Comunicado del @tadecoac a 18 días de la infamia de #Ayotzinapa

Publicado el Octubre 14, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

tadeco AYOTZINAPAGOLPEADO1dic07

Comunicado a 18 días de la infamia cometida en contra de los estudiantes de la normal rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Taller de Desarrollo Comunitario A.C y Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. – Chilpancingo, Gro. a 13 de octubre del 2014

El tiempo pasa inexorablemente, el dolor, la angustia y desesperación de los padres y madres de familia de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa crece segundo a segundo, el gobierno de Angel Aguirre simula la búsqueda, la ensucia, la enreda y la politiza a su favor;

el gobierno federal retrasa su intervención al máximo posible, se lava las manos y finalmente presionado por su mala imagen en el extranjero y los organismos internacionales de derechos humanos, anuncia tibiamente su intervención, la PGR atrae el caso como queriendo no hacerlo, después de más de 17 días de ocurridos los hechos.

El PRD negocia su prevalencia en Guerrero cobrándole la cuenta a Peña Nieto por su compromiso con el Pacto por México y propone un amañado referéndum para decidir la salida o permanencia de Aguirre Rivero.

Sin embargo los estudiantes no aparecen, el gobierno sigue escondiendo la verdad y conforme pasan los días se evidencia su responsabilidad. No es que el Estado sea débil, fallido o esté ausente, no es la acción aislada de funcionaros ineptos, no se trata de un hecho circunstancial. Es la acción del Estado fortalecido por las empresas radicales del narco en contra de la población, sus organizaciones y movimientos, para consolidar sus estrategias de despojo y explotación a favor del capital y es la manifestación del desprecio a los derechos humanos y su vocación represiva. Por ello reafirmamos que el Estado no va a solucionar nuestra demanda de verdad y justicia, porque el problema está en la esfera de poder del propio Estado y también afirmamos que es el capitalismo el que debe desaparecer para que no sigan desapareciendo los seres humanos.

En los ya casi 20 días de extremo dolor de los padres y madres de los muchachos, vemos claramente reflejado el dolor acumulado en 7 años de lucha de nuestro Comité. Nos parece increíble que a pesar de la gran solidaridad que el pueblo de México y otros pueblos del mundo han mostrado a las demandas de nuestros hermanos y hermanas pater y mater familias de los alumnos de Ayotzinapa, que ha obligado incluso a organizaciones y movimientos sociales y ciertos organismos de los llamados ONG’s que han ignorado y estigmatizado la lucha de nuestro Comité, el trato recibido por ellos sea finalmente el mismo que hemos recibido nosotros: estigmatización, falsas promesas, engañosas acciones de búsqueda, tratos indignos, ausencia de la verdad y la justicia, mentiras e impunidad.

Nos indigna que ahora como parte de su estrategia de salvación política, mediatización de la ignominia y desactivación del movimiento popular en apoyo a Ayotzinapa, el gobernador Aguirre Rivero y su cómplice gabinete, manipulen nuestro proyecto del Centro de Atención a Víctimas que el mismo se había comprometido apoyar y finalmente traicionó mediante una infamia, instalando “su Comité Integral para la Atención a Víctimas” solo para las víctimas del 26 y 27 de septiembre, con desacreditados funcionarios y que lo oriente ya desde ahora a priorizar la reparación del daño con dinero, como si la vida fuera moneda de cambio, sin considerar la búsqueda, obstaculizando la investigación antropológica forense de expertos en la materia y sin propiciar facilidades de los familiares de las víctimas en las acciones de búsqueda, investigación y esclarecimiento. Nos duele además que tanto las autoridades estatales y las federales estén más preocupadas en buscar restos que en encontrar a los jóvenes vivos.

Esta decisión maniquea de Aguirre Rivero ignora la demanda que hemos hecho de que cumpla con su compromiso institucional de homogenizar la legislación estatal con los estándares internacionales de atención a víctimas y de la propia Ley de General de Víctimas vigente a nivel federal, que incluya en su nueva constitución la figura legal de la desaparición forzada y reforme y actualice la ley sobre este tema.
Sin embargo, lo urgente, a pesar del valioso tiempo que se ha perdido y la única solución deseable para lo que ellos llaman problema y nosotros infamia, es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la atención médica adecuada y la seguridad de los heridos y la justicia para los asesinados, lo que en principio parece simple, pero se hace complicado por la acción represiva de los asesinos que pretenden quedar impunes. No podemos dejar de señalar que ahora el gobierno de Aguirre Rivero, debe también aclarar quienes son las personas encontradas en las fosas de Iguala, hacerles justicia y entregar los cuerpos a sus familiares.

Respetamos profundamente las formas y los modos de lucha que están asumiendo los estudiantes normalistas y otras organizaciones hermanas y aunque no todas las compartimos, desde nuestras formas y modos propios, mantendremos nuestro compromiso común de seguir luchando por la presentación con vida de nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN!

AYOTZINAPA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡POR UNA EDUCACION CRÍTICA, CIENTIFICA, DEMOCRATICA Y POPULAR!

¡LARGA VIDA A LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA!

Taller de Desarrollo Comunitario A.C
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Chilpancingo, Gro. a 13 de octubre del 2014

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: