“Generoso” Moreno Valle… con Televisa: desde que llegó ha entregado al CRIT Puebla 228.5 MDP del erario

Publicado el Septiembre 12, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

azcarragamorenovalle-720x362

Dinero de los poblanos a un proyecto que tiene apoyo de la “Fundación Teletón”… propiedad de Televisa

Patricia Méndez
E-Consulta

Por cada 100 pesos que el gobierno estatal destina al Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón, sólo ha aportado en promedio 20 pesos para mejoras del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Puebla (CREE).

La diferencia de los recursos destinados al CRIT y al CREE es del 80 por ciento, pues mientras el primero suma cerca de 228.5 millones de pesos en tres años, más la donación de un predio de 54 mil metros cuadrados, el segundo recibió alrededor de 45.6 millones, en promedio.

Después de tres años de transcurrida la actual administración estatal, periodo en el que el personal denunció pésimas condiciones en infraestructura y falta de recursos, este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, inauguraron la rehabilitación del inmueble, en la que se invirtieron 29.6 millones de pesos.

Ambas instituciones se dedican a la rehabilitación de personas que tienen algún tipo de discapacidad, sin embargo una proviene de la iniciativa privada y la segunda pertenece al gobierno estatal.

Recursos para la Fundación Teletón superan en 80% presupuesto del CREE

Desde el 2011, cuando el Congreso del estado aprobó una iniciativa del Ejecutivo para destinar recursos a la construcción y operación del CRIT que pertenece a la Fundación “Teletón” de la empresa Televisa, hasta ahora, el gobierno del estado ha destinado a esa instancia por lo menos 228.5 millones de pesos.

Debe recordarse que en el 2011 se destinaron 110 millones y se entregó un predio de 54 mil metros cuadrados para la edificación del CRIT -que se localiza en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-.

Asimismo, los diputados locales aprobaron que a partir del 2012 y por un periodo de hasta 10 años, se entregarían recursos por 38 millones de pesos anuales para la manutención del inmueble –el recurso es estimado, pues el decreto indica que deben ascender a 8.5 millones de Unidades de Inversión (Udis) –.

No obstante, en su Ley de Egresos para el 2014, la administración estatal dio a conocer que se etiquetaron 42.5 millones de pesos para esta institución.

En contraste, en el 2011 se destinaron al CREE recursos por 850 mil pesos, en el 2012 la cantidad bajó a 400 mil, según denunciaron trabajadores de esa institución, inconformes con las condiciones del inmueble por deficiencias como agua potable, sanitarios, paredes, etcétera.

En el 2014, el SEDIF canalizó una inversión de 29.6 millones para rehabilitar el edificio, inversión que incluyó la compra de equipo de hidroterapia, mecanoterapia, enseñanza médica, e intervenciones en áreas de estimulación temprana y múltiple, así como consultorios de rehabilitación.

Cabe mencionar que esas cantidades no contemplan el pago de salarios.

La disparidad en las consultas que ofrecen ambos inmuebles también es significativa, pues según datos del director del CRIT, Enrique Ibarrondo Ariza, en sus primeros dos años de operación la Fundación ha rehabilitado a 71 niños y apoyado a mil 334 personas con discapacidad y a sus padres -con terapia psicológica-.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer que el CREE cuenta con seis mil pacientes y que brinda 118 mil servicios anuales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: