Abre Google debate sobre “Derecho al Olvido” en Europa; Wikipedia en contra de borrar datos

Publicado el Septiembre 8, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

Google-logo

Jenaro Villamil
8 de septiembre de 2014

Más de 90 mil solicitudes han llegado a Google desde que en mayo pasado Gregory Sim ganó un litigio judicial para que borraran en el gran buscador de internet la historia de su escándalo de relaciones sexuales en un tren de Londres, ocurrida hace seis años.

Sim alegó el “derecho al olvido” en internet ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le dio la razón. Y este mismo recurso fue utilizado por el español Mario Costeja, quien se cansó que en Google apareciera su referencia como un deudor, cuando ya había saldado sus cuentas.

Las 90 mil solicitudes que han llegado a Google ha abierto una caja de Pandora para el buscador que controla más del 80 por ciento del mercado de datos en Europa, seguido por Bing, de Microsoft, y Yahoo.

Ante este desafío, a partir del 9 de septiembre, los ejecutivos y abogados de Googel realizarán varias reuniones en ciudades europeas para debatir el equilibrio entre la libre circulación de información y la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la UE.

La primera reunión se realizará en Madrid, donde hay 70 apelaciones pendientes en tribunales; mientras en Roma se llevarán reuniones el 10 de septiembre, en París (25 de septiembre); en Varsovia (30 de septiembre); Berlín (14 de octubre); Londres (16 de octubre) y Bruselas, el 4 de noviembre.

El debate sobre “el derecho al olvido” apenas se inicia con toda su fuerza mediática. El portal de información Wikipedia ha abogado por lo contrario: “el derecho al no olvido” y ya existen dos páginas de este sitio que recogen noticias que están siendo eliminadas. Una de ellas es Hidden from Google, creada por el programador estadounidense Afaq Tariq.

Para Wikipedia la gran amenaza es contra el conocimiento libre que puede provocar lo que ellos llaman “agujeros en la memoria” que impiden un “acceso completo a una información veraz, neutral, y exhaustiva”.

También existe la empresa Eliminalia, especializada en “limpiar” biografías en internet. Según la nota publicada en El País, más de 200 políticos habían recurrido a este sitio para “blanquear su reputación virtual”. El número va en aumento, según declaró Didac Sánchez, director de Eliminalia.

Fuente: http://homozapping.com.mx/

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: