La niñez y el estado, una triste realidad por @jl_duenas

Publicado el Septiembre 21, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor @Sociologuito.

morena 26 de octubre

LA COLUMNA ROTA

Este gobierno que trata a nuestros niños como presuntos delincuentes, es doloroso pensar que miles de niños y niñas en nuestro país seguirán sufriendo pues no se garantiza su protección.

Regeneración, 21 de septiembre de 2014.-Cuando era pequeño, al estar lejos de mi abuela sentía que mi mundo infantil se derrumbaba, pues era quien me protegía en mi alrededor, de todo lo malo que me podría pasar, era mi soldadera, mi protectora, mi ángel, mi todo, pues su inteligencia era tan grande que podía hacer inclusive algunas veces todo a la vez, trabajar, cuidarme, llevarme a la escuela, alimentarme, estar ahí cuando la necesitaba, ayudarme con la tarea, darme mis paseos , dormirme, consentirme , para mí lo era todo, era lo máximo, el mundo no podía girar sin ella pues era quien lo giraba, jamás dejaría que algo me pasara.

Ser niño o niña es algo hermoso, millones de niños y niñas han crecido como yo, con alguien que nos proteja, que nos cuide, representa la mejor etapa de nuestras vidas, pero para muchos por desgracia representa la peor pesadilla, el sufrimiento y el dolor, hay miles de niños y niñas en nuestro país que carecen de lo más mínimo posible para vivir plenamente su infancia, si, en México nuestro país, en donde el día a día nos carcome, donde los problemas sociales, económicos, de seguridad son cada vez son más graves hay miles de niños y niñas que sufren a diario hambre, donde miles de niños y niñas los obligar a trabajar en los campos agrícolas como los tomateros en San Luis Potosí, niños y niñas esclavizados, niños y niñas que no van a la escuela , niños y niñas que son traficados y abusados sexualmente, niños y niñas que son discriminados o abandonados por tener una discapacidad, niños y niñas migrantes de países centroamericanos que cruzan por la frontera sur de México queriendo llegar al sueño americano y que son maltratados, robados, asesinados….. el Estado es quien debe y tiene que garantizar que la niñez tenga el cuidado y protección a sus derechos fundamentales como según esta reconocido en nuestras leyes y firmado en tratados internacionales como la convención de los derechos de los niños firmado por México en 1990 , pero la realidad es otra, el estado no ha garantizado hasta el momento el pleno desarrollo de la niñez mexicana, pues solo ha creado programas asistencialistas mal planeados , poniendo solo a la niñez como en segundo plano, como si no pensaran, solo a ser pasivos de su situación vulnerable, en pocas palabras, han creado leyes donde solo garantizan que el niño o niña vulnerable coma y duerma, -aclaro- solo han creado, más sin embargo la realidad es otra, pero no garantizan su pleno desarrollo de vida, su derecho a decidir, a ser escuchados, a su libertad etc.

Que triste la realidad en nuestro país , el gobierno, ese quien debe garantizar plenamente los derechos humanos de los niños y niñas , quien debe de respetar y no vulnerar su dignidad, no lo haga y este peor cada vez, violando todo derecho fundamental de los niños y niñas pues un ejemplo claro es lo acontecido el 15 de Septiembre en el Zócalo donde elementos de Seguridad del Estado vulneraron y humillaron a los niños y niñas que pretendían accesar a la mencionada plaza, manoseándolos, revisando hasta en sus partes intimas, para ver si podrían traer algo que pudiera poner en peligro la integridad de quien en ese lugar iba a dar un espectáculo, háganme usted el favor, se podría usted imaginar que usted es ese niño o niña y que un policía lo tocara en sus partes, lo revisara, me pusiera con los brazos arriba, ¿que pensaría? ¿no se sentiría mal? ¿No pensaría que hizo algo malo? , ¿No hubiera pensando del porque me agarro ahí?, pues no se supone que es mi cuerpo y que nadie puede tocarlo. Esto pone de evidencia que el estado mexicano no cuenta ni con la más mínima de voluntad de garantizar que los niños y niñas cuenten con lo más fundamental de sus derechos, pues la seguridad no debe en lo más mínimo suplantar la dignidad de las personas y mucho menos de los niños y niñas.

“Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.” Articulo 16. La Convención sobre los derechos de los niños.

El año pasado el gobierno actual envía al congreso una iniciativa de ley preferente para la protección de los niños y adolescentes, esa ley no garantiza nada nuevo, sigue solo siendo asistencialista poniendo todo el control al estado, ley que las organizaciones civiles que defienden y protegen a los niños, niñas y adolescentes, la han cuestionado, mencionando que no garantizan nada , que inclusive hay un retroceso en la forma de ver a la infancia, que carece de elementos lógicos como la protección de los niños con discapacidad, así es, en esa ley preferente se olvidaron de los niños con discapacidad!!, usted cree?.

Este gobierno que trata a nuestros niños como presuntos delincuentes, es doloroso pensar que miles de niños y niñas en nuestro país seguirán sufriendo pues no se garantiza su protección.

Fuente: Regeneración.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: