Morena superó en Puebla 198% el acopio mínimo de firmas para la consulta energética

Publicado el Septiembre 12, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.

morena-720x362
11 SEPTIEMBRE 2014 – 10:44 PM POR NOTIGODINEZ
Mónica Camacho / La Jornada

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha superado en 198 por ciento la meta de firmas que se propuso en Puebla, para solicitar una consulta popular que permita echar abajo la reforma energética por dar vía libre al capital privado y extranjero en la explotación y extracción de hidrocarburos.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Consejo Estatal de Morena, informó que el resultado de los trabajos de brigadero ubicó al estado en primer lugar nacional, al superar el reportado por las 31 entidades federativas restantes.

En conferencia de medios dio a conocer que Morena Puebla ha recolectado 155 mil firmas, cifra que se busca incrementar a 160 mil antes del domingo próximo, pues al día siguiente tendrá que remitir los listados al Congreso Nacional del instituto político para que se incorporen en el adéndum.

A nivel nacional, ahondó, el partido ha recabado 2 millones 700 mil rubricas y espera llegar a los 3 millones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vea obligada a aprobar la consulta popular por la amplia presión social.

“La gente está informada, no nos firmaron solo porque sí, es gente libre y consciente y entre más firmas haya más obligación tendrá la SCJN a acceder”, destacó

El mínimo de rúbricas para la solicitud es de un millón 600 mil 761, correspondiente a 2 por ciento de la lista nominal de electores, y deben presentarse en los formatos de solicitud aprobados por el INE.

Gabriel Biestro consideró “imposible” que el PAN haya reunido en un mes 2 millones de firmas para solicitar una consulta popular sobre el incremento de salario mínimo, tal y como aseguraron sus dirigentes, pues se trata de un proceso complicado.

De paso acusó que las consultas del PAN y el PRI, ésta última para disminuir el número de legisladores federales, sólo son un distractor con el que se pretende restar interés al tema más importante: la reforma energética.

Procedimiento

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de revisar los listados de firmas entregados para validarlas y una vez que se cumpla con ese requisito el Senado o la Cámara de Diputados las enviará a la SCJN para que determine si el tema propuesto es de “trascendencia nacional”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Morena superó en Puebla 198% el acopio mínimo de firmas para la consulta energética"

gravatar

Maco  on Septiembre 13, 2014

Qué bien que la ciudadanía responda a los llamados para defender la Patria. pri y pan vendidos con los extranjeros solo MORENA es una esperanza.