llegar a captarse esa cantidad de usuarios cuando se secuestra a un país al contar con una, solo una terminal a la que por fuerza deben descender para llegar a otro destino final? Con las fallas en energía eléctrica que se registraron en el actual aeropuerto capitalino hace poco más de un año, mismas que provocaron que las pistas se quedaran sin iluminación, dejara de trabajar la torre de control, permanecieran a oscuras los pasillos y se cancelaran todos los servicios hasta llegar a los mostradores en donde ninguna aerolínea proporcionaba información, salieron a relucir todas las fallas en conectividad existentes.

Desviaron los aviones que ya habían salido de sus terminales y los que se encontraban casi a punto de aterrizar a los aeropuertos alternos; solo que éstos sirvieron únicamente de hangares, de sitios para la espera y no para reiniciar el vuelo hacia el destino final. Sabemos que para trasladarnos a cualquier Entidad y desde cualquier punto, hay que llegar a México y, esa falta de conectividad mantiene, como en esa ocasión y como sucede hasta este día, secuestrada la comunicación aérea del país. De ahí que la construcción de otra terminal no se vea como una auténtica solución y si resulta captadora de fondos que pueden ser utilizados en la misma rama de manera muy distinta, privilegiando al turismo, a la creación permanente de empleos y generando las condiciones que favorezcan que el Caribe Mexicano pueda competir, como lo hace actualmente con países que mantienen toda su economía con el respaldo de esta actividad.

No se ha dicho ni media palabra sobre la modernización y adecuación de los aparatos con los cuales trabajan los controladores aéreos. En este renglón, los mexicanos son reconocidos mundialmente y eso que no conocen a fondo las carencias que existen porque, de saberse, seguramente buscarían los pilotos duplicar esa sobre paga que reciben por aterrizan en la capital de la República. Es una gran verdad que todos, absolutamente todos los aeropuertos del país son changarreros, que no hay grandes centros comerciales en su interior, que lo que se ve son los estanquillos con venta de aguas, cigarros, pequeñas farmacias, venta de lentes, de maletas de algunas prendas de vestir y artesanías. Eso sí, abundan los Starbucks, esas cafeterías que seguramente convertirán a su dueño en el “zar cafetalero” si llega a caer en desgracia en estas tierras porque es argumento que tenga centenas de estos negocitos que liquidaron a otras tantas y más cafeterías de mexicanos.

TERMINALES DEL INTERIOR, CANCELADAS

Estaba en el escritorio de los titulares de la SCT, desde hace años, el proyecto de construcción del aeropuerto de la Riviera Maya. Si ese grandioso diseño hecho por conocedores, por profesionistas galardonados, majestuoso como se vio, lo trasladamos a la puerta de entrada del Caribe, resulta que hasta se le da un respiro a la terminal aérea de Miami, punto desde el cual se abordan la gran mayoría de cruceros. Quienes hacen estas travesías provenientes de otros continentes, iniciarían su viaje desde este punto y al saberse que Cozumel ocupa el número uno en la llegada de las más grandes embarcaciones, ya existe una base para calcular rápidamente la captación que se tendría de manera inmediata. Ahí un centro comercial como lo desean los que cuentan con el respaldo económico para comprar artículos de lujo, ropa, etcétera, se convertirían en lo que llaman “un plus”.

El impulso al turismo sería una realidad y, al encontrarse los cruceristas en periodos vacacionales, la promoción para continuar su recorrido por las grandes zonas arqueológicas, por las hermosas playas no solo del Norte del Estado sino también del Sur; la majestuosidad de ciudades como Mérida, el sabor provinciano de Valladolid, la tranquilidad que se vive en Campeche, sería un gran resorte, la ubicación del país en otra dimensión en una actividad concreta, de la que ya Quintana Roo ha registrado un éxito permanente. Si a una terminal internacional con estas características se le agrega la transportación en un tren para llegar a cada destino rápidamente, la promoción, por más alto que se cotice tendrá una devolución que podrá verse en todos los registros. Sabido es que hoteleros que son escuchados en Los Pinos manifestaron su desaprobación a una terminal aérea que captaría cruceros y que suponen que a ellos los perjudicaría, pero resulta que es todo lo contrario si se logran estrategias que integren, con sana competencia.

Financieramente tienen todo planificado. El 58 por ciento correrá por cuenta de los contribuyentes, quienes seguro verán limitadas las ya de por sí prácticamente inexistentes políticas sociales, públicas. El negocio, dicen, se abre para las constructoras del país, aunque ya los españoles se pusieron en el primer lugar de la fila y sobre éstas hay que anotar todas las que están inhabilitadas porque de seguro entrarán con otros nombres. Una de ellas GUTSA, responsable de la terminal 2 del aeropuerto internacional de la capital y del hundimiento que registra y la ruptura de las líneas hidráulicas provocada por ese movimiento de todo el edificio. El 42 por ciento restante será obtenido a través de créditos, o sea que nos van a crecer las deudas y éstas se respaldarán, de nuevo, con la colocación de bonos que quien sabe si tenga el mismo éxito porque en México las reservas petroleras no serán del país en su totalidad, sino que muy compartidas con los que explorarán y explotarán.

El camino no sería tan fácil si no hubiesen etiquetado a esta obra como una decisión de Estado, por lo que no hay licitaciones sino invitaciones por convocatoria expresa. Pero el revuelo no solo será en este renglón sino en de las operaciones que ahora llaman seguras y por lo que hablan de la utilización de los aeropuertos de Toluca, Morelos, Querétaro y Pachuca para lo cual les dicen a las aerolíneas que hay que reordenarse. Hay muchas interrogantes que difícilmente obtendrán respuesta inmediata y, de entre ellas sobresale el destino de los actuales edificios. De seguir encontrando fallas en la terminal 2, se esperaría que hubiese un castigo económico muy fuerte para el o los constructores, sin embargo lo que se sabe hasta hoy es solamente una inhabilitación que, por supuesto, no les ha impedidos seguir obteniendo obras federales.

Habría muchos más puntos de coincidencia si el aterrizaje fuera el del empleo, el del registro de miles y miles de hectáreas sembradas, de números que dieran cuenta de las toneladas de cosechas levantadas de diferentes productos, sobre una disminución en las cifras de pobreza, de millones de niños con exámenes finales impecables, de mexicanos sanos que aparezcan sin andar cargando latas con su nombre o generosas barrigas o víctimas de mortales piquetes de moscos. Si el avión llamado México llega a sus diferentes destinos con el traslado seguro de todos sus pasajeros, puede hablarse de la magna obra de un sexenio.

DE LOS PASILLOS

Por si usted como yo no lo sabía, resulta que el tal Fernando Romero, emparentado directamente con Carlos Slim, fue el que construyó el Museo Soumaya, mismo que si no es un diseño de gran lujo y espectacularidad si es lo suficientemente funcional para ser muy atractivo. Aunque hasta ahí llega la originalidad, porque en cuanto a las obras que ahí se muestran son réplicas. También es el creador del Acuario Inbursa en donde, en el presente, se forman grandes filas para entrar. También ganador del proyecto del nuevo aeropuerto, se advierte que Romero tiene que trabajar muy duro para sacar a cinco hijos adelante, pese a que tanto su señora esposa como ellos son herederos de la fortuna más grande del mundo…

Ya se verá cómo andan las cosas en el Senado cuando comparezca Gerardo Ruiz Esparza a explicar el desarrollo de la obra aeroportuaria que marcará el sexenio, la más importante, la que va porque va. Con Emilio Gamboa como presidente de la Junta de Coordinación Política quedaron selladas muchas bocas, entre ellas la del propio Barbosa, quien hoy es adulador también de panistas por aquello de tener que mantener el equilibrio… Hacienda se adelanta 72 horas en el plazo de entrega del nuevo paquete económico. Ya se verá cuanto creció el presupuesto de Ingresos para que luego nos digan cómo se lo van a repartir en el de Egresos. Eso sí, será de más millones que sumen, obviamente, más billones…

Los de Atenco mostraron que el interés del gobierno también está en sus tierras en donde, incluso, existen vestigios prehispánicos; solo que para que de una vez despierten, les recordaremos que ni las Pirámides de Teotihuacán les impidieron hacer negocio con una gran cadena comercial y si afectaron la zona ni lo sintieron, ni lo supieron y les vale m… El gobierno, que no el país, ha logrado obtener otra medalla de bronce, ocupar un tercer lugar que de ninguna manera es de orgullo sino de gran vergüenza al ser el de la desigualdad de salarios según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico…

Al respecto el exprocurador del Estado de México, conocedor de los antecedentes y la forma en la que murió el hermano de Carlos Salinas de Gortari, Alfonso Navarrete Prida, señala que está en manos de los legisladores aprobar tanto una nueva ley de salarios mínimos como nuevos montos y utilización de éstos en multas y otros cobros. El gobierno federal, dice, ya tiene su propuesta así que no hay otra que la orden de “¡obedecer señores!”…

Le tocaron las golondrinas a Oportunidades y nació Prospera. Este “nuevo” programa, dijo Peña Nieto, será un puente entre la política social y el dinamismo económico, quiera decir lo que esto quiera decir que no se entiende sino como la ampliación de entregas con los más claros fines electorales que no cuentan con elementos que hablen de que habrá registros de disminución real de la pobreza y de integración de miles o millones a un sector productivo determinado. A esta presentación asistieron la titular de SEDESOL, el de SAGARPA, el de GOBERNACION, el de HACIENDA, el de ECONOMIA, el de SEDATU. Hubo 14 mil acarreados y la disposición de arrebatar a los gobernadores el control de los próximos comicios o, por lo menos, esa parte de aportaciones que correspondían al partido en el poder y que ahora se trasladan al poder mismo…

Encontraron el cadáver del ex alcalde de Amecameca, abogado, panista, actualmente asesor en la administración del municipio de Tenango del Valle, de nombre Rosendo García Rodríguez. Otro más y eso que ya tienen muchos gendarmes… Entre las reflexiones y la farsa de las disculpas, que tiene ya libreto, contenido televisivo a la vista, metieron la dizque orden de aplicación de probables multas a los propietarios de las camionetas que se estacionaron en el Zócalo y que será localizados por las placas. ¿Qué le hace falta a Mancera que no mandó grúas a retirarlos? Esa respuesta, usted la tiene…

Entró la Corte al terreno electoral e invalidó el disfraz de gasto extraordinario por el que se financian campañas; anularon la norma que ordenaba regalar un diputado plurinominal a los partidos que obtuvieran al menos el 3 por ciento de la votación; también la fracción que prohíbe la entrega de materiales que contengan propaganda de partidos o candidatos que induzcan el voto; avalo 12 principios de regulación a candidaturas independientes y las restricciones para quienes sufragan en el exterior; avaló que Hacienda llegue a todos los partidos para indagar lavado de dinero y también ha dictaminado sobre la devolución de bienes a los delincuentes. Ya no hay límites y falta el rechazo a los ciudadanos que demandan consultas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: