Estados Unidos bombardea por primera vez cerca de Bagdada al Estado Islámico

Publicado el Septiembre 16, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

Estados Unidos bombardeó por primera vez cerca de Bagdad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que a su vez derribó este martes un avión del régimen de Damasco en uno de sus bastiones en Siria.

Estado-islámico1
La vista desde la mira telescópica de un rifle de un Peshmerga apostado en el frente en Gwer, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, el 15 de septiembre de 2014

Regeneración, 16 de septiembre de 2014.-Los miembros del EI derribaron el avión sirio cuando bombardeaba Raqa, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Se trata del primer aparato derribado desde el inicio de los ataques aéreos contra ellos en julio y desde la instauración del califato a finales de junio” a caballo de Irak y Siria, destacó el OSDH.

El derribo fue reivindicado en una cuenta de Twitter yihadista que mostraba una foto. “Allahu Akbar (Alá es el más grande), gracias a Dios podemos confirmar que un avión militar ha sido derribado en Raqa”, dijo otro mensaje que felicitaba a los “leones del Estado Islámico”.

En Irak, el primer ataque estadounidense cerca de Bagdad fue contra una posición del EI en Sadr Al Yusufiya, a 25 kilómetros al suroeste de la capital, indicó un oficial iraquí.

El ataque tenía como objetivo apoyar “la ofensiva del ejército iraquí contra los terroristas”, indicó el Comando Central (Centcom) estadounidense encargado de Oriente Medio y Asia Central.

La ciudad de Sadr Al Yusufiya está situada al borde del Eufrates, entre el bastión yihadista de Faluya y la zona de combates de Jurf Al Sajr, donde el ejército y las milicias aliadas tienen dificultad para mantener sus posiciones.

En otro ataque, en las montañas de Sinjar, los aviones estadounidenses destruyeron seis vehículos utilizados por el EI, indicó el Centcom.

Desde el 8 de agosto pasado, la aviación estadounidense ha llevado a cabo 162 ataques contra el EI, que controla cerca del 40% del territorio iraquí y un cuarto del de Siria.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado que Estados Unidos iba a formar una coalición internacional para “debilitar y, a término, destruir” al grupo sunita ultraradical.

Esa movilización comenzó a concretarse el lunes en París, donde al final de una reunión de tres horas, 27 países occidentales y árabes y tres organizaciones internacionales insistieron en que Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) era “una amenaza no sólo para Irak, sino también para la comunidad internacional”.

La estrategia contra el EI va más allá de ataques aéreos, destacó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que culminó en París una gira por Irak, Jordania, Arabia Saudí, Turquía y Egipto.

Las discusiones continuarán el próximo viernes en Nueva York, en una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU.

En Washington, la Cámara de Representantes debe debatir antes del miércoles, a petición de Obama, si autoriza al Pentágono a equipar y a armar a las fuerzas rebeldes moderadas en Siria.

Por su parte, la rama magrebí (AQMI) y la yemení (AQPA) de Al Qaeda pidieron a los yihadistas de Irak y de Siria que se unan contra la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al EI. En un comunicado difundido este martes, los dos grupos exhortan a sus “hermanos muyaidines en Irak y el Levante a dejar de matarse entre ellos y unirse contra la campaña de Estados Unidos y de su coalición diabólica”.

(AFP)

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: