Acusan al gobierno federal de recurrir al despojo de tierras disfrazado en Atenco

Publicado el Septiembre 9, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Inicio-de-obras-en-Atenco
Inicio de obras en Atenco.
Foto: Miguel Dimayuga

La Redacción
9 de septiembre de 2014
Nacional

MÉXICO, D.F., (apro).- Ricardo Lagunes, abogado de habitantes de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los terrenos del Lago de Texcoco, sostiene que el gobierno pretende despojar de sus tierras a los ejidatarios de manera ilegal.

En declaraciones a MVS Noticias, el litigante explicó que la mejor prueba de ello es la irregular asamblea ejidal que se realizó el pasado 1 de junio en la que se modificó el uso de los terrenos de uso común a privado, sin contar con las firmas de la mayoría.

Dichos terrenos, dijo, serán utilizados por las autoridades federales para “proyectos complementarios” de la nueva terminal aérea.

Según Lagunes, el cambio de uso de suelo implica el despojo de las tierras de uso común que “son el principal sustento económico de la comunidad”.

En el 2001, recordó, el gobierno fracasó en su intento de desincorporar las tierras de uso común y ahora, dijo, se sientan las bases para el desmantelamiento de la propiedad social.

Por ello, dijo, se emprendió un juicio agrario –el 400/2014—en el que denuncian que la asamblea fue irregular por situaciones que contravienen la ley agraria, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y criterios desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que un pueblo originario debe ser consultado de manera libre.

“O sea, que no haya coacción, que no haya cooptación de autoridades ejidales como es el caso de San Salvador Atenco, que no haya presiones vía amenazas o coacción económica o compra de voluntades como también lo ha estado habiendo en el ejido de San Salvador Atenco, que esta consulta sea informada.

“Que se les explique exactamente cuál es la razón y el sentido y la trascendencia jurídica que puede tener esta transformación de la propiedad social porque los están despojando, les están quitando completamente todo su patrimonio”, denunció el abogado.

Lagunes precisó que no se trata de una disputa de si ellos quieren el progreso o no, sino que no sea a costa de la violación de sus derechos y la pérdida completa de su patrimonio.

“Aquí no es una disputa de si ellos quieren el progreso o no quieren el progreso, todos queremos tener mejores condiciones de vida, el pueblo de San Salvador Atenco no es la excepción, pero no a costa de la violación de los derechos como pueblo originario, a costa de la violación de sus derechos humanos y no a costa de la pérdida completa de su patrimonio”, subrayó.

Lagunes confió en que el fallo del juicio agrario sea favorable, y logren que las tierras de uso común queden íntegras.

Por separado, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, anunció hoy que hasta en tanto no conozca los detalles de construcción del nuevo aeropuerto negará los permisos y las licencias para el inicio de obras.

Es más, anticipó que en caso de que el gobierno federal le niegue acceso al proyecto hará valer la “voz de los texcocanos”.

La funcionaria del Movimiento Ciudadano añadió que “como ayuntamiento tenemos la facultad, con base al artículo 115 en la fracción V, de expedir licencias y ver la cuestión de uso de suelo, aun cuando sean terrenos federales. Por eso, si no conocemos un proyecto, obviamente tendremos nuestras reservas para entregar los permisos. No daremos permisos, si ponemos en riesgo alguna situación de desarrollo urbano”, puntualizó.

Fuente: proceso.com
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: