Peña Nieto anuncia más endeudamiento para México

Publicado el septiembre 8, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Para compensar la falta de ingresos que se requerirán para cubrir el gasto público, el gobierno de Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión el endeudamiento de 672 mil 595 millones

El gobierno federal planea compensar la baja de ingresos petroleros que presionará las finanzas públicas en 2015, como lo reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

La dependencia encargada de las finanzas públicas sintetiza: “se generarán faltantes de ingresos debido al ciclo económico y al nivel de producción de petróleo”.

deuda1

8 de septiembre de 2014.-A pesar de un aumento histórico de los impuestos, éstos no llegarán a su nivel potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015 (…) la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB (producto interno bruto) asociados al ciclo económico”.

Ante estos faltantes el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un endeudamiento de 672 mil 595 millones de pesos para 2015, y de esa forma compensar la falta de ingresos que se requerirán para cubrir el gasto de 4.6 billones que pretende ejercer en ese mismo año.

De acuerdo con el Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 (LIF), este monto es más de dos veces lo que plantea otorgar en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (305 mil 742 millones de pesos), que es el más robusto de los ramos administrativos.

Para el ejercicio de 2014, el gobierno planteó un endeudamiento de 650 mil 478 millones de pesos, mismos que fueron ratificados por el Congreso de la Unión. El gobierno tiene un proyecto de presupuesto en el que se establece un gasto de 4.6 billones de pesos, mientras que por ingresos estima obtener 4 billones.

Como los ingresos son inferiores al gasto que se pretende ejercer, el gobierno solicitó en el proyecto de la LIF una partida denominada “Ingresos derivados de financiamientos” de 672 mil 595 millones de pesos.

De esos recursos, 603 mil 1 millones de pesos los está planteando como endeudamiento interno, es decir, pasivos del gobierno federal (571 mil 916 millones de pesos) y otro tipo de financiamientos como el diferimientos de pagos (31 mil 085 millones de pesos).

La otra parte del endeudamiento que se solicitará provendrá del déficit de empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad), de 128 mil 451 millones de pesos.

“Se solicita autorizar al Ejecutivo para que, por conducto de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, y de la CFE contraten y ejerzan créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, así como para canjear o refinanciar sus obligaciones constitutivas de deuda pública”, detalló.Este déficit que se solicita para Pemex y la CFE (128 mil 451 millones de pesos) tiene prácticamente una equivalencia similar al presupuesto que se pretende otorgar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2015, planteada en 120 mil 754 millones de pesos.

El gobierno federal estableció en el proyecto de los Criterios de política económica 2015 que la política de deuda pública tiene como principal objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos.

“Para 2015 se contempla financiar la mayor parte de las necesidades de recursos del gobierno federal en el mercado interno, privilegiando la emisión de instrumentos de mediano y largo plazos, tanto nominales como los indizados a la inflación, buscando seguir alargando el plazo de la deuda interna.”En complemento a dicha estrategia en el endeudamiento externo se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera activa, buscando acceder cuando las condiciones sean favorables y permitan ampliar y diversificar la base de inversionistas”, indicó.

(Información: El Universal)

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Peña Nieto anuncia más endeudamiento para México"

gravatar

FELIPE DE JESUS GARCIA  on septiembre 8, 2014

No hay que olvidar que esos prestamos son contratados con los bancos donde ellos son socios y reciben así, perversamente el pago de intereses que pagamos los mexicanos.<o sea, es un negocio redondo y ….perverso.