Osorio Chong responderá el viernes a demandas de estudiantes del IPN

Publicado el Septiembre 30, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Mitin IPN Osorio chong
Mitin en el exterior de la secretaría de Gobernación. En la imagen el titular de esta dependencia leyendo el pliego petitorio de los estudiantes politécnicos. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta el próximo viernes a las 3 de la tarde, al pliego petitorio que los estudiantes del IPN entregaron personalmente este martes al funcionario federal luego de una marcha que comenzó en el Casco de Santo Tomás, paró en el Angel de la Independencia y culminó en el exterior del Palacio de Cobián.

Por Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada / Martes 30 sep 2014 13:11

Tras breves negociaciones entre los estudiantes y los funcionarios federales, Osorio Chong subió al templete colocado por los estudiantes, recibió el pliego y leyó las peticiones de la Asamblea General Politécnica.

Durante el intercambio de ideas en el escenario colocado frente a las vallas que resguardan las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong dijo que el gobierno está “a la orden” para encontrar solución y salida al conflicto que se vive en la institución.

Antes de regresar a sus oficinas en medio de un fuerte operativo de seguridad, el funcionario dijo a los estudiantes que “no estamos jugando a las fuercitas, vamos a ver lo que se puede responder y lo haremos junto con ustedes”.

Momentos antes, el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava subió al templete de la Asamblea General Politécnica y tomó el micrófono para dirigirse a los miles de estudiantes que llenan las calles del centro de la ciudad y les le informó que llevaría el mensaje de que la mayoría de los politécnicos querían que saliera personalmente el encargado de la SG para recibir el pliego petitorio.

Por otra parte, ante la solicitud de los estudiantes de que se incluya en el pliego petitorio la autonomía para el Politécnico la asamblea informó que se convocará posteriormente a un congreso politécnico en el que esta posibilidad se discutirá a fondo.

Ensordecedores huelums

Durante el mitin realizado a una cuadra de la secretaría de Gobernación, los estudiantes corearon ensordecedores huelums “para que Osorio Chong nos oiga y se dé cuenta de que estamos aquí”.

Los representantes politécnicos informaron que en los primeros momentos a su llegada fueron invitados al interior de la secretaría para entregar su pliego petitorio; sin embargo, tras una decisión colectiva acordaron que la entrega fuera pública y en el templete, “ningún estudiante va entrar a negociar en privado”.

La movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó alrededor de las 5 de la tarde a las afueras de Gobernación en donde se ponían de acuerdo para ver quienes entrarían a dialogar en caso de ser recibidos por la dependencia federal.

Su avance desde el casco de Santo Tomás hasta el Palacio de Covián se dio sin incidentes.

Miles de jóvenes de todas las escuelas, tanto de nivel superior como de bachillerato, atendieron la convocatoria del Comité de Lucha Estudiantil Politécnica, y se movilizaron este martes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia, y posteriormente se encaminaron a la secretaría de Gobernación, donde acordaron solicitar diálogo con las autoridades federales para resolver el conflicto que tiene prácticamente sin actividades a todos los planteles del IPN en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Sus demandas

Entre sus demandas los jóvenes exigen la destitución de la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como la derogación del nuevo reglamento interno y las modificaciones que se han hecho a los planes de estudio de algunas escuelas, pues desde su perspectiva “afecta la calidad académica al reducir materias de disciplinas científicas y eliminar la humanísticas, con lo que sólo se pretende formar mano de obra calificada y no profesionales con un sentido social”.

De acuerdo con los organizadores, unos 50 mil estudiantes del IPN participaron en la movilización, quienes fueron acompañados por compañeros de otras casas de estudio como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y manifiestan su solidaridad con la lucha politécnica. La policía capitalina habló de 20 mil asistentes.

Pequeño incidente

Un pequeño incidente ocurrió debido a la presencia de presuntos estudiantes de instituciones como el Colegio de Bachilleres y de las DGTI, quienes unos metros antes de que la manifestación llegara a avenida de los Insurgentes intentaron meterse a los contingentes que marchan a la vanguardia.

De inmediato las comisiones de seguridad conformadas por los alumnos para garantizar que la movilización transcurriera en calma improvisó una valla humana para impedir el paso de estos sujetos, quienes dijeron ser académicos de estas instituciones y que sólo venían en apoyo y que iban a ingresar a donde se les dijera.

Unos cinco intentaron traspasar la valla pero de inmediato fueron expulsados de los contingentes por los propios jóvenes politécnicos quienes sospechaban de que este grupo de 30 personas podría pertenecer presuntamente a grupos porriles.

Algunos de los individuos que se presentaron como miembros de bachilleres y DGTI corrieron sobre una de las aceras de Reforma y se perdieron entre la multitud, por lo que los organizadores de la misma alertaron de posibles provocaciones.

El domingo pasado, en la asamblea general a la que acudieron representantes de todas las escuelas tanto de nivel bachillerato como del superior del IPN, los jóvenes acordaron “tomarle la palabra” al secretario de Gobernación, quien el viernes pasado durante su comparecencia en la Cámara de Diputados ofreció diálogo a los politécnicos para resolver el conflicto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: