Fallece el dictador haitiano Jean Claude Duvalier

Publicado el Octubre 4, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

Jean Clude Duvalier

La redacción
04 de Octubre de 2014
Internacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente y dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, murió esta mañana en Puerto Príncipe a los 63 años, a causa de un ataque al corazón, según un reporte de AFP que cita a la ministra de Salud, Florence Guillaume Duperval.

“El ex presidente haitiano Jean Claude Duvalier ha muerto”, publicó Michel Martelly, actual presidente de Haití, en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que “el amor y la reconciliación siempre deben superar nuestras peleas” en referencia a la división existente en Haití respecto al retorno de Duvalier y a la inacción de los tribunales para juzgarlo por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos durante su gobierno.

Duvalier fue presidente y dictador de Haití desde la muerte de su padre en 1971 hasta su derrocamiento en 1986 a causa de una revuelta popular.

Antiguo estudiante de Medicina, llegó al poder con tan sólo 19 años, convirtiéndose en el jefe de Estado más joven de la historia moderna, lo que le valió el sobrenombre de Baby Doc.

El exmandatario regresó sorpresivamente en Haití en el 2011 después de 25 años de exilio en Francia. Fue acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos durante su gestión.

Tras su regreso al país, organizaciones internacionales entregaron a la justicia haitiana pruebas que supuestamente establecen la violación de derechos humanos durante el periodo que gobernó Haití, entre el 22 de abril de 1971 y el 7 de febrero de 1986, y víctimas de la dictadura presentaron 18 demandas en su contra.

Sin embargo, el 30 de enero del 2012, un juez anunció que Duvalier sería juzgado por malversación de fondos y no por crímenes contra los derechos humanos como esperaban sus detractores.

Días después, el gobierno del presidente Michel Martelly señaló en un comunicado que respetará la acción de la justicia de ese país en torno al caso Duvalier. El caso está ahora en fase de apelación.

Fuente: proceso en línea
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: