#MarchaPolitécnica: Cambio en reglamento del IPN provoca paro estudiantil y molestia en politécnicos

Publicado el Septiembre 25, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

paroipn
PARO IPN

* Alertan sobre el endurecimiento de las medidas de represión.

Miembros de la comunidad académica y estudiantil de la ESIA y UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán un paro de labores y marchas en rechazo de la aprobación de la propuesta de reglamento de esa casa de estudios.

Asimismo, se prevé un paro general de 24 horas para el próximo martes 30 de septiembre. Los miembros de la comunidad académica y estudiantil de la ESIA, considerada la más importante de América Latina, denuncian que las autoridades modificaron el plan académico en detrimento al conocimiento y aprovechamiento de los futuros ingenieros politécnicos.

Ciudad de México.- http://elsemanario.com/ Jueves 25 de septiembre de 2014

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tanto de escuelas superiores como de vocacionales, analizan realizar un paro general de actividades en repudio al reglamento interno aprobado la madrugada de este miércoles por las autoridades de esa institución.

Además, prevén sumarse en apoyo al paro que desde el pasado miércoles 17 de septiembre sostienen estudiantes y maestros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco en demanda de que se rediseñe el plan de estudios que se aplica a partir de este ciclo escolar.

La mañana de este jueves, estudiantes de diversas escuelas del Politécnico se concentraban en Av. Miguel Berbard, entre las calles de Othón de Mendizábal, al oriente de la Delegación Gustavo A. Madero.

Lo anterior con motivo de la marcha general, contemplada a las 11:00 horas, que partirá de la Plaza Roja de Zacatenco, hasta la Dirección General del IPN, ubicada en Luis Enrique Erro, en la colonia La Escalera.

Trascendió que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se sumó al paro de labores convocado por la ESIA. Los miembros de la escuela profesional realizarán un paro de labores de 24 horas y realizarán una movilización desde las instalaciones de UPIICSA hasta la Dirección General del IPN donde se reunirán con el otro contingente.

Asimismo, la comunidad estudiantil y docente del IPN señalan que el reglamento -aprobado este miércoles- plantea tres situaciones que afecta directamente al estudiantado, pues acota las posibilidades para dar becas, señala como causal de baja definitiva el que un alumno deba una materia por más de un año, asimismo alertan sobre el endurecimiento de las medidas de represión.
Esto debido a que, durante la madrugada de este miércoles, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, señaló mediante un comunicado que la reforma tiene el objetivo de dar al Instituto “el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

Los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones, entre las que se destacan: que el nuevo plan de estudios ya no incluye 7 líneas curriculares, eliminando o contrayendo asignaturas esenciales para los ingenieros arquitectos.
Bustamante Díez precisó que los aspectos centrales son “definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Asimismo destacó que un elemento de singular importancia es el compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la Reforma Educativa, principalmente en los aspectos relacionados con el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento del personal docente del Instituto Politécnico Nacional.

Cabe recordar que a principios de septiembre, Yoloxóchitl Bustamante, fue incluida en la lista de los 300 líderes más Influyentes de México, de acuerdo con la revista Líderes de México.

La publicación, anualmente reconoce a los personajes más destacados en los ámbitos de la cultura, ciencia, deporte, espectáculos, medios de comunicación, líderes de opinión, organizaciones civiles, empresarios, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, política, profesionales e internacionales.
El Semanario con información de medios

En redes sociales la convocatoria de la comunidad politécnica ha tenido eco.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: