Tres estados contabilizan el 50% de secuestros en México

Publicado el Septiembre 22, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

secuestro-cuartosucor

Para muchos expertos en seguridad, el aumento en Tamaulipas se debe a que, por primera vez, el Secretariado está tomando en cuenta los casos de migrantes secuestrados, pero este es un dato que no han confirmado ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales al momento de subir las cifras al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ejemplo Tamaulipas registró, durante los seis primeros meses, un promedio de 35 secuestros al mes, pero en julio de este año se registraron 121 secuestros mientras que en agosto la cifra cerró en 106.

En el caso del Estado de México agosto fue el mes en que más víctimas de secuestro se tienen registro, pues se contabilizaron los hechos ocurridos en Valle de Bravo. Hasta el momento dicha entidad cuenta con 124 casos de secuestro de enero a agosto de este año.

Veracruz es la tercera entidad con mayor número de secuestros, hasta el 31 de agosto la entidad cuenta con 123 víctimas. En averiguaciones previas iniciadas, esta entidad tiene un incremento de casos del 54.79% respecto al período enero-agosto del 2013.

El 50.83% de los secuestros registrados en lo que van del año se concentran en tres estados: Tamaulipas, Estado de México y Veracruz. Lo anterior se refleja en las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el reporte de víctimas de secuestro elaborado por el Secretariado se detalla que, hasta el momento, existen mil 410 personas que han sufrido de este ilícito, de las cuales 693 han sido secuestradas en estas tres entidades.

Quizás el estado que refleja mayores cambios en las tendencias de secuestro es Tamaulipas que contabiliza 446 secuestros de enero a agosto de este año, es decir, concentra el 31% de casos en el país.

El resto de entidades con mayor número de secuestros son Michoacán, Morelos y Guerrero.

Destaca que a nivel nacional, las cifras de secuestro presentan una disminución del 8.27% si se comparan los ocho primeros meses de este año con los de 2013.

Este lunes 22 de septiembre, la organización Alto al Secuestro presentará sus cifras en las que expondrá que el delito de secuestro en el país se encuentra estático, es decir, que no hay una mejora en el combate a este delito.

De hecho, destacarán que, de acuerdo a sus cifras, hubo una disminución del 0.5% en relación con el mes de julio en los que hubo 183 secuestros y en agosto se registraron 182.

La organización, que dirige Isabel Miranda de Wallace, expondrá que las recientes cifras del Secretariado son confusas porque en su página en el mes de agosto se anotaron víctimas que no se aclara si son migrantes.

Homicidios

En materia de homicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja una disminución del 15% con respecto al período enero-agosto del 2013. Y los estados que presentan más homicidios son Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas.

Hasta el pasado mes de agosto se tiene un registro de 10 mil 589 averiguaciones previas iniciadas por homicidios dolosos de las cuales se tienen contabilizadas 11 mil 752 víctimas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: