La corrupción y el abuso metieron a Brasil en recesión y lo mismo puede pasarle a México con las reformas: WSJ

Publicado el septiembre 8, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

segundo_informe_presidente-3

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/08-09-2014/1111085.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Brasil ilustra los peligros a los que se puede enfrentar México si no toma en cuenta la protección a los productores locales y “orquesta” sin control licitaciones en sectores como el de energía y telecomunicaciones. Un análisis publicado este lunes por el diario estadounidense The Wall Street Journal, recuerda que Brasil liberalizó los sectores de telecomunicaciones y energía hace más de una década, y eso atrajo mucho capital extranjero al país, pero no transformó la economía, que hoy se encuentra en recesión. “Incluso podría haber restado fuerza al proceso.

La clase política brasileña no vio razón alguna para incurrir en los costos de una mayor desregulación cuando la inversión del mundo en nuevas concesiones de explotación petrolera en aguas profundas estaba llegando a raudales. Ignoró el dolor causado a los emprendedores por un marco regulatorio y tributaria sofocante, los subsidios y la protección para fabricantes locales poco competitivos, y el politizado banco de desarrollo, pese a que se jactaba de una nueva etapa de desarrollo. El llamado avance brasileño rápidamente se transformó en el fiasco brasileño”, publicó el rotativo en el análisis titulado “México da un mal giro brasileño”.

Actualmente, México tiene acuerdos de libre comercio con 44 países, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. “Esto lo deja a años luz de Brasil en cuanto a su apertura al mundo, pero aún dista de convertirse en una vigorosa economía de libre mercado. Peña Nieto ha elevado las expectativas al hablar sobre la meta de un crecimiento más acelerado. Sin embargo, el mandatario no siempre está dispuesto a practicar lo que predica”, señala el diario.

Agrega que si bien es cierto que las nuevas leyes que regirán al sector energético podrán atraer decenas de miles de millones de dólares en capital fresco a México, “el diablo se esconde en otros sectores y debajo de los titulares. Un mercado verdaderamente libre en las telecomunicaciones implica subastar sin restricciones sobre la tecnología o uso del servicio el espectro de 700 megahertz, crucial para la banda ancha móvil. En cambio, el gobierno lo ha reservado para ‘sociedades público-privadas’, que en países donde el Estado de derecho es débil también se conoce como ‘cuidar a mis amigos’”.

Destaca que para garantizar la aprobación de sus reformas, el Presidente Peña tuvo que pactar con “intereses especiales” y por ello “no puede explicar las malas decisiones que no eran parte de la negociación y que, con toda certeza, socavarán el crecimiento”. Considera que más allá de sus múltiples pactos de libre comercio, el país ha reducido unilateralmente las barreras comerciales, indicando que el argumento de darles opciones a los consumidores a través de la competencia había ganado la batalla intelectual. “La política comercial se movía en la dirección de Chile y se alejaba de Brasil”, que en los últimos años enfrentó el peor escándalo de corrupción en su historia, que involucró a decenas de funcionarios público..

El fin de semana, el ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, preso en una cárcel por desvío y lavado de dinero, acusó a varios políticos de formar parte de una red de corrupción. Según divulgó la revista Veja, el ex director de la petrolera aceptó, a cambio de reducir su condena, hacer una declaración ante la Policía Federal en la cual delata a varios políticos, entre ellos al fallecido ex candidato a la presidencia, Eduardo Campos, de estar involucrados en una red de corrupción. Costa inculpa a políticos que presuntamente recibieron sobornos millonarios pagados por constructoras que ganaron licitaciones para trabajar en proyectos de Petrobras, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, el presidente del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves.

También aparecen ex gobernadores de estados donde Petrobras ha ejecutado importantes obras en los últimos años, como Sergio Cabral (Río de Janeiro), Roseana Sarney (Maranhao) y Eduardo Campos (Pernambuco). Cabe mencionar que este año, el crecimiento económico de Brasil en el primer trimestre del año fue revisado a la baja, de un avance de 0.2 por ciento a una contracción de la misma magnitud, mientras que en el segundo trimestre retrocedió 0.6 por ciento, con lo que la mayor economía de Latinoamérica entró en recesión.

LAS REFORMAS DE VIDEGARAY

El diario estadounidense, critica también la política implementada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien en 2013 orquestó una reforma tributaria que impuso nuevos impuestos al capital y los dividendos y un impuesto a la renta progresivamente alto para cualquiera que gane más de 38 mil dólares al año. La mayor carga impositiva vino acompañada de nuevos subsidios y un regreso al déficit fiscal. El Secretario de Hacienda está promocionando la asignación de créditos por parte del gobierno, “lo cual siempre es una mala idea, al expandir el papel del mayor banco de desarrollo”.

A principios de año, una ley antimonopolio inspirada por Videgaray le dio al gobierno amplias facultades para castigar a las compañías por el delito de ser más exitosas que sus competidores. Considera que una de las más recientes decisiones de Videgaray durante un viaje a León, la capital del calzado de México, en Guanajuato, se refiere al anunció que de que el gobierno asignará un valor mínimo de importación a todos los zapatos procedentes de China y otorgará nuevos subsidios a los fabricantes locales de calzado. “En otras palabras, les ha subido los impuestos a los consumidores de bajos ingresos y ha acordado canalizar los escasos recursos a intereses especiales con un gran poder político”. La decisión de Videgaray es “caprichosa y política”. Guanajuato ha sido un bastión del Partido de Acción Nacional (PAN) durante muchos años y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le gustaría recuperarlo… pero ¿a qué costo para el legado de Peña Nieto como el hombre que transformó México?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: