Presidencia trata de ocultar remodelación de Los Pinos: Anabel Hernández

Publicado el Septiembre 22, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

pinos-600x274

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

“Me dediqué meses a estar comparando fotografías desde el sexenio de Vicente Fox hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto… la remodelación (de la residencia oficial) es total”, indica la periodista Anabel Hernández, cuyo reportaje se llevó la portada esta semana en la revista Proceso, donde lo titulan “La opaca remodelación de Los Pinos“.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, este martes 16 y el lunes 15, Hernández señala que hay remodelaciones “costosísimas” sexenio tras sexenio, pero en esta ocasión ha detectado opacidad en la información relacionada con los costos generados por estos cambios

.

Reconoce que es un tema incómodo, pero recuerda que en los anteriores sexenios ha habido información al respecto; y puso de ejemplo el ‘toallagate’, un reportaje que hizo hace más de una década sobre el costo de las toallas de Marta Sahagún, que ascendía a más de 4 mil pesos cada una.

En casi 2 años de búsqueda de información, desde noviembre 2012 -cuenta-, la Presidencia ha ocultado la remodelación e incluso niega la construcción de un nuevo edificio, pese a que éste se puede observar desde afuera de Los Pinos (la imagen es la foto de portada de Proceso).

Hernández refiere que gracias a fotografías se encontró con “faraónicas cortinas” de ventanales, así como la demolición de cuatro columnas de cantera que aún existían en el sexenio de Calderón.

También hay nuevos baños, vestidores, mesas, cuadros, sillones…

Hernández preguntó en solicitudes de información cuánto costaron los cambios y un inventario de lo comprado, sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta positiva.

A la investigadora le dicen simplemente que “no hay registro”, “niega que exista, dice que no tiene conocimiento”; no obstante ella ya presentó un recurso de revisión, que analiza el Ifai, ante la negativa del gobierno federal.

“Todo lo donado, comprado, en comodato, queda rigurosamente registrado“, sostuvo en entrevista con Carmen Aristegui.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: