“Gasolinazo” coloca la Magna arriba de los 13 pesos

Publicado el septiembre 6, 2014, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

g

MEXICO, D.F. (apro).- A partir de los primeros minutos de este sábado 6, el costo de las gasolinas incrementará por novena ocasión en lo que va del año…

…Y con ello, la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, rebasará los 13 pesos al venderse en 13.04 el litro; mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, subirá 11 centavos y se comercializará en 13.78 pesos.

Por su parte, el diesel también subirá 11 centavos y se venderá en 13.61 pesos por litro. Este tipo de combustible es utilizado principalmente por el transporte público y de carga, así como por maquinaria pesada.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, este año será el último en que estos combustibles tendrán un desliz mensual, ya que a partir de 2015 el precio estará basado en la expectativa de inflación para el año en curso.

Luego de entregar el Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados, que lo revisará en los siguientes días para después aprobarlo, el encargado de la política fiscal del país señaló que “en materia de precios, de gasolina y diesel, en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación, y se mantendrá constante en el resto del año el precio de la gasolina y el precio del diesel, es decir, terminan los incrementos mensuales y los deslices del incremento de la gasolina”.

En efecto, según los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el Paquete Económico, a partir de 2015 se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para estos combustibles.

A partir del periodo 2015-2017, los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada. Y será en 2018 cuando se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado, es decir, cuando existan más empresas privadas que compitan con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el documento presentado hoy ante la Cámara baja, “se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel”.

Por lo tanto, “de darse una apertura inmediata, se expondría a los consumidores a que, en aquellos lugares en donde no exista competencia en las estaciones de servicio, se observen aumentos en los precios”.

De esta forma, concluirán las alzas mensuales que tenían como objetivo reducir el subsidio a estos combustibles, el cual presuntamente beneficiaba a las familias más adineradas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: